- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Parlamento español listo para darles derechos a los simios

[1]

MADRID, España (BP)–El movimiento del Parlamento español para garantizar derechos previamente reservados para los seres humanos a los chimpancés y otros simios es una victoria para aquellos que buscan minimizar la unicidad de la humanidad, dice un especialista en bioética.

Un comité ambiental de la legislatura de España aprobó el 25 de junio una resolución que requiere que el gobierno acate el Proyecto Gran Simio, una campaña de 15 años de duración que le concede el derecho a la vida, a la protección de la libertad individual y a la prohibición de la tortura a los chimpancés, gorilas, orangutanes y los chimpancés pigmeo (bonobos). La medida tiene el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento y se espera que se convierta en ley, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

El Proyecto Gran Simio (PGS) es creación de los filósofos Peter Singer, un controversial profesor de la Universidad Princeton, y Paola Cavalieri, quien lo fundó en 1993, reportó Reuters.

La meta de PGS no es solamente mejorar las condiciones de los simios sino “degradar a los seres humanos de la valiosa especie única a meramente otro animal del bosque,” escribió Wesley Smith en su página web. Smith es un autor bioético y antiguo seguidor del Instituto Discovery.

“Una vez que la gente acepte la premisa, la filosofía judío/cristiana se va a la guillotina permitiéndole así a la utilitaria agenda proceder sin ninguna dificultad, guiándola sucesivamente al valor moral del débil y vulnerable en medio de nosotros volviéndose arcaica, dando como resultado la pérdida del derecho a la vida y siendo usada instrumentalmente para aquellos considerados más valiosos.

“En el mundo nacido fuera de la inviolabilidad/igualdad de la ética de la vida humana, el valor será subjetivo y los derechos temporales — dependiendo de las capacidades individuales en vez de en la humanidad,” escribió Smith. “Y veremos simios… siendo vistos como más importantes que los seres humanos.”

[2]

La resolución española prohibirá el uso de simios en circos, comerciales de televisión, películas y experimentos peligrosos, de acuerdo a Reuters. No se prohibirá que los simios estén alojados en zoológicos, pero el 70 por ciento de esas instalaciones necesitarán ser mejoradas dramáticamente, dicen los patrocinadores de la medida.

Pedro Pozas, director español del Proyecto Gran Simio, lo llamó “un día histórico en la lucha por los derechos de los animales y en defensa de nuestros camaradas evolutivos.”

Y es solo el principio, dijo Pozas al Times de Londres. “Buscamos romper las barreras de las especies — somos solo la punta de la lanza,” dijo.

La aprobación del Proyecto Gran Simio por todo el Parlamento sería todo menos el menos liberal de los proyectos que aprobara el gobierno socialista, el cual también legalizó el “matrimonio gay.” El partido socialista tomó el poder en 2004, días después de la bomba en el tren de Madrid. Retuvo el poder en una elección a principios de este año.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.