fbpx
Articulos en Español

El plantador de iglesias de la NAMB Luis Soto es el nuevo director ejecutivo de Puerto Rico

Luis Soto, el nuevo director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico, predica el sermón del 6 de febrero en Bautista Sin Paredes en Guayama, Puerto Rico. Foto de Facebook


GUAYAMA, Puerto Rico (BP) — El veterano fundador de iglesias Luis Soto, pastor de la Iglesia Bautista Sin Paredes en Guayama, Puerto Rico, es el nuevo director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico (CSBCPR).

“Estamos viviendo días históricos en la convención de Puerto Rico y damos gracias a Dios por lo que está haciendo y seguirá haciendo en los próximos años”, dijo Soto a Baptist Press.

Los miembros ejecutivos de la CSBCPR eligieron a Soto para el cargo el 10 de enero para dirigir la convención de 52 iglesias bautistas del sur. En la isla de 3,4 millones de habitantes dispersos en 78 municipios, 40 ciudades no tienen una iglesia bautista del sur, según cifras de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

Soto continúa como catalizador de plantación de iglesias de la Red de Envío de la NAMB y como pastor de la Iglesia Bautista Sin Paredes en Guayama. Anteriormente sirvió ocho años como plantador de iglesias de la NAMB en Utah, donde plantó y pastoreó Roca de los Siglos en Salt Lake City y Gracia Eterna en West Valley.

“Mi plan es seguir trabajando con la NAMB para ver más iglesias que prediquen el Evangelio a todo Puerto Rico,” dijo Soto, “y ver a cientos de miles de personas…llegar a los pies de Cristo.”

Además de aumentar el número de iglesias bautistas del sur en la isla, Soto tiene objetivos dirigidos a aumentar y mejorar el discipulado, las ofrendas, la preparación para el seminario, las misiones internacionales y el ministerio en las prisiones.

Específicamente, Soto dijo a Baptist Press, que le gustaría liderar a los bautistas del sur puertorriqueños para incrementar las ofrendas al Programa Cooperativo de $80,000 a $100,000; comenzar un ministerio de capellanía en las prisiones estatales y entrenar a los hombres para el ministerio en las prisiones; equipar mejor a los pastores en el discipulado, el desarrollo del liderazgo y la consejería bíblica; y ofrecer alternativas a los estudios teológicos que abarquen desde certificados hasta doctorados a través de una asociación con el Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) en Fort Worth, Texas.

A Soto le gustaría liderar a los bautistas del sur puertorriqueños para que continúen apoyando a los misioneros internacionales de Puerto Rico, para que continúen proveyendo varios recursos para las esposas de los pastores, y para motivar a las iglesias a que continúen apoyando las misiones norteamericanas e internacionales con donaciones financieras y en oración. Como director ejecutivo, Soto sucede a Félix Cabrera, director sénior de Send Network Español y director asociado de Programas Hispanos en SWBTS.

“Tuvimos las manos llenas durante los pasados tres años, en medio de la inestabilidad política, los terremotos, (la pandemia del COVID-19) y (aún) nos estamos recuperando de los huracanes,” dijo Cabrera a los bautistas del sur de Puerto Rico al anunciar su renuncia como director ejecutivo. “Después de estos pasados 36 meses, nuestra convención está en una posición saludable y lista para seguir cumpliendo la Gran Comisión que nuestro Señor Jesucristo nos dejó en Mateo 28.”

Soto está obteniendo un título de doctor en ministerio con especialización en liderazgo en el Seminario Teológico Bautista Midwestern; tiene una maestría en Teología del Seminario Teológico Southern y una licenciatura en trabajo social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Él y su esposa Beatriz Castillo tienen dos hijos, Eliana Valentina y Samuel Adrián.