fbpx
Articulos en Español

El problema del tráfico humano capturó su corazón


HIGH POINT, N.C. (BP) — Sandra Johnson se niega a darle la espalada al problema. Y cree que otros bautistas deberían hacer lo mismo.

Para Johnson, una misionera de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, con base en Carolina del Norte, el asunto del tráfico humano es personal, y es un problema que existe justo “en el patio de nuestra propia casa,” por así decirlo.

El tráfico humano es el crimen que crece más rápido en el mundo, y Johnson dijo que cada cristiano debe involucrarse en ponerle fin. Justo ahora se cree que hay cerca de 27 millones de personas viviendo en la esclavitud. Niños de incluso 6 años se venden en las calles o a través del internet, dijo Johnson.

“No puedo darle la espalada a eso… fácilmente pudiera tratarse de mis propios nietos,” dijo Johnson, una miembro de Green Street Baptist Church en High Point, Carolina del Norte, y presidenta y fundadora de Triad Ladder of Hope, una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas del tráfico humano a escapar de la esclavitud y reconstruir sus vidas, compartiendo el amor de Jesús con ellos en dicho proceso. “Hoy en día hay más personas viviendo como esclavos que en cualquier otra época de la historia… Esto es ‘América la Libre,’ pero no lo es en realidad.”

Johnson fue comisionada por NAMB durante la más reciente reunión anual de la convención Bautista de Carolina del Norte en noviembre pasado, como misionera del Cuerpo de Servicio Misionero (MSC). Mientras ayuda a la gente — la mayoría de ellos inmigrantes de todo el mundo — a escapar de la esclavitud a través de Triad Ladder of Hope, ella busca oportunidades para compartir su fe.

Johnson dijo que siempre ha tenido un corazón apasionado por las misiones internacionales.

“[Las misiones internacionales] eran mi sueño,” dijo. “Básicamente, estoy haciendo misiones internacionales aquí en casa.”

Al ofrendar a través del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para la Junta de Misiones Norteamericanas, los bautistas del sur ayudan a proveer el entrenamiento y el apoyo ministerial para los misioneros como Johnson. Como misionera del MSC, Johnson recibe apoyo financiero directo a través de las donaciones y sus socios ministeriales, entre los cuales figuran varias iglesias bautistas de Carolina del Norte, como Green Street Baptist.

Kevin Ezell, presidente de NAMB, dijo durante el servicio de comisión de Johnson que NAMB desea encontrar más maneras de atacar asuntos, como el tráfico humano, por los EE UU y Canadá.

“Cuando lo escuchas por primera vez, no piensas… que hay una necesidad en Carolina del Norte,” dijo Ezell. “No me había dado cuenta que Carolina del Norte estaba entre los [primeros 10 lugares], y Atlanta [cerca] de la cima como una de áreas más desafiantes [en el tráfico humano].”

Los misioneros como Johnson, dijo Ezell, son ejemplos de aquellos que están dispuestos a salir y marcar una diferencia para Cristo.

Este año pasado, Triad Ladder of Hope ha puesto un enfoque intenso en ayudar a las víctimas a encontrar empleos a través de oportunidades de entrenamiento. Buscan a las víctimas a través de visitas a los refugios para personas sin hogar o víctimas de la violencia doméstica.

También se esfuerzan por alcanzar a las mujeres más vulnerables hacia el tráfico humano al trabajar en clubes nocturnos.

Cerca de una vez al año, Johnson trabaja con voluntarios ministeriales que van a los clubes a comenzar relaciones con las mujeres que trabajan ahí. Mientras los voluntarios trabajan entregando bolsitas con regalos, intentan encontrar a aquellas que están ahí en contra de su voluntad.

“Muchas víctimas del tráfico humano se pueden encontrar en los clubes nocturnos,” dijo Johnson. “A veces es un esposo quien las está forzando a estar ahí, y se queda con todo el dinero.”

Es un ministerio que requiere tiempo y paciencia.

“La primera vez es algo raro,” dijo Johnson. “pero tienes que construir una relación mientras vas entrando. Una vez que has estado ahí varias veces, ellas comienzan a confiar en ti y comienzan a hablar más. Nos preocupamos por ellas… Cuando Dios abre la puerta compartimos a Cristo con ellas y les decimos… que Jesús las ama.”

¿Cuántos esclavos utilizas?

Crear conciencia es la clave para ayudar a luchar contra el tráfico humano.

Muchos estadounidenses no se dan cuenta que la manera en que ciertos productos que compran a diario tienen un impacto en aquellos que trabajan en algunas fábricas, donde el tráfico humano es evidente. “Algunas personas utilizan hasta 150 esclavos al día,” dijo Johnson. “Es increíble.”

Johnson insta a la gente a visitar la página de internet http://slaveryfootprint.org para aprender más sobre lo anterior.

“Si hay algo que la gente necesita saber, es que esto es un problema [que]… pudiera estar justo en su propio vecindario. Es algo muy malo en Carolina del Norte.

“Puede ser alguien que toca a tu puerta y está vendiendo un producto… Puede ser alguien que vive en la casa de al lado. Puede ser alguien que te arregla las uñas de las manos. Puede ser alguien que te sirve la comida en un restaurante. Está enfrente de tu nariz, literalmente.”

Johnson compartió su experiencia cuando asistía a la iglesia con una mujer víctima del tráfico humano. Ella era una niñera, y la gente para quien trabajaba no le pagaba, dijo Johnson. La mujer dijo que se sentía atrapada porque estaba viviendo en los EE UU ilegalmente y se preocupaba genuinamente por los niños en la casa.

Triad Ladder of Hope ha ayudado a reunir con sus familias a las víctimas del tráfico humano. Incluso proveen cosas simples como una bolsa con víveres para las víctimas de escasos recursos.

Además de apoyo financiero y conciencia, la oración es la más crucial de sus necesidades ministeriales.

“Eso es lo primero que le digo a todos,” dijo Johnson. “Necesitamos gente que ore por este asunto.

“Cuando [los voluntarios van a un club nocturno] tenemos unos asientos en el estacionamiento donde podemos orar por ellos,” dijo. “Cubrimos todo con oración. Somos firmes creyentes [en la oración].”

Ocasionalmente Johnson recibe una llamada de una ex víctima que ha reconstruido su vida a través del ministerio.

“Es tan dulce recibir esas llamadas,” dice. “Realmente te encariñas con ellas… Son sobrevivientes.”

Para obtener más información sobre este ministerio, visite triadladderofhope.org. Para reportar un caso de tráfico humano, contacte la Línea Nacional de Referencia e Información sobre el Tráfico Humano al (888) 373-7888.
–30–
Shawn Hendricks es el editor administrador de Biblical Recorder (brnow.org), el periódico de la Convención Bautista Estatal de Carolina del Norte, donde apareció por primera vez esta historia.

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks/Biblical Recorder