- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El proyecto de ley de California trae más confusión que progreso, dicen los defensores de la prevención del abuso

[1]

FRESNO, Calif. (BP) – Las iglesias de California y otros proveedores de servicios para jóvenes están trabajando para cumplir con los requisitos de un proyecto de ley estatal recientemente promulgado diseñado para fortalecer las medidas de prevención contra el abuso sexual infantil. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la logística de su implementación, así como la efectividad a largo plazo.

El Proyecto de Ley 506 de la Asamblea, presentado hace un año y aprobado con una votación de 78-0-1 en septiembre, entró en vigencia el 1 de enero. Describe un estándar de atención triple para cada “organización de servicio juvenil” en el estado. Max Herr, especialista del ministerio de Recursos Humanos y Acatamiento de la Iglesia con la Convención Bautista del Sur de California, dijo que los requisitos del proyecto de ley no son realmente un problema, pero el momento de su llegada sí lo es.

“Por lo general, cuando se aprueban proyectos de ley, es posible que no entren en vigencia hasta el 1 de julio”, dijo. “Pero también pueden entrar en vigencia antes si se considera que es necesario”.

Ese calendario se convirtió en un desafío para muchas iglesias. Algunos en la CBSC ya siguieron los pasos descritos en el proyecto de ley, incluidas las huellas dactilares Live Scan para la verificación de antecedentes. Sin embargo, en una convención de 1.800 iglesias que cubren aproximadamente 80 grupos lingüísticos, las congregaciones estarán en diferentes niveles de cumplimiento.

Al contar alrededor de 500 misiones y plantaciones de iglesias, ese número aumenta a 2,375, dijo Terry Barone, coordinador de Proyectos Especiales de la CBSC.

“La respuesta ha sido predeciblemente lenta”, dijo Herr. “Tratamos de enviar la información a nuestras iglesias de manera oportuna, pero requiere que las iglesias visiten nuestro sitio web o me llamen para conocer los detalles”.

[2]

El 21 de diciembre, la CBSC publicó un documento explicativo para iglesias sobre la AB506. Un problema logístico clave con el proyecto de ley fue el requisito de la toma de huellas dactilares a través de Live Scan como un tipo de verificación de antecedentes. Esto significaba que cada iglesia debe presentar una solicitud para convertirse en una “Agencia Solicitante” y obtener un número ‘ORI’ necesario para enviar huellas dactilares al Departamento de Justicia de California (DOJ).

Un miembro de la iglesia se establecerá como “custodio” de esos registros y recibirá los resultados de la verificación de huellas dactilares del Departamento de Justicia a través de un servidor de correo electrónico seguro (no una plataforma como Gmail o Yahoo). Esta persona es responsable del almacenamiento y eventual eliminación de esos registros y enviará sus propias huellas dactilares Live Scan cuando se apruebe la solicitud de la iglesia para el ORI.

Todo se reduce a los métodos de toma de huellas dactilares, indicó el periódico. Una “tarifa continua (impresiones con tinta y adheridas al formulario) puede oscilar entre $20 y $25 por persona. Para realizar la búsqueda, hay una tarifa de búsqueda del DOJ de $32 por persona, con un costo total de $62 a $67 por persona. Las declaraciones en línea derivadas de los materiales del Departamento de Justicia indican que la… búsqueda es ‘gratuita para voluntarios’; el aspecto ‘gratuito’ se relaciona solo con la tarifa de búsqueda del DOJ, no con la tarifa continua”. También se cobrará una tarifa de $79 por las huellas dactilares del “custodio”.

“Para las iglesias más pequeñas, eso puede convertirse en una carga financiera significativa”, dijo Herr. “Depende de la cantidad de voluntarios y personal. Pero si tiene 20 o 30 voluntarios que trabajan con niños, ese costo puede superar los $1,000”.

Esos pasos pueden sumar un costo significativo para las iglesias. Un documento proporcionado por los defensores de la prevención del abuso infantil MinistrySafe señaló que si bien los servicios privados de verificación de antecedentes pueden costar tan solo $ 10 por solicitante, la búsqueda en el nuevo proyecto de ley costará más y tal vez proporcione menos.

Además del costo, MinistrySafe describió otras siete áreas de preocupación relacionadas con el proyecto de ley que podrían impedir la capacidad de las iglesias para proteger adecuadamente a los niños. Por ejemplo, el sistema Live Scan solo busca “delitos con huellas dactilares”. El problema, dijo MinistrySafe, es que “no todos los antecedentes penales de California se pueden buscar mediante huellas dactilares, y no todos los delitos en California requieren la toma de huellas dactilares”.

Herr describió la nueva logística que trae el proyecto de ley como “sustancial” con un “costo significativo adjunto sin ayuda ofrecida por el Estado de California”.

“Desafortunadamente, en nuestras iglesias pequeñas que representan aproximadamente la mitad de nuestras 2,400 iglesias, esa tarea recaerá en los pastores”, dijo. “Los miembros de la iglesia tendrán que dar un paso adelante en apoyo de sus pastores y los ministerios de niños y jóvenes”.

MinistrySafe advirtió en su documento que AB506 no va lo suficientemente lejos y debería expandir sus herramientas de verificación de antecedentes para incluir aquellas que incluyen condenas en otros estados. Creen que también se debe prestar atención a la identificación de técnicas de acoso sexual infantil entre los depredadores.

“A través de AB506, la legislatura de California respondió a un problema que no se ha resuelto mediante litigios civiles y sanciones penales más severas, enfocándose correctamente en la necesidad de capacitación, verificación de antecedentes y políticas”, afirmó. “El Proyecto de Ley 506 de la Asamblea crea un nuevo Estándar de Atención, pero la nueva ley genera confusión en lugar de claridad y, hasta cierto punto, baja el listón en lugar de subirlo”.