- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Senado confirma a Sotomayor, primera magistrada hispana de la corte

[1]

WASHINGTON (BP)–El Senado de EE. UU. confirmó a Sonia Sotomayor a la Corte Suprema el jueves en una votación de 68-31, y proveyó así al más alto panel del país su primera hispana y tercer miembro del sexo femenino.

Sotomayor se sentará por primera vez con los otros magistrados para tener argumentos orales el 5 de octubre, cuando comience el próximo término de la Corte Alta.

El fuerte margen en la votación abierta para la jueza que el presidente Obama seleccionó de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito no fue sorpresivo. Durante semanas, su confirmación parecía estar asegurada. La pregunta más significativa parecía ser cuántos republicanos votarían por ella.

Al final, nueve senadores republicanos apoyaron la confirmación de Sotomayor. Cada uno de los 31 votos negativos provino de republicanos. Todos los 59 demócratas presentes en la votación abierta votaron por la confirmación. El senador Edward Kennedy, demócrata por Massachusetts, apoyó la confirmación pero no pudo asistir debido a su continua batalla contra el cáncer de cerebro que padece.

Después de la votación, Obama elogió a su primera nominada a la Corte Alta y encomió el logro del Senado ya que “derribó otra barrera y nos acercó otro paso a una unión más perfecta.”

“Como en otros muchos aspectos de esta nación, estoy lleno de orgullo por este logro y tengo gran confianza en que la magistrada Sotomayor será una sobresaliente magistrada de la Corte Suprema,” dijo el presidente.

[2]

Muchos conservadores, líderes pro-vida y defensores pro-familia expresaron preocupación de que Sotomayor, quien es descendientes de puertorriqueños, se uniera a la Corte Suprema. Aunque ella no ha legislado directamente sobre el aborto, por ejemplo, hay una suposición general de parte de los defensores pro-vida de que ella es pro-escogencia. Esto existe no solamente debido a sus pasadas declaraciones en relación a la filosofía judicial sino debido a que fue nominada por un presidente que endosa los derechos al aborto y fue apoyada por senadores que están a favor de la escogencia, algunos de los cuales han tenido reuniones privadas con ella.

Barrett Duke quien es un bautista del sur especialista en política pública llamó la confirmación de Sotomayor “la consecuencia de mayor alcance de las elecciones del 2008 hasta la fecha.”

“Afortunadamente, la confirmación de la jueza Sotomayor solamente reemplaza a un liberal [el magistrado asociado David Souter] con una liberal,” dijo Duke, vicepresidente de política pública de la Comisión de Libertad Religiosas y Éticas. “El balance de la corte no se encuentra significativamente afectado. Sin embargo, todos deben reconocer que la adición de ella a la corte extiende la longevidad de la ideología liberal pro-aborto en la más alta corte de la nación.”

Duke tiene “profundas preocupaciones” sobre su “habilidad para subordinar sus bieses ideológicos a los estándares objetivos de la Constitución.”

“Muy pronto nos daremos cuenta quién es la verdadera Sonia Sotomayor, una cuyos registros y declaraciones revelan una juez muy liberal o una que renunció a su anterior forma de vida y prometió lealtad a la Constitución durante su audiencia de confirmación,” dijo Duke. “Todos debemos orar para que Dios le dé [a Sotomayor] — y también a los otros magistrados de la Corte Suprema — sabiduría cuando esté dedicada a la tarea de juzgar imparcialmente.”

Al oponerse a ella, los republicanos del Senado, señalaron el contraste entre la aserción de Sotomayor ante el Comité Judicial de fidelidad a la ley y algunos de sus fallos como jueza. Ellos citaron lo que describieron como opiniones que chocaron con una filosofía de freno judicial, incluyendo votos en decisiones que dijeron que no apoyaban los derechos de la propiedad o la protección equitativa en el lugar de trabajo.

“EE. UU. necesita jueces que sean guiados y controlados no por empatías subjetivas que ellos encuentran dentro de sí mismos, sino por una ley objetiva que encuentran fuera de ellos mismos,” dijo el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, desde el Senado antes de la votación, de acuerdo a una declaración difundida por su oficina.

“Espero que en la Corte Suprema, la jueza Sotomayor tenga un acercamiento objetivo, modesto y comedido para interpretar y aplicar la ley escrita. Espero que defienda activamente su imparcialidad en contra de influencias subjetivas tales como las simpatías personales y los prejuicios. Espero que vea la Constitución, tanto sus palabras como su significado, como algo que debe seguir en vez de algo que puede cambiar. Debido a que el récord no me convence que ella posea esas posturas hoy, no puedo apoyar su nominación a la Corte Suprema.”

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, presidente del Comité Judicial, defendió a Sotomayor desde el recinto poco antes de la votación.

“La jueza Sotomayor reiteró una y otra vez durante su audiencia de confirmación su fidelidad al gobierno de ley,” dijo Leahy, de acuerdo a una declaración desde su oficina.

“Aquellos quienes, después de cuatro días de audiencias, ignoren su testimonio, deben tomar en cuenta su récord como jueza,” dijo. “La jueza Sotomayor ha demostrado justicia e imparcialidad durante sus 17 años como jueza. Ella ha seguido la ley.”

Algunos senadores republicanos, además de la CLRE y otras organizaciones pro-vida, cuestionaron su participación durante 12 años en la junta del Fondo de Defensa Legal y Educación Puertorriqueño, el cual presentó por lo menos seis sumarios legales en apoyo a la opinión de la legalización del aborto de 1973 conocido como Roe contra Wade

Duke elogió el inspirador ascenso de una niñez en un proyecto habitacional del sur del Bronx.

Los miembros del Comité Judicial, especialmente los republicanos, cuestionaron a Sotomayor acerca de sus posturas en controversiales asuntos sociales como el aborto y el “matrimonio del mismo sexo” durante las audiencias del 13 al 16 de julio, sin embargo la nominada ofreció poco en sus respuestas que indicaran cómo votaría en tales casos.

De Roe, ella dijo que la decisión de 1973 era “precedente establecido,” una respuesta que difirió poco de la respuesta dada inclusive por algunos nominados conservadores en el pasado. En relación con el “matrimonio homosexual,” Sotomayor dijo que no había prejuzgado el asunto y no permitiría que su punto de vista personal determinara su decisión.

La más nueva magistrada se unió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, la cual tiene su sede en la Ciudad de Nueva York, en 1998 como nominada del presidente Clinton. El presidente George H.W. Bush la había nominado como jueza federal, y fue confirmada en ese cargo en 1992.

Sotomayor, de 55 años, no será el miembro más joven de la corte. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts tiene 54 años.
–30–
Compilado por Tom Strode jefe de la oficina de Baptist Press en Washington. Con información de Michael Foust, editor asistente de Baptist Press.