fbpx
Articulos en Español

El Senado recorta los fondos para PPFA, reta a Obama


[QUOTE@right@180=El Senado logra “una victoria histórica para todos quienes dan prioridad al cuidado médico integral de la mujer por encima de las ganancias de la industria del aborto.” — Marjorie Dannenfelser]WASHINGTON (BP) — El Senado de los EEUU aprobó el jueves (3 dic.) por la noche una propuesta de ley relacionada con el presupuesto y reta al Presidente Obama a cumplir su promesa de un veto para proteger, en parte, al proveedor numero 1 de abortos en el país.

Los senadores votaron 52-47 sobe una medida de reconciliación que el próximo año recortaría 80 del 90 por ciento de los fondos federales para Planned Parenthood Federation of America (PPFA) y sus afiliados. La legislación también revoca secciones fundamentales de la controversial ley de reforma integral de la salud 2010 apoyada por el presidente y rechazada por casi todas las organizaciones pro-vida.

Las provisiones provocaron que Obama prometiera vetar la propuesta de ley de reconciliación si es que llegara hasta su escritorio.

Antes de llegar al presidente, esta legislación debe regresar a la Cámara de Representantes para ser aprobada. La versión del Senado aprobada el 3 de dic. enfatizó los componentes relacionados con la ley del seguro médico en la medida original aprobada por la Cámara en octubre.

Los votos del Senado y la Cámara de Representantes a favor de recortar los fondos federales de Planned Parenthood fueron un parte aguas en el Congreso que haría que la organización que realiza más de 300,000 al año rinda cuentas por los más de $500 millones recibidos del gobierno anualmente y que continua inmiscuida en escándalos. El golpe más reciente a Planned Parenthood –el cual activó la acción más reciente del congreso para recortar los fondos- es la revelación a través de videos grabados en secreto donde admiten comerciar con tejido de bebés.

Los líderes pro-vida celebraron la votación del Senado a favor del recorte de fondos para PPFA a pesar de reconocer que es casi seguro que dicha propuesta muera en la Casa Blanca.

“Esta votación demuestra que sigue muy fresco en la mente de los legisladores y de sus votantes el horror que despertó en la consciencia la piratería de Planned Parenthood,” dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, en comentarios para Baptist Press. “Aunque tenemos mucho que recorrer en la causa de la vida y de la dignidad humana del niño nonato y de sus madres, esta votación es un paso dado en la dirección correcta.”

Barrett Duke, el vicepresidente de política pública de la CELR, dijo a BP, “las revelaciones recientes de la actividad [de Planned Parenthood] en cuanto a los bebés abortados para vender sus tejidos, finalmente les retribuyó la ira debida en lo que representa este voto. Dios escucha los gemidos de cada uno de estos inocentes. Estoy orando que el Presidente Obama finalmente le ponga fin a este horrendo capítulo en la historia de nuestra nación al firmar esta propuesta de ley.”

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, alabó el voto del Senado calificándolo como “una victoria histórica para todos quienes dan prioridad al cuidado médico integral de la mujer por encima de las ganancias de la industria del aborto.”

Kellie Fiedorek, concejera legal de Alliance Defending Freedom, dijo que el Senado “tiene razón al reconocer que el dinero de los contribuyentes debe ir al financiamiento de centros comunitarios de salud locales, y no al subsidio de un negocio billonario, plagado de escándalos. Los estadounidenses no deben ser forzados a darle su dinero [a PPFA].”

Los partidarios pro-vida creen que el proceso de reconciliación –aunque probablemente fracase este año- pudiera rendir dividendos en el futuro.

El debate sobre la reconciliación “ha continuado la conversación sobre Planned Parenthood y establecido un importante precedente para la siguiente administración,” dijo Dannenfelser en un comentario escrito. “Si los estadounidenses eligen a un presidente pro-vida el próximo año, y protegemos nuestras mayorías pro-vida en el Congreso, esta propuesta de ley–y muchas otras- pudieran hacerse leyes en el 2017.”

Quienes apoyan el esfuerzo por quitar los fondos federales a Planned Parenthood usaron el proceso de reconciliación porque permite al Senado aprobar una medida relacionada con el presupuesto sin la necesidad de 60 votos para superar un bloqueo. La Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley diferente para recortar los fondos a PPFA en septiembre, pero la legislación murió al llegar al Senado debido a la necesidad de una súper mayoría. En agosto, el Senado quedó corto 7 votos en la aprobación de una propuesta de ley a pesar de haber obtenido 53 votos a favor y 46 en contra. Se necesitan 60 votos para invocar una clausura, según se tiene entendido.

Ningún demócrata votó a favor de la propuesta de ley de reconciliación del Senado el 3 de dic. Los únicos republicanos que votaron en contra fueron los senadores Susan Collins de Maine y Mark Kirk de Illinois. Los senadores rechazaron dos enmiendas que hubieran nulificado la provisión del recorte de fondos para PPFA.

La legislación aprobada por el Senado no nombra a Planned Parenthood específicamente pero sí determina que prohíbe fondos para organizaciones y afiliados que reciben desembolsos federales y estatales de Medicaid que exceden $350 millones anuales. La propuesta de ley no elimina esos fondos, solamente los redirige hacia centros comunitarios de salud aprobados.

PPFA y sus afiliados recibieron más de $528 millones en subvenciones del gobierno, contratos y reembolsos, según su reporte financiero más reciente (2013-14). Los afiliados de Planned Parenthood realizaron más de 327,000 abortos durante el 2013.

El esfuerzo más reciente en el Congreso para recortar fondos de PPFA llegó después de haberse dado a conocer en julio los videos grabados en secreto donde se muestra a varios oficiales de Planned Parenthood en diferentes lugares discutiendo la venta de órganos de niños abortados. Los videos incluyeron a los empleados de Planned Parenthood que admitieron estar dispuestos a manipular el procedimiento del aborto para preservar las partes del cuerpo del bebé que luego serían vendidas y usadas.

PPFA quiso desafiar la campaña de recorte de fondos al anunciar en octubre que sus centros ya no aceptarían reembolsos federales por gastos acumulados por la donación de tejido de bebés abortados. Sus críticos, sin embargo, dijeron que la acción sirvió como admisión de culpa y no debe detener el esfuerzo por eliminar el dinero federal que recibe la organización.

En octubre, Moore, de la CELR, junto con otros 37 líderes pro-vida escribieron a los líderes en el Congreso para animarlos a usar el proceso de reconciliación como un intento de recortar los fondos de PPFA.

La propuesta de ley aprobada por el Senado arremete contra la ley de seguro médico del 2010, eliminando las multas para los individuos que se niegan a pagar seguro médico y para los patrones que eligen no proveerlo. La legislación también revoca otros impuestos en la ley.

Las organizaciones pro-vida se opusieron a la ley de seguro médico porque apoya los subsidios para los abortos. Una regulación federal implementando la ley también exige que los patrones provean a sus empleados una cobertura médica para anticonceptivos que tienen el potencial de causar el aborto.

    About the Author

  • Por Tom Strode