- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El servicio de ordenación en la iglesia Saddleback provoca en la SBC una discusión sobre las mujeres y el título de pastor

[1]

LAKE FOREST, Calif. (BP) – La semana pasada, un servicio de ordenación en Saddleback Valley Community Church revitalizó una discusión en curso entre los bautistas del sur sobre el título de “pastor” y si esa etiqueta debiese aplicarse a una mujer en un contexto ministerial y de qué manera.

Una publicación en la página de Facebook de la iglesia describió el servicio, celebrado el 6 de mayo, como parte de “una noche histórica para la Iglesia Saddleback, de muchas maneras”, y señaló que la iglesia había “ordenado a [sus] primeras tres pastoras”.

Saddleback no respondió a las solicitudes de comentarios de Baptist Press. Las mujeres son miembros del personal desde hace mucho tiempo, cuyos años combinados de servicio suman más de 70 años en Saddleback. Aunque sus títulos han cambiado, sus roles parecen prácticamente los mismos. Según las publicaciones de la iglesia en Facebook, Liz Puffer es ahora pastora de cuidado pastoral; Cynthia Petty, quien anteriormente tenía el título de ministra de niños, es pastora de ministerios NextGen; Katie Edwards, quien sirve en el ministerio de niños en secundaria, ahora tiene el título de pastora de ministerios estudiantiles para el campus de Lake Forest de esta iglesia.

Saddleback Church, fundada en 1980 por Rick y Kay Warren, se encuentra entre las iglesias más grandes de la Convención Bautista del Sur, con casi 53,000 miembros, una asistencia semanal de más de 23,000 y 19 campus (cuatro internacionales). Rick Warren es posiblemente el pastor bautista del sur más reconocido. Los ancianos de la iglesia son todos hombres, al igual que todos los pastores del campus.

El anuncio de la iglesia inició la ronda más reciente del debate sobre el tema de las mujeres en el ministerio, que fue un importante punto de discusión durante el Resurgimiento Conservador hace una generación.

A medida que se desarrollaba el debate durante el fin de semana del Día de la Madre, principalmente en las redes sociales, el presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd, llamó a los bautistas del sur a mantener su convicción compartida, pero también a mantener conversaciones cristianas sobre el tema.

[2]

“Los bautistas creen en el principio de la autoridad final de la Sagrada Escritura. Esto no ha cambiado y no nos hemos movido”, dijo Floyd en un comunicado. “Como parte de nuestra confesión de fe en la Fe y Mensaje Bautistas 2000, declaramos claramente: ‘Si bien tanto los hombres como las mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el cargo de pastor se limita a los hombres, según lo califica la Escritura’.

“Circunstancias como estas pueden ser complejas, pero debemos trabajar diligentemente para comprenderlas y lograr claridad. En última instancia, los bautistas del sur siempre se basarán en la autoridad de las Escrituras “.

En declaraciones a Baptist Press, los cuatro candidatos actuales para presidente de la SBC clarificaron sus posiciones en la sección del documento Fe y Mensaje Bautistas con respecto a las mujeres y el cargo de pastor.

Randy Adams, director ejecutivo / tesorero de la Convención Bautista del Noroeste: “Los bautistas del sur aclararon su posición sobre las pastoras en el FMB 2000. Esta aclaración se basó en las Escrituras e históricamente ha sido la creencia y práctica común de nuestras iglesias”.

Ed Litton, pastor de la Iglesia Redemption en Saraland, Alabama: “Sin duda ni reservación alguna, soy un complementario y afirmo de todo corazón la declaración FMB 2000. La Biblia enseña claramente que el cargo de pastor está reservado solo para hombres calificados, y también quiero animar a mis hermanas en Cristo a estar equipadas, utilizando cada don que Dios les ha dado para la iglesia y su misión con el Evangelio”.

R. Albert Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary, ofreció hoy comentarios en una publicación en su blog. Le dijo a Baptist Press: “El Mensaje y Fe Bautistas afirma correctamente nuestra convicción bíblica de que el oficio de pastor está limitado a los hombres según lo autorizado por las Escrituras, y esto significa tanto el oficio de enseñanza como la función de predicar ante la congregación. Los bautistas del sur han enfrentado antes pruebas sobre esta convicción, y las enfrentaremos nuevamente, pero esta es la enseñanza clara de la Biblia y no podemos poner en tela de juicio este compromiso “.

Mike Stone, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Blackshear, Georgia: “El MFB tiene claro que los bautistas del sur no creen en las mujeres que sirven como pastoras. Las iglesias que ordenan o llaman pastoras no están actuando en cooperación amistosa con la CBS y deberían cambiar, retirarse o estar sujetas a nuestros procesos de expulsión “.

JD Greear, el presidente actual de la SBC y pastor de Summit Church en Raleigh, Carolina del Norte, escribió en una publicación de blog que, si bien ha “respetado durante mucho tiempo el impacto del ministerio de Saddleback y su corazón por llevar el Evangelio a las naciones, no estoy de acuerdo con su decisión de tomar esto paso, e incluso diría que lo encuentro decepcionante “. Dicha publicación incluyó el documento de la postura de la iglesia, hecho en el 2019, sobre las mujeres en el ministerio, “en el que buscamos considerar cómo mantenernos firmes en la Palabra de Dios mientras se prepara a las mujeres para que ejerzan la multitud de dones que Dios les ha dado”.

Floyd recordó a los bautistas del sur que fundamentaran sus comentarios en un tono civilizado mientras buscan entender otros puntos de vista.

“Si bien los bautistas del sur son y deben ser apasionados por sus convicciones bíblicas”, dijo a Baptist Press, “también debemos demostrar un espíritu cristiano con nuestras palabras y conducta”.

Entre las muchas publicaciones de los líderes bautistas del sur en las redes sociales se encontraba un tuit del ex presidente de la SBC James D. Merritt, pastor de la Iglesia Cross Pointe en Duluth, Georgia, quien escribió: “Afirmo ambos: que Dios llama a todos los hombres y mujeres al ministerio vital en la vida de la iglesia local, así como la clara palabra de Dios [que dice] que solamente un hombre puede ser pastor, anciano y supervisor, con base en la Creación. Estas verdades no son contradictorias. De hecho, son complementarias”.