
FORT WORTH (BP) — El presidente del Seminario Southwestern, David S. Dockery, anunció hoy (27 de junio) que la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas (SACSCOC) extendió las sanciones contra el Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS), implementadas inicialmente en 2023. Añadió que SACSCOC reconoció importantes logros recientes en la resolución de incumplimientos y que la evidencia institucional permite a la junta asumir que subsanará todas las deficiencias en un plazo de 12 meses.
En una carta de ocho páginas dirigida a la comunidad del Southwestern, Dockery señaló “el patrón de desafíos a largo plazo de la institución, tanto financieros como de otro tipo”, y se comprometió a seguir colaborando con SACSCOC para abordar sus preocupaciones. También prometió a “los constituyentes y al público” del Southwestern que la institución “trabajará con lealtad y responsabilidad en relación con las expectativas de los acreditadores”.
Dockery elogió el trabajo de la Junta Directiva, los profesores, el personal, los estudiantes y otros “que han trabajado tan duro, se han sacrificado, servido, orado, dado, apoyado, aconsejado y alentado” a la administración durante los últimos 33 meses.
“La decisión de SACSCOC, que es inapelable, no resta valor a los notables avances que ha logrado toda la comunidad del Southwestern desde el otoño de 2022”, afirmó, y añadió que es fundamental reconocer que todos los programas académicos “siguen plenamente acreditados”.
Dockery dijo que la decisión de SACSCOC “no debe verse como un revés sino sólo como una motivación más para continuar con la determinación institucional y el buen progreso que se ha logrado hasta este punto”.
En una declaración separada, Bob Brown, presidente del consejo directivo del seminario, dijo que si bien está decepcionado por la decisión, es “extremadamente optimista sobre el futuro del Southwestern”.
“Con el continuo aumento de nuestra matrícula y una situación financiera considerablemente más sólida, existen sólidas razones para ser optimistas sobre el futuro del SWBTS”, declaró Brown, director ejecutivo de las Escuelas Cristianas Lakeway en White Pine, Tennessee. “Sin embargo, mi optimismo se basa principalmente en la obra del Espíritu Santo en Seminary Hill, con la esperanza y la unidad que se extienden por el campus de forma tangible y observable cada día”.
Expresando su agradecimiento a Dockery y al resto del liderazgo del seminario, Brown también prometió la “plena cooperación” de la Junta de Directivos con SACSCOC “para tomar las medidas necesarias para que el seminario cumpla plenamente con sus estándares y políticas de acreditación”.
En su declaración de divulgación publicada en el sitio web de la organización el 27 de junio, SACSCOC informó que la acreditación del seminario se ha mantenido por “motivo justificado” y se ha puesto en “periodo de prueba” durante 12 meses tras su revisión, y citó el Requisito Fundamental 13.1 (Recursos financieros) y la Norma 13.3 (Responsabilidad financiera). Estas dos normas han sido el núcleo de las preocupaciones de SACSCOC desde la conclusión del año fiscal 2021-22, cuando la institución cerró el año con un déficit operativo de $8,911.823 y una disminución en los activos netos de $15,317.497.
“Estas normas esperan que la institución cuente con recursos financieros sólidos y una base financiera estable y demostrada para respaldar la misión de la institución, administrar sus recursos financieros y operar de manera fiscalmente responsable”, señala el aviso.
Tras dos años de seguimiento, SACSCOC señaló: “En lugar de retirar la acreditación de la institución, la Junta Directiva de SACSCOC puede extenderla por causa justificada si (1) la institución ha demostrado logros recientes significativos en la resolución del incumplimiento, (2) la institución ha presentado pruebas que permiten a la Junta asumir razonablemente que subsanará todas las deficiencias en un plazo de 12 meses, y (3) la institución ha asegurado a la Junta que no tiene conocimiento de otras razones, aparte de las identificadas por la Junta, por las que la institución no pueda continuar en el cargo por causa justificada. La libertad condicional por causa justificada es la sanción pública más grave impuesta por la Junta Directiva de SACSCOC, aparte de la pérdida de la acreditación”.
Dockery expresó su gratitud por las recomendaciones ofrecidas por SACSCOC.
Si bien reconoció que el Southwestern no cumple con los estándares de SACSCOC, Dockery señaló que la situación financiera del seminario en la primavera de 2025 “era considerablemente más sólida” que en la primavera de 2021, cuando se reafirmó su acreditación. “El Southwestern ha alcanzado un punto de estabilidad financiera, pero necesitamos establecer lo que SACSCOC denomina ‘un patrón de estabilidad financiera’. Nuestros esfuerzos ahora se centran en la sostenibilidad continua, así como en mejoras adicionales”, afirmó.
“Respetamos el proceso de SACSCOC y nos comprometemos a colaborar con ellos en los próximos pasos”, dijo Dockery. Invitó a la comunidad del seminario a: “unirse conmigo para pedir al Señor su ayuda constante mientras renovamos nuestro compromiso con la buena obra que hemos iniciado”.
Dockery también dio la bienvenida a SACSCOC, la entidad acreditadora regional del seminario, para su visita de abril de 2026 para evaluar el progreso de la institución. El seminario mantiene una buena reputación con su entidad acreditadora nacional, la Asociación de Escuelas Teológicas.
La carta de Dockery citó muchas métricas financieras y de inscripción que demuestran mejoras dramáticas en el panorama financiero del seminario desde que SACSCOC implementó el estado de Advertencia inicial en 2023 y antes.
Entre las métricas citadas por Dockery se incluyen:
· aumentos en la cantidad de inscriptos, en las horas de crédito anuales enseñadas y en la inscripción equivalente a tiempo completo;
· tendencias presupuestarias “positivas” en el año presupuestario actual, que termina el 31 de julio, en comparación con el año presupuestario anterior, y un “cambio positivo” de $8 millones en el presupuesto operativo en los últimos dos años;
· aumentos significativos en los ingresos por matrícula y operaciones, disminuciones en los gastos operativos y reducción en el número de empleados a tiempo completo;
· reducción de la deuda a largo plazo y eliminación completa de la deuda a corto plazo;
· disminución de pasivos y aumento de activos; y
· cambio en la posición de efectivo de una pérdida de casi $5 millones en 2022 a una ganancia de más de $9 millones en 2024, y un aumento en efectivo y equivalentes de efectivo de $1.7 millones a más de $12 millones.
“En general, estas cifras han resultado en un cambio significativo en el panorama financiero general del Southwestern”, dijo, y señaló que los banqueros del seminario “han aplaudido el encomiable progreso” de la institución desde el otoño de 2022.
“Nos comprometemos con los constituyentes y el público del Southwestern a que el Southwestern trabajará con lealtad y responsabilidad en lo que respecta a las expectativas de los acreditadores”, declaró Dockery. “Invito a los residentes de Southwestern a unirse a mí con una nueva determinación por el bien de los residentes del Southwestern que nos han precedido, por nuestro amor compartido por nuestros estudiantes actuales y por nuestra esperanza compartida con respecto a los futuros estudiantes”.
“Juntos, trabajaremos para buscar primero el reino de Dios y su justicia en todas las cosas, confiando en nuestro Dios providencial y reconociendo nuestra total y completa dependencia de él para su provisión y protección para el Southwestern en los días venideros”. La carta de Dockery a la comunidad del Southwestern está disponible aquí, así como un documento de Preguntas Frecuentes aquí.