- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

ELECCIÓN 09: Maine listo para histórico voto en relación con el ‘matrimonio gay’

[1]

AUGUSTA, Maine (BP)–Es una toma escénica que cualquiera que haya estado en los estados de Nueva Inglaterra ha visto en una postal, si no en persona: Un pequeño y pintoresco pueblo rodeado de colinas ondulantes, con una pequeña iglesia blanca y un alto campanario que se remonta al cielo.

A primera vista, así las cosas, puede ser intrigante darse cuenta que los estados de Nueva Inglaterra ocupan los primeros cuatro lugares de la clasificación de Gallup 2009 de los “estados menos religiosos” de EE. UU., y que los seis estados de Nueva Inglaterra se clasifican en los primeros 10.

Ese es el ambiente en el que tradicionalmente se encuentran los grupos de tendencias en Maine que tratan de aprobar Question 1 (Pregunta 1), una iniciativa de “Veto del Pueblo” en la papeleta del 3 de noviembre que reversaría una recientemente firmada ley que legaliza el “matrimonio gay.” La región nunca ha votado por el asunto.

Si falla, hará historia: Ningún estado ha votado nunca en la papeleta para aprobar el “matrimonio gay.”

La aprobación, mientras tanto, también sería histórica, siendo que los grupos homosexuales perderían en una región que consideran su fuerte.

Ir en contra de Question 1 es la carencia de religiosidad de Maine, particularmente su falta de cristianismo conservador. Fue el 3º en la lista de Gallup de los “estados menos religiosos.”

[2]

“Maine tiende a ser de inclinación liberal en su protestantismo. Desafortunadamente, la pequeña iglesia blanca que usted ve en todos los pueblitos de Nueva Inglaterra tiende a ser… liberal,” le dijo Tim Kezar, pastor de la Iglesia Bautista New Covenant de North Berwick, Maine, a Baptist Press. New Covenant es una congregación bautista del sur que tiene una asistencia de entre 80 a100 personas los domingos en la mañana, un tamaño típico para una iglesia de Maine en un estado donde las mega-iglesias casi no existen. New Covenant está entre las iglesias teológicamente conservadoras del estado.

Treinta estados han votado sobre el asunto del “matrimonio gay,” donde el lado tradicional ha ganado cada vez. Sin embargo, esta es la primera votación en el noreste.

Las prohibiciones al “matrimonio gay” típicamente han sido aprobadas en estados en los que la religión ocupa un lugar prominente. Entre los 10 estados “más religiosos” de Gallup, todos menos uno (Carolina del Norte) han vedado el “matrimonio gay” en la votación. Entre los primeros 10 “menos religiosos,” solamente tres (Alaska, Oregon y Nevada) han aprobado las prohibiciones en la votación. (Gallup preguntó: “¿Es la religión una parte importante de su vida diaria?”)

Pero aun con la demografía religiosa del estado, Question 1 puede pasar. Una encuesta a unos 1.130 probables votantes públicos realizada del 16 al 19 de octubre mostró que el 48 por cientos de los residentes de Maine dijeron que votarían no a Question 1, y el 5 por ciento estaban indecisos.

Ambos lados creen que será una competencia muy ceñida que depende de la participación de los votantes. Trabajar a favor de Question 1 es por lo que la iglesia católica y la protestante están trabajando juntos con el objeto de aprobarlo. La diócesis católico-romana de Portland tiene un video a favor de Question 1 en su sitio Web y un enlace al sitio Web de Stand for Marriage Maine (StandForMarriageMaine.com), el principal grupo detrás de Question 1.

Residente de Maine toda su vida, Kezar, de 41 años, cree que el voto tiene implicaciones nacionales. Por supuesto, los grupos homosexuales están de acuerdo. El grupo Intermediarios y Defensores de los Homosexuales y las Lesbianas (GLAD por sus siglas en inglés) con sede en Boston está trabajando para ver que para el 2012 cada estado de Nueva Inglaterra haya legalizado el “matrimonio gay”, y están bien encaminados: Cinco de los seis estados han legalizado el “matrimonio gay,” con Rhode Island como el único que se resiste. Si Question 1 se aprueba, ese número se recortaría a cuatro. El director ejecutivo de GLAD, Lee Swislow ha dicho que Nueva Inglaterra “está lista para dar el ejemplo a todo el país.”

“Su idea es ganar impulso aquí y llevarlo nacionalmente,” dijo Kezar. “Ellos escogieron Nueva Inglaterra debido a que nos hemos vuelto más política y teológicamente liberales.”

Bob Emrich, vocero de Stand for Marriage Maine (Defienda el Matrimonio Maine), dijo que creía que los conservadores, tanto a nivel de estado como de nación, “no están entendiendo” las implicaciones nacionales del voto. Stand for Marriage Maine fue aventajado 2 a 1 durante septiembre por Protect Maine Equality (Proteja la Igualdad de Maine), el principal grupo opositor. Esos números no fueron publicados por el estado hasta el 13 de octubre, y confirmaron el temor de Emrich de que su grupo había quedado muy detrás en efectivo. Ese mismo día Stand for Marriage Maine envió un correo electrónico que decía que Question 1 todavía podía ganar, pero solamente si se recaudaba mucho dinero, y pronto.

“Si ellos pueden obtener una victoria aquí en Maine, van a decir que hay un cambio total en la fuerza del movimiento,” le dijo Emrich a BP. “Van a reclamar toda la esquina de EE. UU. y van a decir que esto señala un cambio en la cultura de todo el país.”

Carole Edgerly, una esposa de pastor que ayudó a liderar la campaña de firmas en la Iglesia Bautista Farmington (CBS), dijo que Question 1 solamente ganará “a través de la oración y de animar a la gente a ir a las votaciones.”

“Está sujeto a la difusión de la noticia y a la motivación a la gente,” dijo ella. “Creo que si los cristianos están motivados… y todos respondemos como lo hicimos a la petición de la gente, vamos a estar bien.”

Emrich dijo que muchos residentes de Maine — y estadounidenses para el caso — fallan al reconocer las implicaciones de la legalización del “matrimonio gay,” específicamente su impacto en lo que se enseña en las escuelas públicas.

“No es un asunto de si hay o no hay un mandato estatal [enseñar sobre eso],” dijo Emrich. “…Una vez que se vuelva ley del estado, ¿cómo puede alguien ignorarlo? Usted no puede simplemente no hablar de eso. Si se vuelve ley estatal, eso significa que la escuela, al menos, va a estar obligada a hablar acerca de cómo ha cambiado la ley. Será parte de toda la literatura. Los padres no tienen la opción de ser exigentes en cuanto a lo que se les enseñe a sus hijos; la escuela no tiene que notificarles. La escuela puede solo decir: ‘Esto es perfectamente legal y está de acuerdo con la ley estatal, de manera que, ¿por qué hemos de notificar a los padres?'”
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. Para saber cómo puede usted ayudar a aprobar Question 1, visite www.StandForMarriageMaine.com.