- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

ELECCIONES 2010: Electores en California por decidir la legalización de la mariguana

[1]

NOTA DEL EDITOR: Esta es la primera parte de una serie de artículos que examinarán los asuntos pertinentes a las elecciones de este año.

SACRAMENTO, Calif. (BP)–La batalla por el Congreso puede ser el centro de atención política, pero California está compitiendo por robarse la atención con una iniciativa para una boleta de votación que pudiera hacer que este estado sea el primero del país que legalice el cultivo, la venta y el uso recreativo de la mariguana.

Aunque la iniciativa de California –- conocida como la Proposición 19 — iría más lejos que las que actualmente hay en otros 13 estados y en el Distrito de Columbia donde ya se permite que la mariguana se use con propósitos medicinales, permitiría que las personas de 21 años o mayores posean y usen hasta una onza de mariguana sin una razón en particular. Los negocios podrían vender la mariguana, y los individuos podrían cultivar su propia mariguana en un área no mayor a los 25 pies cuadrados.

Los partidarios de la Propuesta 19 están promoviéndola como una manera de elevar los impuestos y redirigir los recursos de la policía hacia crímenes más graves, y esperan que California sirva como un modelo a seguir para el resto de la nación. Pero los críticos dicen que solamente aumentaría el número de usuarios de mariguana y otras drogas -— particularmente entre los adultos jóvenes y los adolescents —- y que de hecho conllevaría un aumento en el nivel del crimen. También dicen que cualquier entrada en impuestos quedaría corta en comparación con el costo social que implica su legalización.

Los sondeos muestran que los electores están divididos en su opinión sobre la Proposición 19; algunos muestran que va un poco a la delantera, aunque con menos del 50 por ciento. La votación será el 2 de noviembre.

En el plano federal, la mariguana ha sido ilegal desde 1937.

[2]

“Si legalizas la mariguana, vas a tener otra substancia de control del comportamiento que los jóvenes van a ver como normal,” dijo Chris Clark, pastor de la Iglesia Bautista del Sur del Este de Claremont, en San Diego. Clark se opone a la Propuesta 19. “Tan sólo va a tardarse una o dos generaciones antes de que se convierta en algo ampliamente aceptado y cualquiera que fume mariguana va a pasar a formar parte de la cultura mayoritaria.

“Una vez que se legalice, se convierte en algo aceptable ante los ojos de muchos. Pero no porque algo sea legal lo convierte en algo moralmente correcto.”

La iniciativa ha dado como resultado una extraña coalición en ambos lados que no sigue la división política e ideológica normal. La oposición ha obtenido más apoyo por parte de personas y organizaciones con mucho peso. En contra de la Proposición 19 están las dos senadoras demócratas (Barbara Boxer y Dianne Feinstein), el ministro de justicia estatal general demócrata (Jerry Browns), el candidato republicano y el demócrata para el puesto de gobernador, varios diarios populares incluyendo al San Francisco Chronicle y Contra Costa Times y la Asociación de Patrulleros de Autopistas de California. Apoyándola están el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el mayor en el país, junto con California NAACP y el ex Jefe de la Policía de San José, Josheph McNamara.

“Sólo se puede hacer una cosa con la mariguana para uso recreativo: darse un buen ‘toque,'” dijo Ron Allen, presidente de la International Faith-Based Coalition, a Baptist Press. Allen es un ministro que se opone a la Proposición 19 y que está liderando la crítica en el estado. “Pensar en lo que costarán las consecuencias, en conductores drogados, en costos médicos, es algo gigantesco. ¿Por qué alguien querría legalizar una droga ilícita?”

La campaña para Decir No a la Proposición 19 dice que la aprobación de la iniciativa conllevaría a una multitud de consecuencias que quienes apoyan la Proposición 19 no han abordado, tales como:

— la prohibición del examen del uso de la mariguana al solicitar un empleo, lo cual impactaría al público afectando a las compañías de autobuses, aerolíneas y otros medios de transporte. El texto de la Proposición 19 dice que los empleadores pueden actuar sólo cuando se pueda comprobar que fumar mariguana “perjudica el desempeño del trabajo” de dicho empleado.

el permitir descansos para que los empleados fumen mariguana en sus lugares de empleo.

— el permitir que los residentes cultiven plantas de mariguana en sus patios frontales o traseros, con toda la protección de la ley estatal.

— el aumento del número de conductores drogados en las calles. La Proposición 19 prohíbe el consumo de la mariguana cuando el conductor esté en el coche “operándolo” pero sí permite que se consuma mariguana antes de que la persona comience a conducir el automóvil.

— el aumento del tráfico de drogas por doquier, especialmente en otros estados donde la mariguana no es legal.

— el aumento de la cantidad de crímenes dentro del estado y la necesaria aplicación de la ley. Los policías que se oponen a la Proposición 19 dicen que mientras aumente el número de usuarios de mariguana, aumentará el número de crímenes cometidos por aquellos bajo los efectos de la droga. También dicen que habrá necesidad de crear nuevas leyes: ya sea en el caso que un individuo posea más de una onza o si la cosecha de mariguana de un individuo esté o no dentro de los límites estatales, por ejemplo.

California NAACP apoya la Proposición 19 por lo que dice es una disparidad de los negros arrestados por posesión de mariguana. Allen, quien es afroamericano, dijo que la legalización de la mariguana tan sólo dañaría a los negros.

“¿Cómo se les ocurre que podemos legalizar una droga y decir, ‘Todos nos vamos a dar un buen “toque” de mariguana’ y después creer que no los van a arrestar por otras cosas?” preguntó. “Causará más masacre, más devastación, más crimen, más robos en esta u otra comunidad. No tiene sentido. ¿Cómo vas a educar a una mente intoxicada? No puedes. No tiene ningún sentido.”

Allen añadió, “Si Martin Luther King pudiera escuchar algo así, se revolcaría en su tumba, sabiendo que nuestra mejor organización de derechos civiles es hablar sobre la legalización de una droga y luego llamarla un derecho civil.”

Alaska actualmente tiene la póliza más liberal sobre la mariguana, y pudiera servir como una advertencia para California. En 1975, después de un fallo de la Suprema Corte que legalizó la posesión casera –- aunque la droga podría ser usada dentro o fuera del hogar — el número de adolescentes que usaban mariguana se disparó a más del doble del promedio nacional, según un estudio hecho en 1988. Los residentes de Alaska volvieron a criminalizar la mariguana en la boleta de 1990, aunque esa ley fue derogada en un fallo de la corte en el 2003.

El voto sobre la Proposición 19 llega en un momento donde aparentemente está creciendo el uso de drogas entre los adultos y adolescentes, según dijo el reporte anual del gobierno federal llamado Sondeo Nacional sobre el Uso de las Drogas y la Salud. Éste mostró que en el 2009, 7.3 por ciento de los adolescentes (de 12 a 17 años) había usado mariguana en el mes pasado, comparado con el 6.7 por ciento en el 2008. El uso de todas las drogas ilícitas (incluyendo a la mariguana) también aumentó entre los adolescentes, del 9.3 por ciento en el 2008 al 10 por ciento en el 2009. Entre todos los adultos y adolescentes, también aumentó el uso de las drogas, del 8 por ciento en el 2008 al 8.7 el año siguiente. El reporte dijo que la tendencia general se inclinaba más que nada a un aumento del uso de la mariguana, y argumentaba que la mariguana es una droga de entrada a las demás.

Aunque la Proposición 19 está siendo anunciada como una bendición económica para el estado, la iniciativa dice explícitamente que ninguno de los impuestos recaudados iría a los gobiernos locales y no al estatal. Además, su aprobación pudiera dañar al estado de otra manera significativa: La Ley Federal del Lugar de Empleo Libre de Drogas de 1988 exige que los empleadores que reciben $100,000 o más en dinero federal mantengan un ambiente laboral libre de drogas. Los adversarios de la Proposición 19 dicen que están en riesgo miles de millones de dólares.

Se calcula que el país cuenta con unos 46 millones de fumadores de cigarrillos y unos 15 millones de consumidores recreativos de mariguana. Los opositores de la Proposición 19 dicen que el último número crecerá, si es que se aprueba la iniciativa.

“¿Por qué hay más usuarios de cigarros?” preguntó Allen. “El tabaco ya es legal. Si legalizas la mariguana, vamos a ver un aumento en esa cantidad,” dijo, añadiendo que habrá serias consecuencias. “La gente quiere decir que la mariguana no es la droga de entrada en la adicción, pero sí rompe el sello de ésta. Si no la usan ni una vez, ese sello seguirá intacto y no van a tener curiosidad de probar otras drogas. Es el inicio la ruptura del sello de la mente, del cuerpo, y permitir que entren los efectos de las drogas. No fumen mariguana –- no la prueben —- y no tendrás que preocuparte por un problema de adicción a las drogas.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Lea más sobre la campaña Dí No a la Proposición 19 en www.noonproposition19.com.