fbpx
Articulos en Español

Elliff: La falta del perdón dificulta los ministerios de los pastores


MOBILE, Ala. (BP)–Si Ed Litton tiene la razón, los pastores y las iglesias por todo el país están confinados en el ministerio debido a las relaciones quebrantadas — y una experiencia de reconciliación pudiera liberarlos de esa limitante.

“Como pastor, siento que aún no hemos entendido muy bien las relaciones quebrantadas. No conozco a muchos grupos que ya lo hacen,” dijo Litton, pastor de la Primera Iglesia Bautista North Mobile en Saraland, Ala., y presidente de la Conferencia para Pastores de la CBS. “Pero el Señor dijo que si no perdonamos a los demás, nuestro Padre en el cielo tampoco nos perdonará. Una razón por la cual no vemos a más personas viniendo a Cristo en nuestras iglesias puede ser que la falta del perdón está bloqueando el movimiento del espíritu de Dios.”

Litton dijo que el año pasado fue conmovido profundamente cuando leyó “The Red Feather,” un libro que describe el papel del perdón en la restauración de las gravemente quebrantadas relaciones entre Tom Elliff, quien entonces era el pastor de la Iglesia Bautista Applewood en Wheat Ridge, Colo., y su padre, J.T. Elliff, pastor por muchos años y uno de los directores de misiones de la Asociación Bautista de la Capital de Oklahoma.

A la edad de 65 años — después de 43 años de matrimonio — Elliff padre dejó a su esposa por otra mujer. La traición resonó en los círculos bautistas del sur por todo el país, dejando a muchas personas profundamente heridas y desilusionadas.

“Fue un golpe terrible. Mi padre era mi héroe,” dijo Elliff a Baptist Press. “Se mudó a otro estado y por dos años y medio virtualmente no tuvimos ningún contacto con él.”

Luego, a través de una admirable serie de eventos — incluyendo una llamada telefónica de su padre que despertó de un coma a su madre — Dios hizo una obra profunda de sanación en las relaciones de la familia. Elliff quisiera ver que más pastores y congregaciones se beneficien de la libertad que la reconciliación trajo a su familia y al ministerio.

“Hay una gran necesidad de restauración de relaciones por todo nuestra convención. No es un asunto de salvación sino uno serio de comunión,” dijo Elliff. “Cuando el padre insta a uno de sus hijos a que perdone al otro, para sólo recibir un rechazo, tienes un asunto de relaciones que afecta a toda la familia. Eso es cierto entre nuestras propias familias, y ciertamente es real en la familia de Dios.”

El Señor “le dio a mi familia un curso acerca del perdón,” dijo Elliff y escribió el libro para que otros se beneficien de lo que ellos aprendieron. Fue un mensaje que llegó al corazón de Litton.

“El libro me conmovió tanto que yo invité a Tom a que compartiera ese mensaje con nuestra congregación el otoño pasado,” dijo Litton. “Fue muy poderoso y quería que lo escucharan más pastores.

“El padre de Tom finalmente buscó el perdón de las iglesias que pastoreó y de la asociación que dirigió,” dijo Litton. “Eso es algo tan inusual en nuestros tiempos. Cuando comencé a trabajar en el programa de este año para la Conferencia para Pastores, sentí que el Señor me indicaba que esto es algo que necesita pasar a nivel nacional.”

Tom Elliff compartirá la historia del peregrinaje de su familia a través de la separación y reconciliación durante la sesión del 22 de junio en la Conferencia para Pastores, antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Louisville, Ky. Para obtener más información acerca del programa de la Conferencia para Pastores, visite sbcpc.net.
–30–
Mark Kelly es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly