- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Elliff: Un mundo ‘bombardeado por desastres’ necesita oración y atención

[1]

Nota del editor: Escuche extractos de una entrevista con Tom Elliff, presidente de la Junta Misionera Internacional de los Bautistas del Sur, sobre crisis mundiales actuales:

-Un mundo “bombardeado por desastres”:
http://media1.imbresources.org/files/126/12656/12656-71515.mp3 [2]

-El poder de la oración:
http://media1.imbresources.org/files/126/12658/12658-71517.mp3 [3]

-Baptist Global Response y misioneros en zonas de crisis:
http://media1.imbresources.org/files/126/12657/12657-71516.mp3 [4]

-“No sobre el Occidente”:
http://media1.imbresources.org/files/126/12659/12659-71518.mp3

Richmond, VA (BP)–Tom Elliff está trabajando duro en sus primeros días como presidente de la IMB para dominar las complejidades de dirigir la entidad de misiones globales de los Bautistas del Sur.

[5]

Pero no se ha escapado de su vista el hecho de que el mundo mismo pareciera estar desmoronándose en este momento. Guerra, revoluciones y confusión están arrasando con la mayor parte del Medio Oriente y África. Más al oriente, un terremoto masivo, un tsunami y la amenaza de múltiples fusiones nucleares han sacudido a Japón hasta lo más profundo- literal y figuradamente.

“Yo creo que ‘bombardeado por desastres’ es una muy buena descripción de lo que está sucediendo justo ahora,” dijo Elliff durante un descanso de las sesiones de planificación con los líderes de IMB. “Algunos son políticos. Algunos, obviamente, tienen que ver con la tierra misma. Algunos tienen que ver con nuestra tecnología,” lo que trae riesgos significativos, tanto como beneficios.

No es algo inesperado para lectores alertas de las Escrituras o estudiantes de historia, observó Elliff. ¿Cómo deberían responder los cristianos?

“Antes que nada, la respuesta inmediata es la oración,” enfatizó Elliff. “No hay manera en el mundo en que podamos sobrestimar el valor y poder de la oración.

“Algunas veces pensamos que podríamos hacer más si estuviéramos allí que si oramos, pero la verdad del asunto es que la oración está disponible para todo creyente. A medida que asaltamos el trono de Dios con nuestras oraciones, la Biblia nos dice que Dios ha determinado que se va a mover en las vidas y corazones de la gente. Les llevamos más que el pan que ellos necesitan para comer; les llevamos el Pan de Vida.”

Al mismo tiempo, agregó Elliff, los Bautistas del Sur tienen muchos recursos para proveer ayuda material durante tiempos de crisis — a través de obreros en cientos de lugares claves y a través de la asociación de IMB con Baptist Global Response, una organización Bautista del Sur de auxilio y desarrollo.

Un ejemplo: Misioneros y voluntarios distribuyeron artículos de auxilio en Ishinomaki, Japón a fines de marzo. La ciudad de aproximadamente 120.000 personas fue devastada el 11 de marzo por el terremoto de 9.0 en magnitud y el tsunami consecuente. El equipo Bautista del Sur de 11 miembros pasó dos días distribuyendo suministros de socorro en varias partes de la ciudad. A todos lados donde fueron, se encontraron con japoneses agradecidos, ansiosos de que alguien escuchara sus historias.

Bautistas del Sur también están ayudando a refugiados que huyen de Libia mientras se desata la guerra civil en esta nación de África del Norte. Hasta 10.000 personas pudieron satisfacer sus necesidades médicas y de comida a través de las iniciativas de Baptist Global Response mientras cruzan la frontera de Libia con otras naciones. Ellos también tendrán la oportunidad de escuchar el evangelio.

“Cuando un desastre natural o político ocurre y empuja a la gente a las fronteras de su país o hacia otro país, podemos contar con las relaciones que hemos establecido a lo largo de los años con la gente que los misioneros han tocado en varios niveles de gobierno y comunidades alrededor del mundo,” dijo Elliff.

“Eso es lo que está pasando justo ahora en Japón. Por nuestra relación con bautistas japoneses y otras relaciones que nuestros misioneros han establecido, estamos comenzando a entrar con el tipo de ayuda que la gente necesita tan desesperadamente.”

Elliff desafió a cristianos americanos a que se sacudan la perspectiva de “¿y eso como nos afecta?” que seguido tienen sobre los eventos mundiales –- y en vez de eso, enfocarse en los propósitos globales de Dios.

“Es tiempo de que nos demos cuenta que esto no es sobre el Occidente,” dijo. “Cuando digo esto, me refiero a que el gran plan de Dios no es sobre preservar la cultura occidental. Es sobre la visión final, de que gente de toda lengua, tribu y nación se reúnan alrededor del trono del Señor y le adoran.”

“Debemos mantener nuestros ojos puestos en la visión final y darnos cuenta de que nosotros hemos estado exentos por algún tiempo de algunos de estos trastornos. Pero no nos podemos confiar en eso. Tendremos nuestros trastornos en los días venideros y necesitamos estar preparados.”
–30–
Erich Bridges es un corresponsal global para la IMB.