- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EMBRACE: Los bautistas del sur comienzan a acercarse a 3,000 grupos étnicos

[1]

RICHMOND, Va. (BP)–“Apresurémonos. Estamos más que listos.” Fue el sentir de Micah Fries que resonó entre la muchedumbre mientras el presidente de la Junta de Misiones Internacionales, Tom Elliff, extendió una invitación durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, en Phoenix, el 14 y 15 de junio. Elliff dijo a los mensajeros que sentía que “estaba deteniendo una presa” llena de bautistas del sur listos para ir hacia delante y “acercarse” a los 3,800 grupos étnicos restantes en el mundo, que no han sido alcanzados con el Evangelio. Fries, pastor de Frederick Boulevard Baptist Church en St. Joseph, Mo., y su esposa Tracy no titubearon al llegar el momento de ir hacia delante y responder ante el llamado que sentían muy dentro de ellos.

Antes que Elliff invitara a la gente a ir al frente para entregar sus tarjetas de compromiso, pidió que cesara la música.

Y les dijo “solamente levántate de tu lugar y camina al frente.”

Fries y una multitud de pastores, líderes de iglesia y laicos se pusieron en pie –- casi al unísono — y se dirigieron hacia el frente del estrado de la convención para responder al reto de Elliff. Una de las cantantes al frente dijo que sintió que la piel se le erizaba al ver a los hombres y mujeres obedecer la guía de Dios.

“Fue… asombroso,” dijo Laura Allen, del grupo de cantantes No Other Name y miembro de Inglewood Baptist Church en Nashville, Tenn. “La gente se lo toma en serio. Fue algo emocionante para mí como bautista del sur ver eso… pudiera ser la chispa que encienda algo grandioso.”

La muchedumbre se comprometía a aprender más acerca de las maneras en que pueden acercarse a esos grupos étnicos que no cuentan con una estrategia activa de plantación de iglesias y donde hay menos del 2 por ciento de presencia evangélica.

[2]

Desde la conclusión de la reunión anual, el personal de la JMI continúa dando seguimiento a aquellos que entregaron las más de 600 tarjetas de compromiso. Elliff se refiere a la respuesta como un tiempo en que “los bautistas del sur estaban en la misma página” en el llamado a la acción que pudiera costarles la vida.

Después de servir con la JMI en África Occidental hace nueve años, Fries afirma que más y más bautistas del sur –- jóvenes y mayors — están más que listos para este tipo de sacrificio.

“Tenemos un número enorme de personas que están motivadas y les encantaría involucrarse en este tipo de misión,” dijo Fries, cuya iglesia recientemente comenzó esfuerzos para trabajar entre uno de los grupos étnicos de Asia Central.

“La convención está buscando una razón para que todos nos unamos,” dijo. “Creo que fue un gran momento.”

El espíritu de unidad y un propósito entre los bautistas del sur en esa noche final de la convención –- y durante toda la reunión de la CBS y la Conferencia para Pastoresm — fue algo que Eric Thomas, pastor de First Baptist Church en Norfolk, Va., dijo no había visto en mucho tiempo. Al estar presente en la reunión de este año, Thomas dijo que “quedó profundamente conmovido.”

“La simpleza del llamado fue fuerte y poderosa,” dijo Thomas, quien fuera electo como el segundo vicepresidente de la CBS.

“Sin importar las diferencias de opiniones en la vida bautista del sur, el alcanzar a los grupos étnico aún no alcanzados –- en esencia — es el mandato bíblico que adoptamos como bautistas del sur y que hemos adoptado desde nuestro inicio como bautistas del sur.”

Al Jackson, pastor de Lakeview Baptist Church en Auburn, Ala., dijo que no le sorprendió cuando vio la cantidad de personas que se levantaron de sus asientos para responder ante el llamado de esa noche.

“Tenemos mucho más por hacer,” dijo Jackson. “Va a requerir sacrificio de nuestro tiempo, sacrificio de nuestra gente.”

Mientras Lakeview Baptist continúa trabajando entre el pueblo árabe suajili en la costa este de África, Jackson dijo que quiere que la iglesia siga aprendiendo y encontrando maneras para ayudar a alcanzar a los no evangelizados.

“Los pastores, estamos inundados atendiendo lo inmediato,” dijo. “Es fácil pasar por alto lo invisible, [pero] Dios es un Dios de naciones.

“Regresé profundamente conmovido en mi espíritu,” dijo. “Por varias razones, esta pudiera ser la convención más animante a la que he asistido.”

¿DE QUÉ SE TRATA ‘EMBRACE’?

El reto de ‘Embrace’ es diferente que “adoptar” a un grupo étnico. Está más enfocado en el énfasis que reta a las iglesias a hacer un compromiso de por vida con un grupo étnico aún no alcanzado.

Comprometerse con ellos exigirá un sacrificio tremendo, dijo Elliff.

“Hay una razón por la cual no están siendo alcanzados,” dijo recientemente al personal de la JMI. “Muchos de ellos están en la cima de las montañas, en lo profundo del valle y en países que están cerrados absolutamente. No podemos hacerlo solos. La JMI no puede hacerlo. Los bautistas del sur no pueden hacerlo solos.”

Esta respuesta preliminar por parte de los pastores es tan sólo el inicio -– un “pelo de gato” — de un largo y sinuoso peregrinaje,” dijo Elliff. Espera que esto motive a más bautistas del sur a aceptar y cumplir con esta oportunidad para que cada idioma, pueblo, tribu y nación tenga una oportunidad de escuchar y aceptar el Evangelio de Jesucristo.

PRIMEROS PASOS

Para comenzar el proceso de “Embrace” se insta a los pastores y líderes de la iglesia a que visiten la página de internet de “Embrace” en call2embrace.org. Allí, pueden comenzar el peregrinaje, el cual se sugiere que debe comenzar con oración en toda la iglesia. En este sitio de internet, las iglesias pueden descargar una guía de oración de seis semanas para los servicios de alabanza dominicales y guías para los grupos pequeños.

También instamos a los pastores a que:

–exploren los cerca de 3,800 grupos que no han sido alcanzados con el Evangelio, visitando gettingthere.imbresources.org. En esta página de internet, las iglesias pueden estudiar la ubicación del grupo étnico, la cultura e identificar su idioma, religión, barreras ante el Evangelio y más información útil.

–se inscriban en una de las conferencias de capacitación de “Embrace” programadas para las fechas siguientes:

7 de septiembre en Johnson Ferry Baptist Church en Marietta, Ga.

27 de octubre en Hillcrest Baptist Church en Cedar Hill, Texas.

4 de noviembre en Applewood Baptist Church en Denver, Co.

24 de marzo en Immanuel Baptist Church en Highland, Calif.

Ya se están planificando más oportunidades de capacitación.

La página de internet de “Embrace” también incluye enlaces hacia la información sobre el estado global del evangelismo, los movimientos de plantación de iglesias, capacitación para el discipulado y la guerra espiritual.

Para obtener más información sobre la manera en que las iglesias pueden involucrarse, contacte a la JMI (IMB, por sus siglas en inglés) al teléfono 1-800-999-3113 o visite imb.org.
–30–
Alan James es un redactor de la Junta de Misiones Internacionales.