fbpx
Articulos en Español

En BYU, Mohler cita diferencias teológicas con los mormones y preocupaciones comunes sobre libertad religiosa


PROVO, Utah (BP) — Aunque los mormones y los cristianos evangélicos fundamentalmente disienten acerca del evangelio, deben poner resistencia juntos para tratar amenazas comunes a la libertad religiosa, dijo R. Albert Mohler Jr. el 21 de octubre en un discurso en la Universidad Brigham Young (BYU por sus siglas en inglés) en Provo, Utah.

“No estoy aquí porque crea que vamos a ir al cielo juntos, pero sí creo que podríamos ir a la cárcel juntos,” dijo Mohler, presidente de Southern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Sur), en la institución educativa superior de los Santos de los Últimos Días (LDS por sus siglas en inglés), nombrada por el segundo presidente del mormonismo.

De acuerdo al periódico de Salt Lake City el Deseret News, cerca de 400 miembros de la facultad y estudiantes asistieron al discurso de Mohler.

“No pretendo exagerar, pero estamos viviendo a la sombra de una gran revolución moral que comúnmente creemos que tendrá graves y devastadoras consecuencias humanas,” dijo Mohler en la alocución, que él tituló: “Un claro y presente peligro: Libertad religiosa, matrimonio y la familia en los tiempos actuales.”

La conferencia de Mohler fue la tercera de una serie de “Fe, familia y sociedad” en BYU auspiciada por varias dependencias de la Universidad, con anteriores alocuciones de Richard Land, anterior presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur, y George Wood, superintendente general de la denominación Asambleas de Dios. En enero, el apologista evangélico Ravi Zacharias hablará en BYU en la misma serie de conferencias.

Mohler está programado para dirigir la palabra en un fórum televisado a nivel nacional en el campus el 25 de febrero en BYU, reportó el Deseret News.

Al expresar el “gran privilegio de reconocer la amistad y compartir la conversación” con los líderes de LDS, Mohler dijo que tal amistad no es “a pesar de nuestras diferencias teológicas, sino a la luz de ellas.”

Mohler dijo que aceptó la invitación de BYU “porque pretendo con ustedes detener el avance en contra de la noción modernista que solamente los acomodadizos pueden convergir.”

No obstante, él fue franco en declarar las diferencias teológicas entre los evangélicos y los mormones.

“Vine como teólogo cristiano para hablar explícita y respetuosamente como cristiano — un cristiano que define el cristianismo solamente dentro de los credos y confesiones históricos de la iglesia cristiana y quien viene como uno comprometido con el evangelio de Jesucristo y con la antigua y eterna fe trinitaria de la iglesia cristiana. No he venido como menos, y ustedes saben a quién han invitado,” dijo, de acuerdo a un manuscrito preparado de la alocución y publicado en el sitio web de Mohler.

Cerca del final de su discurso, Mohler amplió aun más sobre las diferencias doctrinales con los mormones.

“No estoy aquí porque crea que vamos a ir al cielo juntos. Yo no creo eso,” dijo. “Creo que la salvación viene solamente a aquellos que creen y confían solamente en Cristo y en su sacrificio sustitutorio para salvación. Creo solamente en la justificación solo por fe, solo en Cristo.”

Debido a su “amor y respeto” por los mormones, Mohler dijo que “como amigos, hablaremos solamente de lo que creemos que es verdad, especialmente en un asunto de envergadura eterna. Habitamos mundos teológicos separados e irreconciliables, explicado en la doctrina de la Trinidad quizá más claramente. Y no obstante aquí estoy, y gustosamente. Nos hablaremos los unos a los otros de lo que más sinceramente creemos que es la verdad, precisamente porque nos amamos y respetamos mutuamente.”

La preocupación moral común de los mormones y de los evangélicos, dijo Mohler, es la “revolución moral” sobre la homosexualidad que “no tiene precedente en la historia humana en términos de su escala y velocidad.”

Con la revolución viene una amenaza para la libertad religiosa, dijo Mohler, y señaló varios ejemplos de decisiones de la corte y acciones legislativas que afectan la libertad religiosa por el bien de la expresión y de la libertad sexual.

“El conflicto de las libertades que ahora estamos experimentando no tiene precedentes y es siniestro,” dijo Mohler. “Forzados a escoger entre la libertad erótica y la libertad religiosa, muchos estadounidenses claramente escogerían sacrificar la libertad de religión. ¿Hasta cuándo será que muchos se convierta en la mayoría?”

Mohler señaló que la revolución moral y “la falta de reconocimiento oficial del matrimonio no comenzó con la demanda de las parejas del mismo sexo para casarse. La subversión del matrimonio comenzó en el contexto del gran cambio intelectual de la modernidad.”

En ese cambio, dijo, el matrimonio llegó a “redefinirse en términos de logro personal en vez de obligación de pacto;” un “romantizado ideal de logro personal” reemplazó el deber; el matrimonio se convirtió en una mera elección y expresión personal; y “el matrimonio compañero fue secularizado y redefinido solamente en términos de atracción erótica y romántica — en tanto que esta dure.”

Mohler insistió: “Una vez que el matrimonio signifique nada más que unión heterosexual, puede y debe significar todo. Es solo un asunto de tiempo.”

Añadió: “Podemos señalar a otros y decir que han sido los profetas y agentes de esta autodestrucción a la sociedad, pero debemos reconocer que todos hemos contribuido a ella, en la medida en que hemos adoptado esencialmente el entendimiento moderno del amor, romance, libertad, autonomía personal, obligación y autoridad.”

La Biblia instruye a los cristianos, dijo Mohler a “trabajar por el bien y el florecimiento de esta ciudad terrenal, incluso cuando yo trabajo para ver a tantos como sea posible volverse ciudadanos de la ciudad celestial a través de la fe en Cristo Jesús.”

Mohler dijo que se sentía “honrado de estar entre quienes, aunque de fe diferente, comparten preocupaciones comunes y urgencias” y que “no me avergüenza unirme a ustedes en defensa del matrimonio y la familia, y de una visión de la integridad sexual humana. Estoy urgentemente listo para hablar y actuar en su defensa en contra de las amenazas a su libertad religiosa, así como ustedes han mostrado igual presteza para hablar y actuar en defensa de la mía

Cristianos y mormones, concluyó Mohler, deben juntos “poner resistencia en contra de esta era tan fuerte como ella está presionando en contra de nosotros. Deberíamos presionar más fuerte, porque esta era está presionando aun más fuerte en contra de nosotros.”
–30–
James A. Smith es editor ejecutivo del Southern Baptist Theological Seminary.

    About the Author

  • Por James A. Smith Sr.