- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

En California, una nueva iglesia bautizó a 84 en 18 meses

[1]

SAN DIEGO (BP) — Aunque todo mundo en New Song Parkside Church se puso de pie para cantar — incluyendo a Antoniette, la esposa de Rick Hynes, — Rick se quedó sentado con los brazos cruzados.

Más tarde, cuando el pastor Jim Britts pudo pasar unos minutos con Hynes, el veterano de nueve despliegues militares con la Infantería de Marina, le dijo, “Es imposible que Dios podría perdonarme por algunas de las cosas que he hecho fuera del país.” Cuando Britts le preguntó a Hynes cómo manejaba esta culpabilidad, Hynes le contestó, “Bueno, juego video juegos e intento no agredir a mis hijos.”

“Necesitas una nueva estrategia,” dijo Britts. Él le explicó el perdón de Jesús y el Evangelio, y Hynes le entregó su vida a Cristo. Al domingo siguiente, Hynes le dijo al final del servicio, “Jim, no le digas a nadie, pero por primera vez en mi vida lloré en la iglesia.”

Hynes no es el único cuya vida ha cambiado en New Song Parkside. En esta iglesia en San Diego, se bautizaron 84 personas en los primeros 18 meses.

El Reto de las Tres Semanas de Parkside

Rick and Antoinette — al igual que docenas de parejas como ellos- se conectaron con la congregación a través de Kids Unleashed, un programa de la iglesia que ofrece lecciones gratuitas en su propio vecindario en el Condado Norte de California. La amplia variedad de lecciones — basquetbol, futbol soccer, danza, porristas, percusiones, trucos de magia, guitarra, piano, lenguaje de señas, etc.- atrae a las familias jóvenes a la iglesia los domingos por la mañana. Cientos de niños se unen a las actividades en el parque y en los salones de la Escuela Primaria Temple Heights, mientras que New Song Parkside desarrolla el segundo servicio de alabanza del día en la cafetería de misma escuela.

[2]

Plantada en septiembre del 2014 como un cuarto campus de la iglesia madre New Song Community Church en Oceanside, unos 130 de los 250 miembros adultos de New Song Parkside se involucraron en Kids Unleashed durante su reto de siete semanas durante la primavera. En las ceremonias de clausura de este programa, Britts presentó lo que llamó “El Reto de Tres Semanas de Parkside.”

“Yo dije, ‘Oigan, ¿estarían dispuestos a probar venir a Parkside por tres semanas? Ya vinieron una vez, sólo faltan dos más. Al final de las tres semanas, si no sienten que sea algo bueno para sus familias, me avisan y yo personalmente les ayudaré a encontrar otra iglesia que lo sea. No se trata de Parkside, se trata de encontrar el lugar donde puedan ver todo lo que Dios tiene reservado para sus vidas.'”

El contenido de la iglesia es para creyentes, pero los programas son para personas sin interés en la fe, dijo Britts.

“Cada semana tenemos en mente al indiferente — la persona que no está interesada en Dios,” dijo. “Tenemos un aviso al frente, justo en la entrada, que dice, ‘No se admiten a personas perfectas.’ Yo les digo a todos que ese aviso está allí afuera para que yo mismo pueda entrar a mi propia iglesia.

“Estamos intentando llegar a la gente, no importa en qué punto estén en su peregrinaje espiritual,” señaló Britts, “y mostrarles que Dios tiene planes maravillosos para ellos y sus familias y que quiere que ellos formen parte de algo aún mayor que nosotros mismos.”

La necesidad de nuevas creaciones

En el Condado Norte, se necesita urgentemente la diferencia que puede lograr una vida transformada, dijo Britts.

Más del 56 por ciento de los residentes del área son “Ningunos,” es decir, aquellos con ninguna afiliación religiosa, en contraste con el promedio nacional del 25 por ciento. El 60 por ciento de la población es hispana. Las cuatro escuelas primarias más cercanas a New Song Parkside figuran en el 20 por ciento o menos por debajo del promedio en los exámenes estatales en California. Y la comunidad adyacente a la iglesia está en el sexto lugar a nivel nacional por el porcentaje de personas encarceladas y asistiendo a programas de rehabilitación.

New Song Parkside es la primera congregación sembrada en el vecindario en 25 años, y no tienen planificado ser la última.

“Definitivamente somos una iglesia que se reproduce,” dijo Britts. “Estamos trabajando en cooperación con una iglesia hermana en Mexicali para comenzar una iglesia allá. Tenemos un sembrador de iglesias — y estamos esperando dos — en nuestra iglesia en los próximos 18 meses, y los vamos a enviar con gente. Estamos comenzando un servicio en español con un pastor que es de nuestra comunidad.

Sin embargo, para New Song Parkside, la plantación de iglesias no se trata de llegar a tener una congregación grande.

“Creo que lo mejor que yo he hecho por el discipulado de alguien es llevarle a plantar una iglesia junto conmigo,” dijo Britts. “Plantar iglesias cambia las vidas de las personas que las plantan. Creemos que debería ser imposible asistir a Parkside durante tres años y no haber formado parte de una plantación.”