TALCA, Chile (BP)–Exhausto del viaje a través del centro-sur de Chile para valorar los daños del terremoto, un equipo de líderes bautistas del sur y bautistas chilenos se acostaron a dormir en el piso de La Iglesia Bautista El Sembrador en Talca. A la mañana siguiente descubrieron que estaban en el lugar exacto para hacer una conexión importante y ayudar en el futuro trabajo de ayuda.
La región de Maule, donde Talca es la capital, ha estado en estado de emergencia — una condición que temporalmente pone al ejército chileno al mando — desde el terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero.
A solamente unas cuadras de la iglesia donde el equipo había dormido estaba apostado el ejército chileno. Debido a su proximidad, el equipo de valoración decidió visitar el recinto militar para discutir los esfuerzos de ayuda. Los miembros del equipo Charles Clark y Scott Brawner de la Junta de Misiones Internacionales y el bautista chileno Bernardino Morales pudieron reunirse con dos coroneles del ejército chileno: Edmundo Villarroel y Fernando Morales.
Los oficiales chilenos invitaron a los bautistas del sur a adoptar “ciudades hermanas” en Maule, una de las áreas más fuertemente golpeadas por el terremoto y el resultante tsunami. Las comunidades rurales de Maule y las partes este hacia la cordillera de los Andes han recibido menos atención debido a la falsa idea de que ellos está menos afectados, dijo Clark, misionero de la JMI que sirve como líder de estrategia para la parte de América del Sur que incluye a Chile.
Adoptar una ciudad significa que un equipo de misioneros bautistas del sur y bautistas chilenos planeará visitas múltiples para identificar necesidades y guiar la ayuda involucrando a los voluntarios bautistas. La meta será compartir el evangelio y empezar un ministerio.
Detalles del programa “ciudades hermanas” todavía están siendo finalizados, pero la información acerca de cómo involucrarse se anunciará pronto, dijo Clark.
Las discusiones con los coroneles del ejército también pavimentaron el camino para los oficiales de Baptist Global Response (Respuesta Bautista Global), una ayuda bautista del sur y organización de desarrollo, y voluntarios de Carolina del Sur y Texas para expandir sus esfuerzos de ayuda
Un equipo de entrenamiento en preparación de comida de la Convención Bautista de Carolina del Sur actualmente está trabajando con los chilenos bautistas en la región de Maule. Voluntarios adicionales de Carolina del Sur y de la Convención Bautista del Sur de Texas también se dirigen a Chile durante la semana que viene. Clark y otros del equipo de valoración están contentos del progreso que se ha hecho.
“Yo no vine [a Maule] con más agenda preestablecida que la de venir a identificar cuál es la situación local — cuáles son las necesidades y cómo podemos enfrentar esas necesidades,” dijo Clark. “Estoy muy complacido que en 24 horas tenemos el delineamiento de un plan a seguir.”
Durante la visita del equipo al recinto militar, vieron un gimnasio lleno de mesas donde los líderes chilenos — tanto militares como civiles — trabajaban para enviar recursos cuando los informes de la necesidad de la región de Maule llegaron. Pronto, el personal bautista del sur de ayuda en desastres desplegará sus propias mesas en este gimnasio, donde servirán como un recurso para llenar las necesidades en Maule.
“¿Sabe usted lo que es asombroso?” dijo Brawner después de la visita al recinto militar. “Nadie más — secular o cristiano — ha entrado allí así. Ellos [el ejército] nos saludaron con gozo de que hubiéramos ido allí. Dios nos dio favor ante sus ojos… Nos conectaron con los líderes. Eso es influencia. Eso es formidable.”
Debido a esta conexión, las provisiones financiadas por las donaciones bautistas del sur a los esfuerzos de ayuda pueden ser enviadas a las comunidades de Chile a través de helicópteros militares chilenos, añadió Clark.
“Ellos se convirtieron en una buena fuente de todo el panorama,” dijo Clark acerca de los líderes del ejército chileno. “Ellos son una fuente de información de lo que está sucediendo y un conducto para proyectos grandes. Hacen posible la facilitación para obtener ayuda en los lugares correctos.”
Además de con el ejército chileno, el equipo de valoración se reunió con varios líderes civiles de la región, incluyendo al gobernador de Maule, un oficial regional de la salud y varios alcaldes.
De estas reuniones, el equipo aprendió que las mayores necesidades de la región son la distribución de comida, albergue de emergencia y artículos médicos. La relación con estos oficiales también proveerá información valiosa y acceso como bautistas del sur y bautistas chilenos a trabajar para llenar las necesidades en el área.
“La influencia de la iglesia está creciendo,” dijo Brawner.
Luego durante el día, los miembros del equipo de valoración viajaron a Pencahue, ciudad de Maule como seguimiento a la reunión con su alcalde. Cuando visitaban a los oficiales, el equipo decidió incluir Pencahue entre las ciudades a ser “adoptadas” por los bautistas del sur y las iglesias bautistas chilenas. Pencahue tiene una población de 9.000, esparcidos a lo largo de 621 km. cuadrados. Aunque la ciudad está sufriendo tanto como sus vecinos, la escasa y esparcida población significa que puede ser pasada por alto por los principales esfuerzos de ayuda, dijeron los oficiales.
A medida que los esfuerzos de ayuda se ponen en marcha, una de las mejores maneras en las que las iglesias bautistas del sur pueden ayudar es “comprometiéndose a adoptar una ciudad durante tres a cinco años,” dijo Clark, señalando que las iglesias e individuos bautistas del sur también pueden involucrarse orando, haciendo donaciones para los esfuerzos de ayuda y ofreciéndose como voluntarios.
–30–
Tristan Taylor escribe para la Junta de Misiones Internacionales en las Américas. Donaciones a la ayuda a los bautistas del sur chilenos pueden hacerse en https://www.imb.org (haga clic en el gráfico que dice: Chile quake response). El ciento por ciento de cada donación va a llenar las necesidades humanas. La actualización de las peticiones de oración puede verse en imb.org/pray. La información también será actualizada a través de Twitter en #QuakeResponse.