- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

En Chile, evaluación de ayuda bautista está en camino

[1]

SANTIAGO, Chile (BP)–A pesar de las dificultades logísticas, los obreros bautistas del sur están respondiendo para ayudar a aquellos que sufren a raíz del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la zona central de Chile a primeras horas del 27 de febrero.

Con autopistas agrietadas, puentes colapsados y el aeropuerto internacional cerrado, viajar a través de Chile es muy limitado. Sin embargo, misioneros del equipo indígena mapuche de la Junta de Misiones Internacionales, que ministran al pueblo mapuche en América del Sur, comenzaron a movilizarse el 2 de marzo desde Temuco para valorar las necesidades de las áreas más afectadas. Temuco se encuentras alrededor de 140 kilómetros al sur de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile actualmente asolada por el terremoto.

Los misioneros — Trent Tomlinson de Alabama, David Hinds de Oklahoma y Anders Snyder de Colorado — están llevando agua y artículos de primeros auxilios para la distribución. Además de proveer alguna ayuda inicial, también valorarán los daños y compartirán sus hallazgos con los líderes bautistas del sur.

Mientras tanto, un segundo equipo de valoración está luchando para viajar a Chile desde EE. UU. Este grupo — Scott Brawner de la JMI, Jim Howard de Texas y Mike Sanders de Carolina del Sur — estará haciendo valoraciones como parte de los esfuerzos unidos de ayuda de los bautistas del sur en Chile.

Después de que ellos no pudieron tener acceso al aeropuerto internacional de Santiago, la capital de Chile, el equipo llegó a Argentina e inició el viaje en autobús atravesando la cordillera de los Andes, para llegar a Santiago el 3 de marzo en la tarde. Ellos se unirán a los misioneros de la JMI en Chile para hacer el viaje al sur a las partes más afectadas, incluyendo Concepción. Cuando estén allí, valorarán la situación y determinarán cómo los bautistas del sur pueden ayudar mejor. Después de que lleguen al sur, se unirán a los compañeros bautistas chilenos que ya están examinando las áreas más devastadas.

En Santiago, los líderes de la JMI están definiendo estrategias y supliendo necesidades para los equipos que estarán viajando al sur a las áreas más severamente afectadas por el terremoto. El misionero estratega de la JMI, Charles Clark de Carolina del Norte se reunió con los líderes de la Convención Bautista del Sur y examinó algunas de las áreas más severamente dañadas de Santiago. Clark sirve como líder estratega para la parte de América del Sur que incluye Chile.

[2]

La convención chilena, la cual ya tiene personal que viaja al sur en un “informe de exploración,” acogió la ayuda de los bautistas del sur y unirá fuerzas a la JMI y a Repuesta Bautista Global, copartícipe en los esfuerzos de ayuda. Los misioneros de la JMI en Santiago trabajarán en asociación con las iglesias locales para llenar las necesidades de algunas de las personas que viven en tiendas de campaña en la ciudad capital, mientras que dos líderes de la convención chilena se unirán a los equipos de valoración cuando viajen al sur.

En otros despliegues, el misionero de la JMI Alfredo Valencia, quien vive en Santiago, ya ha salido para la costera ciudad de Llolleo, la cual fue fuertemente golpeada por el tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero. Valencia, quien es de Washington, dirige el equipo de los bautistas chilenos en la valoración de los daños y está llevando agua y alimentos para ayudar a llenar las necesidades inmediatas.

Las donaciones para Chile pueden ser dirigidas a Disaster Response Fund en imb.org. Cien por ciento de todas las donaciones van a llenar las necesidades humanas. Peticiones actualizadas de oración pueden ser vistas en imb.org/pray. La información también puede ser actualizada a través de Twitter en #QuakeResponse.
–30–
Tristan Taylor escribe para la Junta de Misiones Internacionales en las Américas.