- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

En Egipto, los cristianos esperan una mayor libertad

[1]

AUDIO: Un representante cristiano en el Medio Este presenta una petición principal de oración por los creyentes de la región http://media1.imbresources.org/files/122/12298/12298-68731.mp3 [2]

CAIRO (BP)–Un ensordecedor clamor salió de cientos de egipcios atascados en la Plaza de la Liberación de El Cairo (Tahrir) el 1º de febrero cuando Hosni Mubarak anunció que no presentará su candidatura para otro período como presidente de Egipto.

El compromiso de Mubarak probablemente hará muy poco, sin embargo, para calmar la revolución iniciada por las protestas en contra de su gobierno. Y la euforia en la Plaza de la Liberación se volvió furia y temor el 2 de febrero cuando los partidarios de Mubarak violentamente se enfrentaron con los manifestantes que continuaban demandando su inmediata partida.

Grupos rivales se tiraron piedras y trozos de concreto los unos a los otros mientras las lesiones aumentaban. Los leales a Mubarak blandían látigos y garrotes montados a caballo y camello dentro de la multitud — y ellos mismos fueron atacados por los enojados manifestantes. Se oyeron disparos en ciertas áreas de la plaza; miembros del personal de varias agencias extranjeras de noticias según se dice fueron golpeados.

Los soldados que rodeaban la plaza no intentaron inmediatamente parar la pelea. La noche antes, el ejército había apelado a los manifestantes para que se fueran a sus casas pero prometieron no dañar a aquellos que rehusaran irse. No fue claro si los cientos de seguidores actuaron por iniciativa propia o por órdenes del gobierno, pero supuestamente ellos fueron llevados en autobús a la plaza y el ejército les permitió entrar. Reportes similares de grupos organizados a favor de Mubarak que instigaban el enfrentamiento llegaron de Alejandría, ciudad situada en la costa norte.

En otras partes de El Cairo — y en otras ciudades egipcias — las condiciones de vida continuaban deteriorándose a medida que la escasez de alimento empeoraba. Enfrentamientos y saqueos fueron reportados en los vecindarios de clase alta cuando los pobres confrontaron a los ricos, de acuerdo a fuentes que reportaron desde El Cairo.

[3]

RAYOS DE ESPERANZA

Sin embargo, rayos de esperanza y unidad también emergieron cuando los eventos juntaron a egipcios seguidores de Cristo — quienes también forjan nuevos lazos de amistad con los musulmanes como ciudadanos que apoyan juntos la paz, la libertad o simplemente la seguridad personal.

“Los vecinos han tenido que unirse para proteger sus hogares, y al hacerlo, un nuevo espíritu de comunidad se está desarrollado,” dijo un observador.

Un representante bautista del sur con base en el Medio Este ofreció esta perspectiva:

“La gente está preocupada por su futuro, por su seguridad, por su país. Estamos orando para que los cambios no generen una mayor animosidad o enemistad entre el 10 a 15 por ciento de la población cristiana ortodoxa y la mayoría musulmana. Fundamentalmente no es un conflicto religioso. Es político, y solamente oramos para que de esto emerja una mayor libertad y así los creyentes [egipcios ortodoxos y evangélicos] puedan no solamente practicar su fe sino compartirla con otros.”

Una demostración tangible de una nueva unidad: Durante las oraciones del viernes 28 de enero los cristianos coptos ofrecieron cuidar las mezquitas musulmanas de El Cairo de potenciales ataque o vandalismo mientras los musulmanes entraban a ellas para adorar.

“Creo que este es un gran potencial para que haya unidad a nivel popular entre las congregaciones [cristianas] y las comunidades que las rodean,” dijo el representante. “La oferta, siendo muy francos, fue más que todo un gesto, ya que estamos hablando de literalmente miles de mezquitas y una población cristiana verdaderamente pequeña. Pero solo el hecho de que hicieron la oferta fue un intento de parte de la comunidad ortodoxa de decir: ‘Queremos lo mejor para nuestro país.'”

En un vecindario de El Cairo, de acuerdo a los reportes de noticias, un grupo de jóvenes cristianos que llevaban palos fueron vistos patrullando las calles toda la noche. La iglesia del vecindario, dijeron, fue protegida por cristianos y musulmanes locales. “Los palos de bambú que usamos para ahuyentar a los vándalos los habíamos usados previamente en el escenario de Navidad,” le dijeron al reportero.

PRECAUCIÓN Y ORACIÓN

En otros lugares de la región, los movimientos para un cambio político continuaban esparciéndose. Las protestas del 1º de febrero en Jordania incitaban al rey Abdullah II a despedir a su gabinete y nombrar un nuevo primer ministro. Las demostraciones también continuaron en Yemen, donde el por largo tiempo presidente Ali Abdullah Saleh anunció que no extenderá su presidencia más allá del 2013. El gobierno palestino en la Unión del Oeste prometió unas largamente retardadas elecciones municipales “tan pronto como sea posible.” Organizadores en Siria llamaron a protestas. Y en Israel, el gobierno y el público observan con cautelosa preocupación.

A la medida que los llamados se esparcen en todo el Medio Este y Norte de África, por otro lado, un líder cristiano con mucha experiencia en la región advirtió en contra de un exceso de optimismo acerca del incremento de la libertad personal.

“Creo que está por verse si este es un movimiento hacia la democracia o no.” dijo. “Una de las cosas que claramente ha cambiado en muchas de las ciudades [egipcias] es que los vecinos se están conociendo y descifrando cómo trabajar juntos para su defensa común. Creo que este es un cambio asombroso, debido a que gente procedente de muchos diferentes lugares de cierto modo se ha amalgamado dentro de un país que ahora de pronto se están conectando. Eso va a cambiar la estructura interna del país.

“Si logran algo en términos de democracia, de todas maneras, todavía hay un largo camino que recorrer. La clase de cambio que se va a suscitar debido a la insurrección es muy incierto. Este podría traer aun más un gobierno de tipo autoritario. Ahora mismo en Egipto, la Hermandad Musulmana (el grupo islámico más grande, actualmente declarado ilegal) está mucho más presente y expuesto al público hacienda demandas de lo que estaría si el gobierno secular los mantuviera bajo control. Así que la posibilidad de que el país se vuelva más islámico es probablemente mayor a que se vuelva más secular.”

Su principal petición de oración:

“Que no parpadeemos. Que encontremos maneras de unirnos al Señor en medio de este caos y que permitamos que las Buenas Nuevas resuenen de maneras que ayuden a la gente a encontrar la verdadera libertad en Cristo. Eso es lo que deseo ver más que ninguna otra cosa. Quiero que la gente lo conozca a él — y que al conocerlo a él, sepan lo que realmente es ser libre.”
–30–
Erich Bridges es corresponsal global para la Junta de Misiones Internacionales.