
LAKE FOREST, California (BP)–Los líderes evangélicos dicen que el presunto candidato republicano John McCain hizo esfuerzos significativos para atraer los votos de los conservadores sociales el 16 de agosto durante un foro presidencial en el cual éste y el demócrata Barack Obama difirieron significativamente acerca del aborto, los “derechos de los homosexuales,” y la judicatura.
Ambos aparecieron en el estrado por separado y durante una hora cada uno, en la Iglesia Saddleback en California donde el pastor de esta congregación, Rick Warren, les hizo preguntas casi idénticas. El evento fue apodado “el Foro Civil Presidencial de Saddleback.”
Aunque algunos líderes a favor de la familia habían expresado su preocupación de que el foro no cubriría asuntos sociales cruciales, esos miedos desaparecieron a unos cuantos minutos de que comenzara el evento cuando Warren, aclarando que había habido más de 40 millones de abortos desde el caso Roe vs Wade, preguntó a Obama, “¿En qué punto un bebé obtiene derechos humanos?”
“Yo creo que ya sea que lo veas desde la perspectiva teológica o desde la perspectiva científica,” respondió Obama, “responder esa pregunta con exactitud está por encima de mi rango salarial.”
Obama añadió que cree que “hay un elemento moral y ético” en el asunto del aborto, pero enfatizó que él apoya el derecho a decidir.
“Yo creo en Roe vs Wade, y llego a esa concusión no porque estoy a favor del aborto, si no porque, a fin de cuentas, no creo que las mujeres tomen esas decisiones a la ligera,” dijo.
Cuando se le hizo la misma pregunta sobre cuándo un bebé obtiene derechos humanos, McCain dijo “en el momento de la concepción.”
“Tengo un historial de 25 años como antiabortista en el Congreso [y] en el Senado,” dijo. Y como presidente de los Estados Unidos, seré un presidente a favor de la vida. Y esta presidencia tendrá políticas a favor de la vida… Ese es mi compromiso con ustedes.”
Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, aplaudió el formato y dijo que sintió “que la gente aprendió mucho más” sobre ambos candidatos que “lo que van a prender en los debates.” También dijo que el hecho de que el evento tuviera lugar en una iglesia bautista del sur con un pastor bautista del sur haciendo las preguntas significa que no ha habido un “declive de la influencia evangélica” en la política, como algunos han dicho.
“Creo que la gente tiene una opción muy clara,” dijo Land a Baptist Press en referencia a los dos candidatos. “Creo que Obama hizo su mejor esfuerzo dado su punto de vista y el formato, y creo que McCain fue de lo mejor que lo he visto hacer. Creo que disipó algunas de las dudas [de los conservadores sociales] acerca de su compromiso con la causa a favor de la vida y cómo la entiende.”
Durante una teleconferencia que prosiguió al debate, tres líderes antiabortistas- Tom Minnery de Focus on the Family, Janet Folger de Faith 2 Action y Harry Jackson Sr. de High Impact Leadership Coalition- concordaron en que McCain se había mejorado ante los [ojos de los] electores conservadores sociales. Obama ha estado haciendo un gran esfuerzo por atraer el voto de los evangélicos conservadores, quienes tradicionalmente han formado parte de la base republicana.
“Creo que el Senador McCain cerró el trato,” dijo Jackson, autor de “The Black Contract With America On Moral Values” y pastor de la Iglesia Cristiana Hope en Beltsville, Md. También es el coautor de un libro con Tony Perkins, quien colabora con Family Research Council. “Creo que he hecho un claro contraste entre Barack Obama y yo… Si él puede seguir con ese fervor e integración de asuntos y fe, creo que tendrá un nuevo impulso en su campaña. Si se aísla en un lugar donde no quiere hablar más sobre esas cosas, creo que no le ayudará. Así que, [fue una] tremenda victoria…Creo que se trata de un nuevo capítulo. Espero que continúe.”
“Jackson, sin embargo, advirtió que si McCain elige a un “vicepresidente a favor del aborto” le “regalará la elección a Obama.”
Folger expresó frustración con la respuesta que dio Obama acerca de cuándo obtiene derechos humanos un bebé.
“Yo diría que él no debería estar recibiendo el salario de un presidente si no sabe la respuesta a una pregunta médica tan básica, la cual está reportada en todo libro de texto de medicina, en cada uno de los libros de embriología y fetos que existen hoy en día,” dijo.
Los partidarios de la vida se opusieron a otras dos declaraciones que hizo Obama acerca del aborto. En cierto momento dijo “los abortos no han disminuido” aunque “tenemos un presidente que se opone al aborto,” cuando de hecho la tasa de abortos ha bajado durante la administración de Bush. El Instituto Guttmacher, el cual favorece el aborto, reportó hace unos meses que la tasa de abortos estaba en su punto más bajo en las últimas tres décadas. En otro momento, Obama dijo que las mujeres no toman las decisiones de abortar “a la ligera,” lo cual parece estar en contra de lo que otro reporte del Insituto Guttmacher afirma. El estudio mostró que el 86 por ciento de los abortos se hicieron por conveniencia. Sólo el 1 por ciento de las mujeres dijeron que su aborto fue por consecuencia de haber sido violadas, y menos del 1 por ciento citó incesto.
En otros asuntos, se le preguntó a Obama que definiera el matrimonio y respondió diciendo que es la “unión de un hombre con una mujer.” Pero dijo que apoyaría una enmienda constitucional con esa definición.
“Históricamente, no hemos definido el matrimonio en nuestra constitución,” dijo Obama. “Ha sido un asunto de la ley estatal.”
No estuvo claro si Obama se refería a una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio en California o a una propuesta de enmienda federal al matrimonio, aunque se opone a ambas.
“No puedes hacer que el círculo se haga cuadrado, como él intenta hacerlo,” señaló Minnery. “O apoyas el matrimonio o no lo apoyas. Él dice una cosa. Sus acciones, indican otra. Y esa respuesta fue extremadamente débil, y nos muestra la hipocresía en su postura sobre este asunto. Creo que sería más refrescante para él si tan sólo fuera honesto acerca de ello y dice que está a favor del matrimonio gay. No lo puede hacer, porque el pueblo americano no favorece el matrimonio gay.”
McCain dice creer que la decisión de la Suprema Corte de California para legalizar el “matrimonio de homosexuales” está equivocada.
“Yo apoyo firmemente preservar el estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer,” dijo antes de enfatizar su apoyo a las enmiendas al matrimonio en el nivel estatal. Arizona, el estado natal de McCain, votará sobre una enmienda al matrimonio en noviembre. “… En mi estado, espero que tomemos esa decisión y otros estados, [ya la han tomado] para reconocer el estatus único entre un hombre y una mujer. Y eso no significa que la gente no puede lograr acuerdos legales. Eso no significa que no tienen los derechos de todos los ciudadanos. Lo que digo es que debemos preservar el estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer.”
McCain voluntariamente dio su opinión acerca de una enmienda federal al matrimonio, a la cual él se opone.
“[S]i una corte federal decide que mi estado de Arizona debe observar lo que decida el estado de Massachusetts [acerca del matrimonio de homosexuales], entonces yo estaría a favor de una enmienda [federal] constitucional. Hasta entonces, creo que los estados deben tomar decisiones dentro de sus propios estados.”
Warren también pidió a cada uno que nombrara a un juez actual de la Suprema Corte a quien ellos no hubieran nominado. Obama mencionó al Juez Clarence Thomas, uno de los líderes conservadores de la corte.
“No creo que era un juez tan fuerte o un pensador legal en el momento de su nombramiento, aparte del hecho de que estoy en gran desacuerdo con su interpretación de muchas partes de la constitución,” dijo Obama. “Yo no nombraría al Juez Scalia, aunque creo que no hay dudas acerca de su brillantez intelectual, porque él y yo no estamos de acuerdo.”
McCain dijo que no hubiera nombrado a los Jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, David Souter y John Paul Steves, los cuatro miembros más liberales de la corte.
“Yo pienso que el presidente de los Estados Unidos tiene una increíble responsabilidad al nombrar gente para la Suprema Corte de los EE UU,” dijo McCain. “… Esta nominación debe basarse en el criterio de tener un registro comprobado de adherencia estricta a la Constitución de los Estados Unidos de América y no a la legislatura desde el banquillo. Algunos de los peores daños han sido causados por legislar desde el banquillo.”
En otros asuntos:
— Se les pidió a Obama y McCain que describieran lo que significa su fe cristiana para cada uno. Obama respondió, “Jesucristo murió por mis pecados, y yo estoy redimido a través de Él.” McCain dijo, “Significa que soy salvo y he sido perdonado.”
— Ambos expresaron su apoyo a la investigación de células madre embriónicas. Warren había preguntado si todavía la apoyarían dados los recientes avances en la investigación de células madre demostrando que las células madre adultas pueden ser reprogramadas para tener cualidades casi idénticas a las de las células madre embriónicas.
McCain, notando que esa pregunta ha sido una “muy difícil” para aquellos en la comunidad a favor de la vida, dijo, “Me siento muy optimista de que la investigación de células de la piel, la cual esta siendo cada vez más enfocada y practicable, convertirá este debate en uno académico.”
Obama comentó, “[S]i de hecho, las líneas de células madre adultas están funcionando igual de bien, entonces claro que deberíamos evitar cualquier argumento moral que estuviera involucrado.”
— McCain dijo que su gran fracaso moral personal fue “el fracaso de mi primer matrimonio.” Obama dijo que su mayor fracaso moral ha sido el egoísmo el cual no le permitió hacer “la obra de Dios,” así como haber experimentado con drogas y alcohol en su adolescencia.
— Obama denominó como una “idea grandiosa” el crear un plan de emergencia para que los 148 millones de huérfanos obtengan una familia. Warren planteó la idea ante el foro.
“Creo que algo que debemos hacer es sentarnos y resolverlo, trabajar con organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales, el gobierno de los EE UU y tratar de pensar qué podemos hacer,” declaró.
McCain dijo, quien con su esposa adoptara una hija de Bangladesh, “Creo que en este país debemos hacer mucho fácil la adopción. Por eso tantas familias van a otros países… para poder adoptar hijos.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Puede encontrar una transcripción del foro en: http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0808/17/se.01.html.