- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

En la frontera con México, las iglesias oran por la violencia

[1]

EL PASO, Texas (BP)–Los testimonios de las iglesias que están en la frontera mexicana destacan la necesidad de la oración continua para que Dios reprima en México la violencia a causa de las drogas.

El esfuerzo de 40 días de oración de parte de diferentes denominaciones en El Paso, Texas, a favor de la vecina ciudad mexicana de Juárez fue seguido de una reducción en los asesinatos. Pero la incrementada violencia en julio les recordó a los participantes que debían persistir en su intercesión.

“Continuamos orando por Ciudad Juárez,” dijo Larry Wilkins, pastor de misiones de la Cielo Vista Church, una de las congregaciones bautistas del sur que participaron en el esfuerzo. “Cuando estuvimos en los 40 días, hubo mucha charla y ánimo desde el púlpito. Todavía tenemos tiempo de oración en nuestros servicios y levantaremos Ciudad Juárez en nuestras oraciones.”

Mientras tanto, los creyentes de la Asociación Bautista de Del Rio Uvalde de Texas, a dos horas al oeste de San Antonio, han visto una disminución en la violencia en la frontera en Acuña durante los tres años de oración por esta región.

EL PASO

Durante los 40 días previos a Semana Santa, aproximadamente 20 congregaciones de El Paso participaron en una campaña de oración por Ciudad Juárez, donde belicosos carteles de la droga han aumentado diez veces el índice de muertes durante los últimos años, que sobrepasaron los 3.000 homicidios el año pasado y los 8.600 desde el 2008.

[2]

Coordinado por el ministerio cristiano de diferentes denominaciones El Paso para Jesús, el esfuerzo involucró a miembros de diferentes iglesias que cada día se reunían en una colina con vista a Ciudad Juárez para orar desde al mediodía hasta la 1 p.m. y de nuevo de 7 a 8 p.m. para que Dios disminuyera la violencia, protegiera a los que cruzan la frontera a diario para trabajar y cambiara los corazones de los miembros del cartel de las drogas que perpetúan el derramamiento de sangre.

En junio, Dios respondió sus oraciones: los asesinatos disminuyeron cerca de 200 en la primera mitad del 2011. Mientras ya había habido 1.200 homicidios después de seis meses en el 2010, el total de seis meses de este año se mantuvo en 1.037, de acuerdo a Fox News.

“Me encanta el hecho de haber tenido mucha gente que declaraba a Cristo colaborando intencional e intensamente en la oración por nuestros vecinos en Ciudad Juárez,” le dijo Wilkins a Baptist Press. “Así que en ese aspecto fue bueno ser parte de un más grande cuerpo de Cristo.”

En el día que la Iglesia Cielo Vista tenía la panorámica de Ciudad Juárez, los participantes oraban silenciosamente usando guías impresas y luego se turnaban para orar en voz alta. Además de orar en sus días asignados, la iglesia aseveró que oraron por Ciudad Juárez durante todos sus servicios de adoración durante los 40 días. Esas oraciones incluían interceder por miembros que tienen parientes en Ciudad Juárez y por aquellos que arriesgan su vida para compartir a Jesús en México.

“La violencia que está sucediendo allá [en Ciudad Juárez] y que ha estado sucediendo durante varios años ha llegado a tal punto que sabíamos que solamente la oración del pueblo de Dios podría interceder,” Rod Smith, pastor líder de Cielo Vista Church, le dijo a la publicación de noticias Southern Baptist TEXAN. “Ha llegado un punto en el que ya ni siquiera cruzas más la frontera para ser testigo. No es seguro. La violencia es terrible.”

A pesar de las buenas noticias en junio, El Paso Times reportó que los asesinatos en julio en Ciudad Juárez alcanzaron el nivel más alto desde febrero, con 218 muertes — una estadística que les recuerda a los miembros de Cielo Vista que continúen orando por la vecina ciudad.

“La violencia está ahora muy arraigada en la cultura a lo largo de la frontera, y particularmente en Ciudad Juárez,” dijo Wilkins. “Creo con cada fibra de mi ser que [terminar la violencia] requerirá un movimiento soberano de Dios. Dios tendrá que moverse para romper la garra de los carteles de las drogas.”

La oración coordinada que involucra múltiples congregaciones “no está organizada” y ha sido “esporádica” desde Semana Santa, dijo Wilkins. Sin embargo, él expresó confianza en que Dios respondería todas las peticiones presentadas de acuerdo a su voluntad.

“Jesús dijo: ‘Cualquier cosa que pidas en mi nombre,'” dijo Wilkins. “… ¿Estoy orando lo que Dios quiere que yo ore? Si ese es el caso, entonces Dios va a contestar.”

ASOCIACIÓN DEL RIO UVALDE

Varias iglesias de la Asociación de Del Rio Uvalde han organizado una red con las congregaciones mexicanas a través de la frontera en Acuña y Piedras Negras para facilitar la oración y la asistencia financiera. Dios ha usado ese compañerismo para traer victorias espirituales, dijo Jeff Janca, pastor de First Baptist Church en Brackettville, Texas.

“Nuestra iglesia, First Baptist Del Rio y otras iglesias han estado orando que [la violencia] sea reprimida,” le dijo Janca a BP. “Y realmente una de las oraciones que yo hacía era que los carteles se volvieran contra sí mismos, y aparentemente es lo que ha estado pasando.”

La violencia, sin embargo, no ha sido el enfoque principal de nuestras oraciones, dijo Janca. En vez de eso, mucha de nuestra intercesión apunta a las iglesias en México y le pedimos a Dios que las fortalezca y las use, lo cual Dios ha contestado aun en medio de la violencia del cartel.

En una reciente reunión de ministros de la frontera, un pastor de Acuña dijo que antes de que la violencia escalara hace algunos años, algunas congregaciones mexicanas dependían casi completamente de los equipos de misiones estadounidenses para ministrar en sus comunidades. Pero debido a que se ha vuelto tan peligroso que los equipos estadounidenses crucen la frontera, las iglesias mexicanas se han visto forzadas a movilizar a sus propios miembros con fervor renovado.

“Había algunas iglesias que se habían vuelto tan dependientes de las iglesias estadounidenses que no estaban haciendo nada por sí mismas,” dijo Janca. “No estaban contribuyendo financieramente. No estaban haciendo el trabajo misionero. No evangelizaban. No trabajaban en los edificios porque pensaban: ‘Bueno los estadounidenses van a venir, y ellos lo harán.’ Ahora esas iglesias están aprendiendo que si se va a hacer, ellos mismos tienen que hacerlo. Este pastor dijo que eso es lo positivo [el lado de la violencia de las drogas].”

La congregación de Janca se ha hecho el propósito de orar por México los miércoles y apoyar financieramente a un pastor en Acuña. Sin embargo, él citó la necesidad de continuar orando para combatir los carteles de las drogas, la violencia y las religiones falsas a través de la frontera.

“Ha habido ocasiones en las que nos hemos enfocado, debido a la sequía, en orar a Dios para que envíe no solamente lluvia física sino también lluvia espiritual y reavivamiento sobre nosotros,” dijo.
–30–
David Roach es escritor y pastor en Shelbyville, Kentucky.