fbpx
Articulos en Español

En medio del dolor por la muerte de la reina, una bautista del sur en Londres comparte el Evangelio

Ashlyn Portero, al centro, una exdirectora ejecutiva de City Church en Tallahassee, Florida, participa en un alcance evangelístico el 10 de septiembre en Queen's Park en Londres como miembro del personal de la iglesia Redeemer Queen's Park. Foto enviada


LONDRES (BP) – Fue coronada como “defensora de la fe y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra,” pero la expresión pública de la fe de la Reina Isabel II se extendió más allá del descriptor oficial.

Ashlyn Portero, directora de grupos y asociaciones de la iglesia Redeemer Queen’s Park, a unos 16 kilómetros del Palacio de Buckingham, aprecia el testimonio público y el legado de la difunta reina.

“Creo que los cristianos están muy agradecidos por la forma en que hablaba de su fe”, dijo Portero. “Y se ven muchas citas diferentes en las que ha sido impulsada y sostenida e inspirada por las enseñanzas de Cristo y por su fe”.

Los dolientes han colocado flores frente al Palacio de Buckingham en Londres en honor a la difunta reina Isabel II, que será enterrada el 19 de septiembre.

Portero, que fue directora ejecutiva de City Church en Tallahassee (Florida), se trasladó en marzo a Redeemer Queen’s Park, una iglesia que cuenta con el apoyo de City Church y está dirigida por Thomas West, graduado del Seminario Teológico Bautista del Sureste.

“Creo que los cristianos se sienten alentados al ver que una figura tan pública realmente encarna y abraza su fe, y quiere ser franca y compartir más sobre su fe, lo que ha significado para su vida y la eternidad”, dijo Portero.

Los estudios realizados sitúan a Londres como el lugar más religioso y socialmente conservador de todo el Reino Unido, pero no todos los seguidores de la reina aprecian su cristianismo.

“Para otras personas, es casi como si pudieras elegir ignorar ese aspecto”, dijo Portero sobre aquellos que ven la monarquía como una distinción cultural, “lo cual creo que es realmente no verla completamente como persona, porque su fe era claramente muy importante para ella”.

Mientras Inglaterra y sus amigos estaban de luto, Portero hizo una larga cola el 9 de septiembre para depositar flores en el área verde afuera del Palacio de Buckingham.

“Creo que la gente está reflexionando, y creo que ciertamente están interesados y quieren expresar su respeto y honrarla por décadas de deber y servicio”, dijo Portero. “Aunque haya sentimientos diferentes sobre toda la institución de la monarquía, hay admiración por ella y por su sentido del deber y de servicio al país”.

La iglesia Redeemer Queen’s Park no ha realizado ninguna actividad oficial en respuesta a la muerte de la reina, pero ha aprovechado las oportunidades para mantener conversaciones sobre el Evangelio.

“Esto provoca conversaciones reflexivas. Una cosa que he oído decir a mucha gente es que ella ha vivido y reinado durante tanto tiempo, que casi se piensa que es inmortal”, dijo Portero. “Y ese es un buen momento para provocar una conversación sobre que en realidad es (inmortal) en el cielo, debido a su fe. Pero no es un sentido de esta gran figura inmortal”.

Redeemer Queen’s Park no forma parte de la Iglesia de Inglaterra, pero es una de las 25 congregaciones evangélicas de la Co-Mission Network, un grupo de plantación de iglesias con sede en Wimbledon que también incluye congregaciones de la Iglesia de Inglaterra. The Summit Network, la rama de plantación de iglesias de The Summit Church en Carolina del Norte, también apoya a Redeemer Queen’s Park, según el sitio web de Redeemer.

La Iglesia de Inglaterra es la principal iglesia estatal de Inglaterra y representa al menos a 85 millones de personas en más de 165 países, según history.com. La iglesia se considera tanto católica como reformada.

La reina era la encargada de nombrar a los arzobispos, obispos y decanos de la iglesia, que estaban obligados a jurar fidelidad y rendir homenaje a la reina, según royal.uk.

Entre los 9 millones de londinenses, el 62% se identificó como religioso en el estudio de la empresa de investigación Theos hecho en 2020, “Un Londres religioso: La fe en una ciudad global”. Aproximadamente una cuarta parte de los londinenses asiste a un servicio religioso al menos una vez al mes, en comparación con una décima parte de los que viven fuera de la capital, según Theos.

El catolicismo es la mayor confesión cristiana en Londres, con un 35% de la población, seguida por los anglicanos, con un 33%, los pentecostales, con un 7%, y los cristianos ortodoxos, con un 6%. Alrededor de una quinta parte se identifica con una religión no cristiana, incluyendo casi el 10% de los londinenses que son musulmanes, dijo Theos.

Se hablan unos 300 idiomas en esta población diversa que Portero describe como de ritmo rápido y mayoritariamente secular. Redeemer Queen’s Park trata de vivir de forma contracultural a la vez que se involucra con la cultura.

“Realmente, las naciones han venido aquí”, dijo Portero sobre Londres. “Sólo queremos que la gente conozca a Jesús. … El Evangelio es para todos. Queremos que todos lo conozcan y respondan al Evangelio”.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›