En los últimos dos años, he dicho muy poco en público sobre la llamada Enmienda de Law Como Secretario de Actas, soy un funcionario de la Convención Bautista del Sur que puede ser elegido a perpetuidad. Si soy elegido, serviré a los bautistas del sur con alegría, independientemente del resultado de ésta o de cualquier otra votación. Pero ahora que la decisión sobre la Enmienda del Law ha sido tomada, al menos por ahora, quiero ofrecer algunas breves reflexiones sobre el camino a seguir.
Mi consejo para aquellos que se lamentan de la derrota de la Enmienda de Law: ánimo. Algunos de ustedes salieron de la Reunión Anual desanimados. Pero la Fe y Mensaje Bautista (2000) es clara como el cristal en su afirmación del complementarismo en el Artículo VI y el Artículo XVIII. Nuestras entidades, juntas y comisiones están comprometidas con el complementarianismo. El Comité de Credenciales, el Comité Ejecutivo y, por supuesto, los mensajeros han establecido un claro precedente para declarar que las iglesias igualitarias no están en cooperación amistosa. Somos una convención de iglesias complementarias.
Mi consejo a aquellos que están celebrando la derrota de la Enmienda de Law: que se anden con cuidado. Algunos de ustedes plantearon preocupaciones sobre las posibles implicaciones negativas de la enmienda. Los bautistas del sur han estado debatiendo esas cuestiones y sin duda seguirán haciéndolo. Pero si desean una convención que adopte un enfoque de “yo estoy bien, y ustedes también” con respecto a las pastoras, están malinterpretando quiénes somos los bautistas del sur y lo que casi todos creemos. Usted forma parte de una pequeña minoría cada vez más reducida en la CBS, porque somos una convención de iglesias complementarias.
Mi consejo para aquellas iglesias que emplean personal femenino con títulos pastorales y que desean permanecer en cooperación amistosa con la CBS: alineen sus prácticas con las Escrituras. En muchos casos, esto podría significar simplemente cambiar el título para aclarar que la mujer miembro del personal no es pastora/anciana/obispa. Si esto describe su situación, entonces cambiar el título debería ser una decisión fácil.
Sin embargo, en algunos casos podría significar que también necesita cambiar la descripción del trabajo del miembro del personal para que ella no esté funcionando como pastor / anciano / supervisor. Si esta es su situación, el cambio puede ser más difícil. Pero no se canse de hacer lo que es bueno (Gál. 6:9); siempre vale la pena hacer cosas difíciles para alinear su fe y su práctica con las Escrituras. Deseo sinceramente que su iglesia siga cooperando amistosamente con la Convención Bautista del Sur. Al mismo tiempo, debe entender que somos una convención de iglesias complementarias.
Como dice el refrán, los bautistas del sur son “mejores juntos”. Por la gracia de Dios, procuremos estar siempre “juntos” en nuestra alineación en torno a las verdades bíblicas que confesamos en la Fe y Mensaje Bautistas (2000). Y oremos para que Dios use nuestra convención de iglesias complementarias para proclamar las buenas nuevas al mundo que tanto ama él.