
NASHVILLE (BP) – Como primer líder bautista del sur para la prevención y respuesta al abuso sexual, Jeff Dalrymple está cumpliendo un llamado y una misión, acumulando años de liderazgo en el campo que le ha enseñado cómo ganar la batalla.
El director de Prevención y Respuesta al Abuso del Comité Ejecutivo, junto con el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Jeff Iorg, compartieron sus planes para el puesto en una conferencia de prensa el 18 de febrero tras la reunión del CE en Nashville.

«Una de las iniciativas importantes en las que estamos trabajando es la incorporación de las convenciones estatales. Los problemas de abuso sexual, tanto la prevención como la respuesta, se abordan mejor a nivel estatal», dijo Dalrymple. «Cada estado, 50 estados y cinco territorios de EE. UU., tienen leyes específicas sobre prevención y respuesta al abuso. Por eso, trabajar con nuestras convenciones estatales es realmente muy importante».
Centrados en ayudar a 47 000 iglesias bautistas del sur a prevenir el abuso y responder a las quejas, los líderes anunciaron sus planes horas después de compartir datos de la línea telefónica directa de abuso sexual de la CBS que muestran que el abuso no se ha denunciado con frecuencia dentro de las iglesias bautistas del sur desde que se estableció la línea telefónica directa en mayo de 2022.
«Cualquier abuso sexual en cualquier contexto bautista del sur es malvado y debe detenerse», aclaró Iorg. «El hecho de que no se denuncie con tanta frecuencia como algunas personas pueden haber supuesto no significa que no deba abordarse. Estoy comprometido con lo que estamos haciendo para abordar el problema».
La nueva oficina servirá de catalizador, dijo Dalrymple, «movilizando a los bautistas del sur que ya están haciendo un trabajo realmente bueno en esta área».
El Departamento de Prevención y Respuesta al Abuso Sexual ampliará los recursos a los que pueden acceder las iglesias en materia de abuso sexual y prevención, mejorando el plan de estudios Essentials desarrollado por el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso y siguen poniéndolo a disposición de todas las iglesias de forma gratuita. Se desarrollarán otros recursos aprovechando el sitio web del CE, las entidades asociadas y las convenciones estatales asociadas, dijeron los líderes.
Abril es el mes elegido para varias iniciativas que Dalrymple e Iorg están llevando a cabo para optimizar la eficacia del departamento, entre las que se incluyen la celebración de la primera reunión con un comité asesor sobre estrategias de prevención y respuesta al abuso sexual que Iorg se ha comprometido a nombrar, y la celebración de la primera reunión con una red de líderes de respuesta a la prevención del abuso de la convención estatal que Iorg está formalizando a partir de los representantes de la convención estatal ya existentes.
Dalrymple incluirá a Lifeway Christian Resources y a la Junta Misionera Internacional en las reuniones, que se celebrarán de forma virtual, dijo a Baptist Press. Dalrymple aumentará su departamento agregando un asistente al personal, y dijo a Baptist Press que está entrevistando a un candidato serio.
En la reunión anual de la CBS de 2025, el departamento ofrecerá por una pequeña cuota un evento de formación, «Salvaguardar la próxima generación», dijo Iorg en su informe plenario, y también elevará el perfil de la prevención y respuesta al abuso con un espacio de exposición dedicado en el stand del CE en la sala de exposiciones.
El Comité Ejecutivo contrató a Dalrymple en enero para dirigir el departamento creado para ayudar a las iglesias a responder y prevenir el abuso sexual. Los fideicomisarios del CE crearon el departamento en septiembre de 2024 después de que los mensajeros de la Reunión Anual de la CBS de 2024 votaran para que el CE encontrara un hogar permanente para tal trabajo dentro de la Convención.
«Miles de iglesias de la CBS ya han implementado medidas de prevención en los últimos cinco años», dijo Iorg en su informe durante la sesión plenaria de la noche de apertura de la reunión del CE. «El abuso sexual, por pocos incidentes que se denuncien entre 47 000 iglesias, es un mal que queremos detener».
La línea telefónica directa ha recibido 1008 contactos desde mayo de 2022, dijo Iorg, de los cuales 674, o el 67 %, son denuncias de abuso, dijo Iorg en su informe del pleno del 17 de febrero. De esas denuncias, 458, o el 68 %, involucraban a bautistas del sur.
Dalrymple tiene planes de ampliar la línea telefónica directa más allá de un mecanismo de denuncia, dijo a Baptist Press.
«Estamos explorando múltiples soluciones a largo plazo», dijo, «que ofrezcan servicios de apoyo y clasificación de alta calidad tanto para los supervivientes como para los líderes ministeriales que se pongan en contacto con nosotros».
Siete iglesias han sido consideradas como no cooperativas con la Convención debido a circunstancias relacionadas con denuncias de abuso sexual, dijo Iorg el lunes, y añadió que en general las iglesias bautistas del sur están cooperando para prevenir y abordar las denuncias de abuso.
«El Comité Ejecutivo está trabajando con socios de convenciones estatales y entidades asociadas para proporcionar los recursos, el apoyo y la formación necesarios para fortalecer a las iglesias en esta batalla», dijo. «Y, en esos raros casos en los que una iglesia se niegue a responder adecuadamente, seguiremos declarándola como no cooperante con la Convención Bautista del Sur».
Dalrymple confiesa tener un corazón sensible para los abusados, habiendo servido como director ejecutivo del Consejo Evangélico para la Prevención del Abuso, que establece normas nacionales para proteger a los vulnerables.
Como «cristiano creyente en la Biblia y amante del Evangelio», cree que cada persona está hecha a imagen de Dios y es digna de protección, dignidad y respeto, lo que describe como valores consistentes que comparten los bautistas del sur.
«Anhelo el día en que los niños puedan venir a la iglesia y aprender sobre Jesús sin sufrir ningún abuso sexual. Ese es mi corazón. Y con la ayuda del Señor, esa es nuestra misión», dijo. «Se ha convertido en un llamado».