fbpx
Articulos en Español

EN SUS PROPIAS PALABRAS: Barack Obama y John McCain opinan sobre Irak


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Esta es la segunda parte de una serie que se enfocará en un asunto nacional específico y detallará la postura de los dos mayores candidatos presidenciales. Titulado “En sus propias palabras,” las historias evitan comentar y su lugar presentan las opiniones de los candidatos tal como ellos las han declarado en el pasado — ya sea a través de entrevistas, discursos, debates o su página de internet de campaña.

La semana pasada, Baptist Press se enfocó en el asunto del aborto. Hoy, BP da un vistazo a las posturas de los candidatos sobre Irak. Otros temas que aparecerán en la serie durante los próximos dos meses incluyen la definición del matrimonio y los derechos de los homosexuales, los nominados a la Suprema Corte, Darfur, la crisis energética, el medio ambiente, la inmigración y los impuestos.

JOHN MCCAIN

— Lo que dice McCain acerca de la invasión de Irak en el 2003: “La guerra, la invasión no fue un error. El manejo de la guerra fue un terrible error” (Entrevista, “Meet the Press,” NBC, 6 de enero del 2008).

— Lo que dice McCain acerca del aumento de las tropas en Irak en el 2007: “Yo lo apoyé cuando no era algo popular. Incluso los republicanos me mandaron llamar por deslealtad ya que peleé en contra de la fallida estrategia de hace cuatro años. Y tal como bien recuerdan, hubo veces en que mi campaña fue declarada muerta y enterrada. Pero hice lo que pensé que era correcto por el — [lo que] pensé que era correcto para el país dado mi trasfondo y experiencia y conocimiento y juicio… Ninguna persona razonable podía ver la situación en Irak en tierra y eso ha estado ahí desde hace dos años y aún así decir que el aumento de tropas no tuvo éxito” (Entrevista, “Hannity and Colmes,” Fox News, 23 de julio del 2008). “Gracias al éxito del aumento de tropas, el orden político de Irak está desarrollándose positivamente y de manera esperanzadora. Cuatro de las seis leyes citadas como puntos de referencia por los EE UU han sido aprobadas por la legislatura iraquí. Una ley sobre la amnistía y una ley que aminora algunas de las restricciones más duras en contra de los ex empleados del gobierno iraquí han hecho que sea posible que los iraquíes avancen hacia una reconciliación genuina” (JohnMcCain.com)

— Lo que dice McCain acerca de cómo y cuándo debe salir de Irak los EE UU: “No quiero mantener a nuestras tropas en Irak un minuto más de lo necesario para asegurar nuestro interés ahí. Nuestro objetivo es un Irak que pueda sostenerse a sí mismo como una democracia aliada y una fuerza responsable para la paz en su área vecina. Nuestro objetivo es un Irak que ya no necesite tropas estadounidenses. Y creo que podemos alcanzar ese objetivo, quizás antes de lo que muchos imaginan. Pero no creo que nadie deba hacer promesas como candidato presidencial que no podrá cumplir si sale electo. El prometer una retirada de nuestras fuerzas en Irak, sin que importen las consecuencias calamitosas para el pueblo iraquí, [para] nuestros intereses ahí, y el futuro del Medio Oriente, es el colmo de la irresponsabilidad. Es una falla de liderazgo. Yo sé el dolor que causa la guerra. Entiendo la frustración causada por nuestros errores en esta guerra. Y me arrepiento sinceramente de los sacrificios adicionales impuestos sobre los valientes americanos que nos defienden. Pero también sé lo que le costaría a las fuerzas armadas y a la seguridad de nuestro país una guerra perdida” (JohnMcCain.com).

— Lo que dice McCain acerca de la postura de Barack Obama sobre Irak: “Yo era uno de los primeros partidarios del aumento de tropas en un tiempo cuando tenía pocos seguidores en Washington. El Senador Barack Obama era un opositor igualmente vocal. ‘No estoy convencido que 20,000 tropas adicionales en Irak van a resolver la violencia sectaria ahí,’ dijo el 10 de enero del 2007. ‘De hecho, creo que hará lo contrario.” Ahora el Senador Obama ha sido forzado a admitir que “nuestras tropas han actuado brillantemente en disminuir el nivel de la violencia.” Pero todavía niega que ha habido cualquier progreso político. Quizás no sabe que la Embajada de los EE UU en Bagdad ha certificado recientemente que, tal como lo dijo un artículo noticioso, ‘Irak ha cumplido con todos, excepto 3 de los 18 puntos de referencia establecidos por el Congreso el año pasado para medir la seguridad, el progreso político y económico.’ También estoy consternado que nunca habla acerca de ganar la guerra — sólo de terminarla. Pero si no ganamos la guerra, nuestros enemigos lo harán. Un triunfo para los terroristas sería desastroso para nosotros. Eso es algo que no permitiré que suceda como presidente” (Editorial. NYGOP.com)

BARACK OBAMA

— Lo que dice Obama acerca de la invasión de Irak en el 2003: “Me opuse a la guerra de Irak antes de que comenzara, y le pondré fin como presidente. Creo que fue un grave error permitirnos distraernos de la lucha en contra de Al Qaeda y el Talibán al invadir un país que no era una amenaza evidente y no tenía nada que ver con los ataques del 11 de septiembre. Desde entonces, más de 4,000 estadounidenses han muerto y hemos gastado casi $1 billón. Nuestra milicia está demasiado forzada. Casi toda amenaza que enfrentamos — desde Afganistán hasta Al Qaeda o Irán — ha crecido. (Op-ed, The New York Times, 14 de julio del 2008).

— Lo que dice Obama acerca de del aumento de las tropas en Irak en el 2007: “Creo que no hay duda que la violencia ha bajado. Creo que eso es un testimonio para las tropas que fueron enviadas y para el General [David] Patraeus y el Embajador [Ryan] Crocker. Creo que el aumento ha tenido éxito en maneras que nadie anticipaba… incluyendo al Presidente Bush y sus partidarios. Ha ido bastante bien, en parte por la situación en Anbar y el despertar de los suni, y en parte por la milicia shia.” (Entrevista en “The O´Reilly Factor,” Fox News, 4 de septiembre del 2008).

— Lo que dice Obama acerca de cómo y cuándo debe salir de Irak los EE UU (tomado de su página en internet): “Barack Obama cree que debemos tener tanto cuidado al salir de Irak como no lo tuvimos al entrar. Inmediatamente después de asumir el cargo, Obama dará a su Secretario de Defensa y a los comandantes militares una nueva misión en Irak: terminar la guerra. Remover nuestras tropas será responsable y por fases, dirigido por los comandantes militares en el área y hecho consultando con el gobierno iraquí. Los expertos militares dicen que podemos redistribuir las brigadas de combate de manera segura a un paso de 1 a 2 brigadas por mes, lo cual las removería por completo en 16 meses. Eso sería el verano del 2010 — más de 7 años después de que comenzó la guerra. Bajo el plan de Obama, quedaría en Irak y en la región una fuerza residual para conducir misiones enfocadas en el terrorismo en contra de Al Qaeda en Irak y proteger a los diplomáticos estadounidenses y al personal civil. No construiría bases permanentes en Irak sino que continuaría los esfuerzos para entrenar y apoyar las fuerzas de seguridad iraquíes por el tiempo en que los líderes iraquíes avancen hacia la reconciliación política y se alejen del sectarismo” (BarackObama.com).

— Lo que dice Obama acerca de la postura de John McCain sobre Irak: “Las diferencias sobre Irak en esta campaña son profundas. A diferencia del Senador John McCain, me opuse a la guerra de Irak desde antes que comenzara, y le pondré fin como presidente… En esta campaña, hay diferencias honestas sobre Irak, y debemos discutirlas con la profundidad que merecen. A diferencia del Senador McCain, haré bastante claro que buscaremos no tener una presencia en Irak similar a las bases permanentes en Corea del Sur, y sacaría a nuestras tropas de Irak y me enfocaría en los retos más amplios que enfrentamos en cuanto a la seguridad. Pero ya por demasiado tiempo, aquellos responsables por el mayor error garrafal estratégico en la reciente historia de la política del exterior estadounidense han ignorado la utilidad del por favorecer las falsas acusaciones acerca de cambios momentáneos de opinión y de rendirse” (Op-ed, The New York Times, 14 de julio del 2008).
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust