- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EN SUS PROPIAS PALABRAS: La postura de McCain y Obama acerca de los ‘derechos de los homosexuales’

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Ésta es la sexta parte de una serie que se enfocará en un asunto nacional específico y detallará la postura de los dos candidatos presidenciales principales. Bajo el título “En sus propias palabras,” las historias evitan hacer comentarios y en su lugar presentan las opiniones de los candidatos tal como ellos las han declarado en el pasado –ya sea a través de entrevistas, discursos, debates o su página de internet de campaña.

Durante las semanas anteriores, Baptist Press se enfocó en el aborto, Irak, la Suprema Corte, la crisis energética y la reforma migratoria. Hoy, BP da un vistazo a las posturas de los candidatos sobre el tema de los “derechos de los homosexuales.”

JOHN MACCAIN

— La postura de McCain sobre la definición del matrimonio: “La familia representa la fundación de la Civilización Occidental y de la sociedad civil y John McCain cree que la institución del matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Esta es la única definición que suficientemente reconoce el papel vital y único que juegan los padres y madres al criar hijos, y el papel de la familia al formar, estabilizar y fortalecer las comunidades y nuestra nación.” (JohnMcCain.com).

— La postura de McCain acerca del fallo de la Suprema Corte de California para legalizar el “matrimonio de homosexuales”: Creo que se equivocaron, y apoyo firmemente la preservación del estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer. Y soy un federalista. Creo que los estados deben toman esas decisiones” (Foro Presidencial Saddleback, 16 de agosto del 2008).

— La postura de McCain acerca de la propuesta de enmienda al matrimonio en California (Proposición 8), la cual pudiera derogar el fallo de la Suprema Corte para legalizar el “matrimonio de homosexuales”: “Yo apoyo los esfuerzos del pueblo de California para reconocer al matrimonio como una institución única entre un hombre y una mujer, así como lo hicimos en Arizona, mi estado. No creo que los jueces deberían tomar esas decisiones” (Declaración de McCain en ProtectMarriage.com).

[2]

— La postura de McCain acerca de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, la cual otorga a los estados la opción de no reconocer las actas de “matrimonios de homosexuales” provenientes de otros estados y evita que el gobierno federal reconozca el “matrimonio de los homosexuales”: “Yo apoyé la Ley de Defensa del Matrimonio adoptada por el Congreso y firmada por el Presidente Clinton en 1996 para convertirla en ley. DOMA (por sus siglas en inglés) provee a los estados una excepción a la cláusula de ‘toda fe y crédito’ para que cada estado pueda decidir por sí mismo si reconoce o no los matrimonios de parejas del mismo sexo. La ley ni compele a un estado a reconocer un matrimonio del mismo sexo proveniente de otro estado, ni prohíbe a los estados que los reconozcan. Simplemente protege el derecho de cada estado para elegir cómo definirá el matrimonio… Creo que DOMA representa la esencia del acercamiento federalista y republicano ante este asunto” (Discurso en el piso del Senado, julio del 2004).

— La postura de McCain sobre la póliza militar ‘No preguntes, No digas,’ la cual evita que los homosexuales sirvan abiertamente: “Recientemente tuve una conversación con algunos líderes militares acerca de este asunto y subrayaron que ‘Está funcionando, no toques el tema. En general, funciona.’ No creo que haya dudas acerca de la evolución de las actitudes en América sobre muchos asuntos, incluyendo a éste, pero cada líder militar con quien he hablado, dice ‘¿Deberíamos cambiarlo?’ Ellos dicen, ‘Está funcionado.’ Y ahora mismo tenemos la mejor milicia que jamás hayamos tenido — la más profesional, la mejor entrenada, preparada y valiente. Y así que pienso que es lógico dejar en paz este asunto. Realmente lo creo” (Foro Nueva York, 8 de marzo del 2008, citado en The New York Times).

— La postura de McCain acerca de que los homosexuales adopten hijos: “Creo que hemos probado que ambos padres son importantes en el éxito de una familia, así que no creo en la adopción para homosexuales” (entrevista, The New York Times, 13 de julio del 2008).

BARACK OBAMA

— La postura de Obama sobre la definición del matrimonio: “Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, Ahora, para mí como cristiano… para mí como cristiano, también es una unión sagrada” (Foro presidencial Saddleback, 16 de agosto del 2008).

— La postura de Obama acerca del fallo de la Suprema Corte de California para legalizar el “matrimonio de homosexuales”: “Barack Obama siempre ha creído que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de iguales derechos bajo la ley, y continuará peleando por las uniones civiles como Presidente. Respeta la decisión de la Suprema Corte de California” (Declaración, 15 de mayo del 2008).

— La postura de Obama acerca de la propuesta de enmienda al matrimonio en California (Proposición 8), la cual pudiera derogar el fallo de la Suprema Corte para legalizar el “matrimonio de homosexuales”: “Me opongo a los esfuerzos divisivos y discriminatorios para enmendar la Constitución de California, y los esfuerzos similares para enmendar la Constitución de los EE UU o los esfuerzos de otros estados. Por demasiado tiempo, los asuntos de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero han sido explotados por aquellos que quieren dividirnos” (Carta para el Club Demócrata de Lesbianas Gays Bisexuales y Transgénero Alice B. Toklas, 29 de junio del 2008, disponible en BarackObama.com).

— La postura de McCain acerca de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, la cual otorga a los estados la opción de no reconocer las actas de “matrimonios de homosexuales” provenientes de otros estados y evita que el gobierno federal reconozca el “matrimonio de los homosexuales”: “Apoyo la completa revocación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés). La ley federal no debe discriminar de ninguna manera en contra de las parejas gays y lesbianas, lo cual precisamente hace DOMA” (Carta para la comunidad homosexual, febrero del 2008, disponible en BarackObama.com). “Estoy muy interesado en… asegurarme de que los beneficios federales estén disponibles para las parejas del mismo sexo que tienen una unión civil. Creo que mientras más estados firmen propuestas de unión civil para hacerlas ley el gobierno federal debería ayudar a establecer una igualdad completa en términos de lo que significa para los beneficios federales… Yo, por mucho tiempo, he estado interesado en revocar DOMA… [M]i compromiso es intentar asegurarme que nos estamos moviendo en dirección de la igualdad total, y creo que el gobierno federal históricamente ha sido el guía en cuanto a los derechos civiles—Quisiera vernos como guías aquí también” (entrevista con Advocate, 10 de abril del 2008).

— La postura de Obama sobre la póliza militar ‘No preguntes, No digas,’ la cual evita que los homosexuales sirvan abiertamente: “He lanzado un llamado… para que revoquemos ‘No preguntes, No digas'” (carta para la comunidad homosexual, febrero del 2008, disponible en BarackObama.com). “Creo que ha aumentado el reconocimiento dentro de las Fuerzas Armadas de que esta es una estrategia contraproducente… ya sabes, estamos gastando grandes cantidades de dinero para sacar de nuestra milicia a gays y lesbianas altamente calificados, algunos de los cuales tienen habilidades como el idioma árabe, lo cual necesitamos desesperadamente. Eso no nos hace estar más seguros, y lo que quiero es miembros del Estado Mayor Conjunto que estén tomando decisiones con base en las fortalezas de nuestra milicia y lo que nos hará estar más seguros, no una ideología” (entrevista con Advocate, 10 de abril del 2008).

— La postura de Obama acerca de que los homosexuales adopten hijos: “Como su Presidente, usaré mi posición para instar a los estados a que traten a las parejas del mismo sexo con total igualdad en sus leyes familiares y de adopción… Nunca cederé en mi compromiso con la igualdad de derechos para la gente lesbiana, gay, bisexual y transgénero en este país. Para hacerlo, necesitamos liderazgo que pueda apelar a las mejores partes del espíritu humano. Únanse a mí, y proveeré ese liderazgo. Juntos, lograremos una igualdad real para todos los estadounidenses, homosexuales y heterosexuales” (carta para la comunidad homosexual, febrero del 2008, disponible en BarackObama.com).
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.