fbpx
Articulos en Español

EN SUS PROPIAS PALABRAS: Posturas de Obama y McCain sobre la reforma migratoria


NOTA DEL EDITOR: Ésta forma parte de una serie de historias enfocadas en la elección presidencial, la cual será publicada por Baptist Press los miércoles y viernes hasta el 4 de noviembre.

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Esta es la quinta parte de una serie que se enfocará en un asunto nacional específico y detallará la postura de los dos candidatos presidenciales principales. Bajo el título “En sus propias palabras,” las historias evitan comentar y su lugar presentan las opiniones de los candidatos tal como ellos las han declarado en el pasado — ya sea a través de entrevistas, discursos, debates o su página de internet de campaña.

Durante las semanas anteriores, Baptist Press se enfocó en el aborto, Irak y la Suprema Corte. Hoy, BP da un vistazo a las posturas de los candidatos sobre la reforma migratoria y la seguridad en la frontera.

BARACK OBAMA

— La opinión general de Obama acerca de la reforma migratoria y la seguridad en la frontera: “El tiempo para reparar nuestro arruinado sistema migratorio es ahora mismo… Necesitamos aplicar más la ley en la frontera y en las empresas… Pero para que funcione la reforma migratoria, también tenemos que reaccionar ante lo que atrae a la gente hacia los EE UU… Donde podamos reunir familias, debemos hacerlo. Donde podamos traer más obreros nacidos en el extranjero que tengan las habilidades que necesita nuestra economía, debemos hacerlo” (declaración, Piso del Senado de los EE UU, 23 de mayo del 2007).

“Barack Obama ha jugado un papel importante en la creación de una reforma migratoria completa. Barack Obama y Joe Biden creen que el asunto migratorio ha sido explotado por los políticos para dividir a la nación en lugar de encontrar soluciones reales. Esta división ha permitido que el problema de la inmigración ilegal empeore, con fronteras que son menos seguras que nunca y una economía que depende de millones de obreros viviendo en las penumbras. Barack Obama y Joe Biden creen que nuestro arruinado sistema migratorio sólo puede ser reparado al poner a un lado la política y ofrecer una solución completa que asegure nuestras fronteras, aplique nuestras leyes y reafirme nuestra herencia de ser una nación de inmigrantes” (Barack[Obama.com]. “Esta elección se trata de los 12 millones de personas que viven en la penumbra, las comunidades que aplican la ley migratoria por su propia mano. Ellos cuentan con nosotros para detener la odiosa retórica que llena nuestras ondas, y superar el miedo, y superar la demagogia, y finalmente promulgar una reforma migratoria integral” (discurso ante Congressional Hispanic Caucus Institute, Washington, D.C. 10 de septiembre del 2008, según se reportó en The Wall Street Journal).

— El plan de Obama para la reforma migratoria (según su página en internet): “1) Crear fronteras seguras. Obama y Biden quieren preservar la integridad de nuestras fronteras. Apoyar el aumento del personal, la infraestructura y la tecnología en la frontera y en nuestros puertos de entrada. 2) Mejorar nuestro sistema migratorio. Obama y Biden creen que debemos arreglar la disfuncional burocracia migratoria y aumentar el número de inmigrantes legales para mantener a unidas a las familias y suplir la demanda de empleos que nuestros empleadores no pueden llenar. 3) Remover los incentivos para entrar ilegalmente. Obama y Biden removerán los incentivos para entrar al país ilegalmente al atacar a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados quienes estén en condición de pagar una multa, aprender inglés, y regresar a la fila en espera de una oportunidad de hacerse ciudadanos. 5) Trabajar con México. Obama y Biden creen que necesitamos hacer más para promover el desarrollo económico en México para así disminuir la inmigración ilegal” (BarackObama.com).

— El punto de vista de Obama acerca de la seguridad en la frontera: “Barack Obama y Joe Biden quieren preservar la integridad en nuestras fronteras. Apoyan aumentar el personal, la infraestructura y la tecnología en la frontera y en nuestros puertos de entrada. Barack Obama y Joe Biden creen que necesitamos más agentes de Protección Fronteriza y Aduanal mejor preparados con tecnología e inteligencia en tiempo real” (BarackObama.com).

— El punto de vista de Obama acerca de cómo una propuesta de ley debería manejar a los inmigrantes ilegales que ya están en los EE UU: “América siempre ha sido una nación de inmigrantes. Hay millones de personas viviendo en la penumbra quienes quisieran adoptar por completo nuestros valores y convertirse en miembros de nuestra democracia. Para los millones viviendo aquí ilegalmente pero que están jugando siguiendo las reglas, debemos animarlos a salir de su escondite y ponerse a cuentas con la ley. Barack Obama apoya un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados sin registro de quebrantamiento de la ley el pagar una multa, aprender inglés, no violar la ley, y ponerse en la fila para una oportunidad de convertirse en ciudadanos… Cada año, un millón de personas entran ilegalmente al país y otras 500,000-800,000 vienen de manera ilegal o se quedan ilegalmente cuando expira su visa. La gran mayoría de los inmigrantes, legales o ilegales, vienen a este país con la esperanza de que el trabajar arduamente y con sacrificio les asegurará una mejor vida para sus hijos. Barack Obama y Joe Biden creen que debemos arreglar la disfuncional burocracia migratoria para balancear las necesidades de obreros estadounidenses y la economía de los EE UU. También se dan cuenta de la necesidad de incrementar el número de personas que permitimos que entren legalmente a un nivel que mantenga unidas a las familias y supla las necesidades de empleos que los empleadores no pueden llenar” (BarackObama.com).

JOHN MCCAIN

— La opinión general de McCain acerca de la reforma migratoria y la seguridad en la frontera: “Como ya saben, yo y muchos otros colegas intentamos aprobar dos veces una legislación migratoria integral para arreglar nuestras quebrantadas fronteras; asegurar el respeto a las leyes de este país; reconocer la importante contribución económica de los obreros inmigrantes; detener a aquellos que vinieron ilegalmente para cometer crímenes; y lidiar práctica y humanamente con aquellos que vinieron aquí, como mis antecesores distantes lo hicieron, para construir una mejor y más segura vida para sus familias, sin excusar el hecho de que vinieron ilegalmente u otorgándoles privilegios antes que a aquellos que han estado esperando su turno afuera del país. Muchos estadounidenses no nos creyeron cuando dijimos que aseguraríamos nuestras fronteras [durante el debate en el Congreso acerca de una fallida propuesta de ley], y así que fracasamos en nuestros esfuerzos. No quiero fracasar de nuevo al lograr una reforma migratoria integral. Debemos probar que tenemos los recursos para asegurar nuestras fronteras y usarlos, a la vez que respetamos la dignidad y los derechos de los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos. Cuando hayamos logrado nuestra meta en la seguridad fronteriza, debemos promulgar y poner en práctica las otras partes de una necesaria política migratoria práctica y justa. Tenemos responsabilidades económicas y humanitarias también, y requieren la misma dedicación de nuestra parte para ser suplidas” (JohnMcCain.com).

— El plan de McCain para una reforma migratoria (según su página en internet): “John McCain cree que el sistema migratorio de los EE UU está quebrantado. Él se compromete con un proceso de dos pasos para la reforma: 1) Primero asegurar nuestras fronteras. La prioridad migratoria número uno de McCain es terminar de asegurar nuestras fronteras lo antes posible. Los gobernadores de los estados fronterizos tendrán que certificar que la frontera está asegurada… 2) Iniciativas migratorias integrales para tener una nación segura. Poner en práctica un sistema de verificación de empleo seguro, certero y confiable para asegurarse que los individuos sean revisados para ser elegibles para empleo de manera inmediata en tiempo real. John McCain usará este nuevo sistema en conjunto con otros recursos del Departamento de Seguridad de la Patria para identificar y atrapar con inmediatez a los empleadores que continúen contratando inmigrantes ilegales… b) Suplir las necesidades laborales de los EE UU. John McCain pondrá en práctica un programa de obreros temporales que refleje las necesidades de obreros en los EE UU en los sectores de alta tecnología y de mano de obra básica, a la vez que protegerá las oportunidades de empleo para los obreros estadounidenses… c) Hacer algo con los indocumentados. John McCain se referirá al hecho de que tenemos un gran número de individuos indocumentados viviendo en los Estados Unidos trabajando en nuestra economía… d) Eliminar el retraso de los trámites de residencia permanente para familiares. John McCain se compromete a resolver el retraso del trámite de los individuos que están esperando legalmente fuera del país, algunos hasta por 20 años, para obtener su número de residencia permanente” (JohnMcCain.com).

— El punto de vista de McCain acerca de la seguridad en la frontera: “La prioridad migratoria número uno de McCain es terminar de asegurar nuestras fronteras lo antes posible. Los gobernadores de los estados fronterizos tendrán que certificar que la frontera está asegurada. Los pasos para la seguridad fronteriza incluyen: Establecer lineamientos claros y objetivos para asegurar la frontera a través de barreras físicas y virtuales; asegurarse de que se provean los fondos adecuados en tierra, así como instalaciones de entrenamiento, personal de apoyo y despliegue de tecnologías; dedicar fondos para las oficinas de los procuradores en los estados fronterizos; implementar políticas sanas para contratar software del Departamento de Seguridad de la Patria e infraestructura; desplegar Vehículos Aéreos No Tripulados y otras naves donde se necesiten y sea apropiado para la región fronteriza; continuar implementando el programa integral de seguridad de visitantes US-VISIT” (JohnMcCain.com).

— El punto de vista de McCain acerca de cómo una propuesta de ley debería manejar a los inmigrantes ilegales que ya están en los EE UU: “Todos los individuos indocumentados deberán enlistarse en un programa para resolver su estatus. Este programa usará un chequeo de trasfondo para identificar a los criminales extranjeros y que sean procesados y deportados. [Esto logrará] a) Asegurarse de que los inmigrantes indocumentados que queden aprendan inglés, paguen sus impuestos atrasados y sus multas, y pasen un curso de ciudadanía como parte del sendero hacia el estatus legal. B) Garantizar que ninguna persona ilegal reciba una tarjeta de residencia permanente antes que aquellos que han estado esperándola fuera del país legalmente. c) Hacer un conteo apropiado de todos los números de seguro social usados y obtenidos ilegalmente, rectificar las cuentas y alertar a aquellos cuyas identidades han sido comprometidas. El programa también asegurará que todos los extranjeros indocumentados se vayan o sigan el sendero hacia la residencia legal. Los EE UU no pueden permitir una categoría permanente de individuos que no tienen un estatus reconocido—una permanente segunda clase. Además, el programa proveerá un sistema que sea justo, humano, realista y que asegure la protección los derechos de los individuos y familias. [Éste] a) Asegurará que las familias se reúnan. b) Manejará con rapidez el estatus de los individuos que hayan sido traídos ilegalmente cuando eran menores de edad sin su propio consentimiento o en contra de su voluntad” (JohnMcCain.com).
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust