- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

En un hecho memorable, el matrimonio gay gana en la Suprema Corte

[1]

WASHINGTON (BP) — La Suprema Corte de EE.UU. ha dado un fallo histórico a favor del matrimonio del mismo sexo, pero no llegó a redefinir el matrimonio a nivel nacional.

En uno de los dos fallos en relación al matrimonio gay, la corte alta se trajo abajo el miércoles (26 de junio) una ley federal que definía el matrimonio como solamente entre un hombre y una mujer.

En un gran avance para las parejas homosexuales, la corte dijo en una decisión 5-4 que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) violaba la “igualdad de protección” bajo la Constitución al rehusar reconocer los matrimonios gay. El criterio significa que las parejas del mismo sexo tendrán acceso a beneficios de empleado, seguro social, impuestos y a otros que antes estaban limitados a las parejas heterosexuales.

En otro caso sobre el matrimonio gay, los jueces parecen proveer una victoria limitada a los defensores del matrimonio del mismo sexo. El fallo 5-4 de la corte sobre una pregunta procesal aparentemente tendrá el efecto de permitir resistir la invalidación de un juez a una enmienda de California que limitaba el matrimonio a parejas heterosexuales.

En sus criterios, sin embargo, la Suprema Corte no legaliza el matrimonio del mismo sexo a través del país ni decreta que los estados no pueden limitar el matrimonio a un hombre y una mujer.

Líderes bautistas del sur expresaron compunción por los criterios de la corte alta, especialmente en el caso DOMA.

[2]

El especialista en ética Russell D. Moore describió el fallo DOMA como “de gran repercusión, con implicaciones masivas para la vida de la familia y la libertad religiosa.”

“El cimiento de esta decisión sobre la igualdad de protección y la dignidad humana significa que este no es simplemente un asunto procesal de federalismo. Esta es una nueva realidad legal” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética.

R. Albert Mohler Jr. apareció el miércoles en la mañana en CNN y dijo que muchas fechas en la historia de EE.UU. sobresalen como días en letras rojas y “este es uno de esos días.”

“Creo que aunque hay mucha gente celebrando esto, reconocemos que esto es una gran división cultural en algo tan básico como el matrimonio,” dijo Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur. “Esto es, creo, algo que será muy, muy devastador para nuestro país a largo plazo porque significa la inevitable marginalización del matrimonio y la subversión de la más esencial institución para la existencia humana.”

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo llamó a la decisión DOMA en una declaración escrita “una decisión equivocada con implicaciones morales y de libertad religiosa de gran repercusión. De un plumazo, esta corte ha redefinido el ideal universal, histórico y bíblico del matrimonio como una relación monógama entre un hombre y una mujer.”

El presidente Obama aplaudió el fallo de la corte sobre DOMA.

En una declaración, Obama dijo que había dirigido al fiscal general Eric Holder “a trabajar con otros miembros de mi gabinete para revisar todo lo relevante a los estatus federales para asegurar que esta decisión, incluyendo sus implicaciones para los beneficios y obligaciones federales, sea implementada con rapidez y fluidez.”

En CNN, Mohler dijo que cree que el matrimonio “es una institución pre-política que Dios les dio a todas las criaturas humanas y que siempre ha sido y siempre debe ser la unión de un hombre y una mujer. Transformar radicalmente la institución del matrimonio es cambiar la definición de lo que significa para los humanos existir juntos en comunidad.”

En su declaración, Moore les dijo a los bautistas del sur y a otros cristianos: “El matrimonio del mismo sexo está dirigido hacia su comunidad. Este no es tiempo de temer, afrentar o politizar. Es un tiempo de perdonar a los pecadores, como nosotros, de hacer lo que el pueblo de Cristo siempre ha hecho. Es tiempo para nosotros de apuntar más allá de nuestros valores familiares y de nuestras guerras culturales hacia la cruz de Cristo cuando decimos: ‘He aquí, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.’ Y esas son buenas nuevas.”

La Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, la más grande organización hispana cristiana que representa a millones de evangélicos, envió una declaración vía correo electrónico mediante su presidente, Samuel Rodríguez, quien dijo que los hispanos evangélicos “continúan comprometidos por llevar adelante no el objetivo del asno ni el del elefante, sino solamente el objetivo del Cordero.”

“Paro los hispanos evangélicos, nuestro apoyo a la definición bíblica del matrimonio no es un asunto de política, sino más bien un asunto de fe,” dijo Rodríguez, y añadió: “El apoyo a la definición tradicional no se trata de ser anti-alguien o algo. Entendemos que un matrimonio con mamá y papá en el hogar sirve como el primer antídoto en contra del embarazo en la adolescencia, las actividades pandilleras, el abuso de drogas, la delincuencia juvenil y muchos males sociales.”
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.