- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Encuesta: Estadounidenses todavía ven la importancia de la religión

[1]

WASHINGTON (BP) — A pesar de la creencia común de que la cultura rechaza las ideas basadas en la religión, una mayoría de estadounidenses dicen que la sociedad mejoraría con una presencia religiosa más fuerte, de acuerdo a la encuestadora Gallup.

Los hallazgos de Gallup emergieron de una encuesta realizada del 2 al 7 de mayo que examinó si la influencia religiosa en EE.UU. está aumentando.

De acuerdo al estudio, un 77 por ciento de los 1.535 adultos encuestados dijeron que la influencia religiosa está desapareciendo en la cultura estadounidense; un 20 por ciento no estuvo de acuerdo. Los factores considerados en la encuesta incluyeron la asistencia de los participantes a la iglesia, la identificación ideológica y política con un partido.

“Los estadounidenses a través de los años generalmente han sido más propensos a decir que la religión está perdiendo en vez de aumentando su influencia en la vida estadounidense,” dijo Frank Newport, editor en jefe de Gallup. “En general, los altamente religiosos estadounidenses son ni más ni menos propensos a decir que la religión está perdiendo su influencia que aquellos que no son religiosos.”

Aunque la mayoría de los estadounidenses alegaron que la religión no está aumentando en influencia, Newport dijo que la mayoría de los participantes de Gallup sintieron que una mayor presencia religiosa beneficiaría a la nación.

La encuesta mostró que los asistentes a la iglesia y aquellos que dijeron que la religión mantenía importancia personal son más propensos a creer que la religión podría mejorar la cultura. Sin embargo, Newport señaló, que más de la mitad de los participantes que raramente (si nunca) asistían a la iglesia -– y un tercio de los estadounidenses que decían que la religión no guardaba importancia personal — todavía creían que la sociedad mejoraría con una presencia religiosa más fuerte.

[2]

Ed Stetzer, presidente de Investigación LifeWay, mencionó a Baptist Press: “Los estadounidenses observan que la religión está en disminución, pero creen que estaríamos mejor con más religión — sus observaciones y aspiraciones no concuerdan.”

Sin embargo, dijo: “Estadísticamente, tienen razón en ambos.

“La religión está perdiendo su influencia a medida que el cristianismo nominal se va colapsando. Así que, menos gente dice tener afiliación religiosa, y la religión tiene menos influencia, aunque el número de creyentes devotos ha permanecido bastante estable las últimas décadas.

“También sabemos que la creencia se correlaciona con la gente a la que le importan su prójimo y la sociedad,” dijo Stetzer.

El sondeo de Gallup encuestó una muestra aleatoria de adultos mayores de 18 años por teléfono. Los participantes fueron escogidos al azar y vivían en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Los participantes de Gallup incluían adultos anglohablantes e hispanohablantes, con cada participante traducido de acuerdo a su lengua principal. El estudio estuvo basado en un error de muestreo de más o menos 3 por ciento, con un 95 por ciento de margen de confianza.

En una encuesta del Grupo Barna el pasado otoño, los cristianos evaluaron cómo eran percibidos.

A los encuestados se les hicieron preguntas con base en la interpretación de Barna de como Jesús y los fariseos actuaron en la Biblia. Las preguntas fueron divididas en cuatro categorías: acciones como las de Jesús, actitudes como las de Jesús, acciones fariseas y actitudes fariseas.

Cincuenta y un por ciento de los 718 encuestados que dijeron ser cristianos se clasificaron en lo más alto en ambas categorías fariseas, de acuerdo al estudio, titulado “¿Son los cristianos más como Jesús o más como los fariseos?”

El estudio también mostró que el 35 por ciento de los encuestados mostraron altas acciones o actitudes farisaicas. Además, participantes como ancianos, hombres y conservadores políticos revelaron una tendencia mayor a mostrar actitudes y acciones farisaicas en la encuesta.

“Muchos cristianos están más preocupados por lo que ellos llaman falta de rectitud de lo que están por la hipocresía,” dijo David Kinnaman, presidente de Barna. “Es mucho más fácil señalar cómo la cultura es inmoral que confrontar a los cristianos en sus cómodos patrones espirituales.”

El Grupo Barna condujo su estudio del 11 al 18 de noviembre del año pasado bajo directrices similares, incluyendo el muestreo de adultos mayores de 18 años en cada uno de los 50 estados. Los participantes fueron encuestados vía telefónica o teléfono celular. El índice de error de los participantes que se decían cristianos fue más o menos 3.7 por ciento, en un nivel de confianza de 95 por ciento.
–30–
Beth Byrd es escritora del personal de Baptist Press.