- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Encuesta: Iglesia sigue siendo parte clave de la Navidad

[1]

NASHVILLE (BP) — La mayoría de los estadounidenses cree que la Navidad es mejor con una visita a la iglesia, cantos religiosos de Navidad en conciertos de escuelas públicas y más enfoque en Jesús, muestra una encuesta de Investigaciones LifeWay.

Y aunque hay mucha burla en los programas de televisión sobre la “controversia de la Navidad,” la mayoría de los estadounidenses se sienten bien cuando la gente les desea “Felices Fiestas,” de acuerdo al estudio. La última controversia de este año en relación a la Navidad involucra vallas publicitarias ateas que presentan una carta ficticia de una niña que dice que ya tiene edad suficiente como para creer en cuentos de hadas. “Querido Santa,” dice la valla, “Todo lo que quiero para Navidad es no tener que ir a la iglesia.”

No gracias, dicen la mayoría de los estadounidenses, de acuerdo a la encuesta. El estudio les pidió a 1.000 estadounidenses sus opiniones sobre la Navidad en una encuesta telefónica del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2014.

Scott McConnell, vicepresidente de Investigaciones LifeWay con sede en Nashville, señaló que “las tradiciones navideñas que no tienen nada que ver con la fe cristiana continúan multiplicándose. No obstante, la mayoría de los estadounidenses quieren más de Jesús en su Navidad en vez de menos.”

Entre los hallazgos están:

La iglesia sigue siendo parte esencial de la Navidad.

[2]

Casi dos tercios (63 por ciento) de los estadounidenses están de acuerdo en que la Navidad debe incluir una visita a la iglesia. Un tercio (32 por ciento) no están de acuerdo, mientras que un 4 por ciento no están seguros.

Los estadounidenses más jóvenes están menos interesados en la iglesia en el tiempo de Navidad. Menos de cuatro de cada 10 (38 por ciento) de los de 18 a 24 años dicen que la iglesia es parte esencial de la Navidad, seguido por un 55 por ciento de los de 25 a 34 años.

Los cristianos (77 por ciento) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que aquellos de otras religiones (44 por ciento) y que de los de ninguna (28 por ciento).

Los estadounidenses prefieren lo sagrado que lo secular en Navidad.

Ocho de cada 10 estadounidenses (79 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “La Navidad debe ser más acerca de Jesús.” Cerca de uno de cada cinco (18 por ciento) no está de acuerdo. Unos pocos (3 por ciento) no están seguros.

Los sureños (86 por ciento) tienen más probabilidad de estar de acuerdo que los del Medio Oeste (76 por ciento) y de aquellos del Oeste (69 por ciento).

Los estadounidenses mayores están más interesados en enfocarse en Jesús en Navidad que los estadounidenses más jóvenes. Casi nueve de cada 10 estadounidenses que tienen más de 65 años (88 por ciento) están de acuerdo. Entre aquellos de 18 a 24 años, el número cae a seis de cada 10 (61 por ciento).

Los estadounidenses quiere mantener a Cristo en la Navidad. Los más jóvenes no están tan seguros

Siete de cada 10 estadounidenses dicen que “la Navidad sería una mejor experiencia si tuviera un enfoque más cristiano.” Uno de cada cuatro (26 por ciento) no está de acuerdo, mientras que cuatro por ciento no están seguros. Tres cuartos de las mujeres (73 por ciento) están de acuerdo y dos tercios de los hombres (66 por ciento) están de acuerdo.

Los estadounidenses más jóvenes — aquellos entre 18 y 24 años (46 por ciento), y entre 25 y 34 años (57 por ciento) — tienen menos probabilidades de estar de acuerdo que aquellos entre 35 y 44 años (70 por ciento) y mayores de 65 años (83 por ciento).

Los estadounidenses quieren que se les permita a los niños cantar “Noche de paz”.”

La mayoría de los estadounidenses (86 por ciento) dicen que a los niños de las escuelas públicas se les debiera permitir cantar cantos religiosos de Navidad en musicales auspiciados por las escuelas. Cerca de uno de cada 10 (12 por ciento) no están de acuerdo. Dos por ciento no están seguros.

Nueve de cada 10 mujeres (89 por ciento) y ocho de cada 10 hombres (83 por ciento) están de acuerdo. También están de acuerdo los que viven en el Oeste (80 por ciento) y aun más los que viven en el Noreste (90 por ciento) y los del Sur (88 por ciento)

La mayoría de los estadounidenses jóvenes — aquellos entre 18 y 34 años — (80 por ciento) están de acuerdo, también nueve de cada 10 de aquellos mayores de 35.

Inclusive muchos de los que dicen no tener una religión parece que no les importa que haya cantos navideños religiosos en las escuela. Tres cuartos (73 por ciento) de los no religiosos están de acuerdo que a los niños escolares se les debe permitir que canten cantos religiosos en los conciertos navideños. Al igual que la mayoría de los cristianos (92 por ciento), casi todos los evangélicos (96 por ciento), e inclusive aquellos de otras religiones (71 por ciento).

La mayoría de las personas se sienten bien con Felices Fiestas.

Uno de los elementos del debate de la “controversia de la Navidad” es el hecho de que algunos dependientes de tiendas y negocios han sustituido “Felices Fiestas” por “Feliz Navidad.” Pero pocos estadounidenses le ponen atención a “Felices Fiestas.”

Menos de un tercio (29 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Es ofensivo cuando la gente dice Felices Fiestas en vez de Feliz Navidad.” Dos tercios (67 por ciento) no están de acuerdo.

Cuatro por ciento no están seguros.

Cuatro de 10 evangélicos (41 por ciento) y cerca de un tercio de los cristianos (35 por ciento) dicen que la frase es ofensiva. Eso baja a uno de cada cinco (20 por ciento) para la gente de otras religiones, y uno de 10 (11 por ciento) para los de ninguna.

A algunos les molesta “X-mas.”

Usar el término “X-mas” en lugar de Christmas (Navidad) molesta a los estadounidenses más que “Felices Fiestas.” Cerca de cuatro de cada 10 (39 por ciento) dicen que usar “X-mas” es ofensivo. Más de la mitad (55 por ciento) no están de acuerdo, mientras 6 por ciento no están seguros.

Las mujeres (43 por ciento) son más propensas a ofenderse por “X-mas” que los hombres (36 por ciento.) Y más de la mitad de los estadounidenses entre 55 y 64 años (52 por ciento) se sienten ofendidos por “X-mas.”

Los estadounidenses más jóvenes no le ponen atención a “X-mas.” Alrededor de uno de cada cinco (18 por ciento) de aquellos entre 18 y 24 años, y un tercio (35 por ciento) de aquellos entre 25 y 34 años encuentran la frase ofensiva.

Cerca de un cuarto (26 por ciento) de los hispano-estadounidenses dicen que usar ” X-Mas” es ofensivo. Los blancos (44 por ciento) son más propensos a encontrar la frase ofensiva, así como los afroamericanos (39 por ciento).

Cerca de la mitad de los cristianos (47 por ciento) dicen que están de acuerdo, junto con cerca de un tercio (32 por ciento) de las personas de otras religiones. Solamente a uno de cada cinco (19 por ciento) de los que no tienen una religión le molesta “X-mas.”

Mientras tanto, más protestante (51 por ciento) que católicos (37 por ciento) se ofenden.

La teología permanece un poquito tambaleante, aun en Navidad.

La teología tradicional, basada en el Evangelio de Juan, enseña que Jesús existía con Dios el Padre en el principio. “Él estaba con Dios en el principio,” dice Juan 1:2. Sin embargo, los estadounidenses no tienen muy claros los detalles de la encarnación y de la Trinidad.

Un poquito más de la mitad (56 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “El Hijo de Dios existía antes de que Jesús naciera en Belén.” Tres de cada 10 (29 por ciento) no están de acuerdo. Quince por ciento no están seguros.

Aquellos que viven en el Noreste (64 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que aquellos que viven en el Medio Oeste (44 por ciento) o en el Oeste (52 por ciento).

Los estadounidenses jóvenes son menos propensos a estar de acuerdo en que Cristo existía antes de su nacimiento. Cerca de la mitad (48 por ciento) de aquellos entre 18 y 44 años están de acuerdo, pero ese número salta a casi dos tercios (64 por ciento) para aquellos mayores de 44 años.

Los evangélicos (70 por ciento) tienen el consenso más alto. Los cristianos (64 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que aquellos de otras religiones (52 por ciento) y de los de ninguna (31 por ciento).

“Toda la narrativa cristiana se cumple en Jesús después de que se humilló a sí mismo y fue obediente al punto de morir en la cruz,” dijo McConnell. “Sin la venida de Jesús para tomar el castigo por el pecado que el hombre merecía, no habría razón de celebrar su nacimiento.”