fbpx
Articulos en Español

Encuesta: Los cristianos llaman pecaminosos a los ‘préstamos sobre el salario’


NASHVILLE (BP) — Autoidentificados cristianos en 30 estados — desde Alabama hasta Wyoming — dicen que es pecado prestarle dinero a alguien que no puede solventarlo.

La mayoría quiere que el gobierno proteja a los usuarios de préstamos con interés excesivo. No obstante, 1 de cada 6 cristianos ha obtenido un préstamo sobre el salario con alto interés, mientras que pocos de sus compañeros creyentes saben cómo funcionan tales préstamos o miran la Biblia en busca de dirección acerca de los préstamos justos.

Esos están entre los descubrimientos de una nueva encuesta en línea de posturas cristianas de préstamos sobre el salario de Investigación LifeWay. La firma de investigación con sede en Nashville encuestó a 1.000 personas autoidentificadas como cristianas en 30 estados con muy poca o ninguna regulación sobre préstamos sobre el salario.

La mayoría de los cristianos encuentran los préstamos sobre el salario imprácticos y moralmente cuestionables, dijo Scott McConnell, vicepresidente de Investigación LifeWay. Muchos parecen desconocer que la Biblia habla sobre la práctica de los préstamos.

“Pregúntele a la gente si cobrar intereses altos es malo, y dirán que sí,” dijo McConnell. “Olvidan que la Biblia lo llama ‘usura’ y lo condena como pecaminoso.”

La encuesta, conducida del 5 al 17 de febrero, fue auspiciada por Fe para el Préstamo Justo, una coalición nacional de líderes religiosos diversos y no partidistas que se oponen a los préstamos depredadores.

Entre los descubrimientos clave:

— Los cristianos no son extraños a los préstamos sobre el salario. En general, 17 por ciento de los cristianos han hecho préstamos sobre el salario — 20 por ciento de protestantes y 12 por ciento de católicos. La mitad de los cristianos afroamericanos (49 por ciento) y un cuarto de los cristianos hispanos (24 por ciento) dicen que han hecho préstamos sobre el salario.

— La mayoría cree que aprovecharse de los prestatarios es pecaminoso. Sin embargo, pocos dicen que los préstamos sobre el salario sean inmorales. Tres cuartos (77 por ciento) de los cristianos dicen que es pecaminoso prestar dinero de una manera que dañe al prestatario financieramente. También describen los préstamos sobre el salario como “caros” (62 por ciento), “dañinos” (37 por ciento) y “depredadores” (33 por ciento). Aun así, algunos cristianos dicen que tales préstamos son más “útiles” (16 por ciento) que “inmorales” (11 por ciento).

— Cerca de la mitad (55 por ciento) dicen que la tasa de porcentaje anual “máxima razonable” (APR por sus siglas en inglés) para préstamos debiera ser de 18 por ciento o menos. Eso incluye 37 por ciento que dicen que el APR debiera topar en el 12 por ciento o menos y otro 18 por ciento que quiere ver el tope del interés en 18 por ciento. Cinco por ciento dicen que el interés debiera topar en el 36 por ciento.

Un préstamo típico sobre el salario de dos semanas cobra el equivalente a un 400 por ciento APR, de acuerdo con la Oficina de Protección de las Finanzas del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental federal encargada de la protección del consumidor en el sector financiero.

— Pocos cristianos ven una conexión entre la fe y el préstamo justo. Nueve por ciento dicen que la Biblia tiene la mayor influencia en cómo ven las prácticas de los préstamos. Eso es menos que los medios informativos (14 por ciento) pero menos que su iglesia (1 por ciento). Los políticos (1 por ciento) y los líderes cristianos nacionales (menos de 1 por ciento) tienen poca influencia en los asuntos de los préstamos justos.

En vez de eso, los cristianos probablemente confían más en su experiencia personal con préstamos (28 por ciento) o no han pensado mucho acerca de la parcialidad de las prácticas de préstamos (23 por ciento).

— La mayoría de los cristianos creen que la ley debe proteger a los prestatarios. Ochenta y seis por ciento estuvieron de acuerdo cuando se les preguntó: “¿Cree usted que las leyes o las regulaciones debieran prohibir prestar a tasas excesivas de interés?” Un número similar (94 por ciento) dicen que los prestamistas debieran solamente hacer préstamos con intereses razonables que puedan ser pagados dentro del período original del préstamo.

De acuerdo a CFPB, 4 de cada 5 préstamos sobre el salario son refinanciados por un tiempo extendido. En la encuesta de Investigación LifeWay, 85 por ciento de los cristianos subestiman cuán frecuentemente tales préstamos son repetidos.

— Pocos cristianos dicen que su iglesia tiene un plan para ayudar a aquellos que acuden a préstamos sobre el salario. Solamente 6 por ciento de los cristianos dicen que su iglesia ofrece “guía o ayuda relacionada a los préstamos sobre el salario.” Un tercio (34 por ciento) dicen que su iglesia no ofrece ayuda. Seis de cada 10 (61 por ciento) no sabe. Los protestantes (7 por ciento) tienen más probabilidades de decir que su iglesia ofrece ayuda que los católicos (2 por ciento). Aquellos que han hecho un préstamo sobre el salario tienen más probabilidades de decir que su iglesia ofrece ayuda (10 por ciento) que aquellos que no lo han hecho (5 por ciento.)

— Los cristianos dicen que las iglesias debieran dar consejería sobre los préstamos sobre el salario. Más de la mitad (56 por ciento) quieren ver que su iglesia ofrezca guía a aquellos con necesidades financieras. Y un cuarto (27 por ciento) quieren que las iglesias les den donaciones o préstamos a aquellos en crisis financieras. Sin embargo, los cristianos están menos interesados en sermones acerca de los préstamos justos (17 por ciento) o la propugnación (18 por ciento) de cambios en las leyes o regulaciones.

Algunos cristianos están interesados en sermones acerca de los principios bíblicos de los préstamos justos. Ellos incluyen a aquellos con creencias evangélicas (31 por ciento), afroamericanos (24 por ciento) y aquellos que van a la iglesia una vez a la semana o más (24 por ciento).

La mayoría de los cristianos parecen querer que las iglesias ofrezcan una mezcla de consejería y ayuda práctica. Ochenta y tres por ciento están de acuerdo en que las iglesias “deberían enseñar y modelar la mayordomía responsable ofreciendo ayuda a los vecinos en tiempo de crisis.” Pero 17 por ciento no estuvo de acuerdo.

Las Escrituras insisten en que el pobre debe ser tratado de una manera justa, dijo Barrett Duke, vicepresidente de política de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur. Eso incluye prácticas justas de préstamos.

“Los préstamos sobre el salario con su exorbitante tasa de interés operan muy lejos de lo que es ético o bíblico,” dijo Duke.

Galen Carey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos, dijo que los préstamos sobre el salario ofrecen soluciones a corto plazo pero crean problemas a largo plazo. Tales préstamos, dijo, tienen un “efecto devastador” en las iglesias y en las comunidades.

“Un préstamo sobre el salario puede parecer una respuesta a la oración — una salida a la crisis financiera,” dijo Carey. “No obstante muy frecuentemente, los préstamos sobre el salario o sobre títulos llevan a endeudamiento a largo plazo, lo que convierte un problema pequeño en un problema grande.”

McConnell sugiere que las iglesias pueden jugar un papel clave en ayudar a aquellos que son atrapados en un ciclo de préstamos sobre el salario. Después de todo, dijo, hay probablemente alguien en la mayoría de las iglesias que ha hecho un préstamo sobre el salario en un tiempo de crisis.

“Cualquiera puede tener apuros financieros,” dijo. “El asunto es si a los necesitados se les ofrece apoyo o alguien intenta usufructuar de su situación.”

    About the Author

  • Por Bob Smietana