- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Entrenamiento evangelístico enfocado en el discipulado

[1]

El Director de la Convención Bautista Hispana de Texas, Jesse Rincones, la Asociación Internacional de Evangelismo y la Asociación de Evangelismo Internacional de Billy Graham,  patrocinaron un entrenamiento evangelístico con enfoque en el discipulado y tomó lugar el 2 al 4 de marzo, en la Universidad Bautista Wayland, San Antonio, Texas.

Ronald Cruz-estudiante, Luis Juárez (director de Criswell), Alejandro Fernández-presentador

El entrenamiento, titulado Hacedores de discipulado tenía como propósito entrenar a pastores y líderes de diversas denominaciones a considerar la importancia que existe después de la evangelización, discipular al nuevo creyente para que se puedan reproducir.

Jesse Rincones dijo, “Estoy entusiasmado en colaborar con la Asociación Internacional de Evangelismo y la Asociación Evangelística de Billy Graham. Agradecemos a la Universidad Bautista Wayland en San Antonio por haber organizado esta capacitación para tejanos y para otros países de América Latina”. Rincones también añadió que, “Este programa iniciativo de discipular será un gran recurso para las iglesias bautistas en Texas”.

Estuvieron presentes en el entrenamiento pastores y líderes bautistas, pentecostales, asamblea de Dios, Alianza cristiana misionera, etc., de países como Guatemala, Costa Rica, España, Perú, Nicaragua, Tailandia, Estado Unidos y el caribe, incluyendo al entrenador principal Alejandro Fernández, Director de La Asociación de Evangelismo Internacional para América Latina y el ministerio Global en Español/Portugués, nativo de Uruguay, donde reside.

El entrenamiento se enfocó en equipar iglesias a cumplir la gran comisión: compartir el evangelio, enseñar, equipar, involucrar, delegar, empoderar y enviar a los equipados, basándose en Mateo 28:19. Los participantes fueron animados a desarrollar a nuevos creyentes dedicándose de vida a vida. “Al creyente hay que enseñarle, no predicarle,” compartió Fernández, “porque Jesús predicó a la multitud, enseñó a un grupo pequeño y después entrenó personalmente a sus discípulos”, pasando tiempo con ellos y modelando con su ejemplo.

2 Timote 2:2 (RVC), “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, encárgaselo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”, fue el lema del entrenamiento. De acuerdo con Fernández, “hay que ser antes de hacer”. Fernández explicó que este versículo demuestra la importancia de que un cristiano maduro discípule a un nuevo creyente individualmente, comparta su tiempo, comparta su vida con amor y desarrolle un amistad Cristo céntrica, ayudando al individuo a crecer espiritualmente y multiplicarse, mientras se está enfocado en la palabra de Dios.

[2]

Fernández dijo que su meta para el entrenamiento es que todos entiendan que, “la forma de poder demostrar nuestro amor a Jesús es hacer discípulos. La manera que Jesús enseña es que nadie tiene más gran amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos y para poner su vida es darle tiempo. Cuando nosotros damos la vida y damos tiempo estamos amando al prójimo como Jesús nos dijo que lo hagamos”.

Fernández también hizo énfasis en que este plan de discipulado se enfoca en hombre discipulando a hombres y mujeres discipulando a mujeres. Porque esto evita ataduras emocionales que se pueden formar durante el tiempo de discipulado, lo cual es una relación de largo plazo que puede durar para toda una vida.  Ana Jolibeth Rodríguez Rizo, quien reside en Nicaragua, también está de acuerdo con esta manera de discipular. Ella es la entrenadora de mujeres al discipulado a través de la Asociación Internacional de Evangelismo y dijo que, “Dios quiere que la gente ame a la gente y si amamos a la gente necesitamos discipularlos”.

Luis Juárez, Vice presidente de servicios a los estudiantes del Colegio Criswell, dijo que él está participando en el entrenamiento por dos razones: la primera es animar a nuestra iglesia, Primera Iglesia Bautista Kaufman en español en Kaufman, Texas, a ser más intencional en el hacer discípulos y entender lo que esto significa bíblicamente. Segundamente, es considerar asociarme con esta organización para traer el discipulado al Colegio Criswell. Juárez trajo algunos de los estudiantes de Criswell y miembros de su iglesia al entrenamiento.

Ronald Cruz, quien asiste a la iglesia FBC Kaufman en Kaufman Texas, y estudia en Criswell, estuvo presentes en el entrenamiento y compartió, “yo vine al entrenamiento porque quiero aprender a discipular porque estoy trabajando con la juventud en mi iglesia y quiero enseñarles a ellos como hacerlo”. Cruz, aun siendo joven, sabe la importancia de discipular después evangelizar. El compartió su testimonio por primera vez en un torneo evangelístico de basquetbol en la iglesia filipina Willow River Church, donde 10 jóvenes recibieron a Cristo como su Salvador. “Quiero discipular a los futuros creyentes que Dios ponga en mi camino”, añadió Cruz.

Durante el entrenamiento muchos fueron animados a convertirse en hacedores de discípulos porque muchos reafirmaron y otros entendieron que el discipular es algo que Dios quiere que se haga. Uno de los pastores presente dijo que es importante discipular pero, “a veces nos olvidamos de que Jesús nos va a preguntar lo que hicimos con lo que Él nos dijo que hiciéramos a través de la gran comisión”.

Para más información sobre este tipo de entrenamiento, se pueden comunicar con Alejandro Fernández al correo electrónico [email protected] [3], Matthew Scott [email protected] [4], y para el enfoque a la mujer con Ana Jolibeth Rodríguez Rizo al [email protected] [5].