- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

ENTREVISTA PARTE UNO: Asuntos de política — Huckabee expresa visión y tradición

[1]

NOTA DEL EDITOR: Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, y Duncan Hunter, representante de EE UU proveniente de California, son dos bautistas del sur participando en la candidatura para presidente en el 2008. Baptist Press contactó a sus respectivas campañas y hoy publica un paquete tripartito acerca de las posturas políticas y valores de Huckabee. La próxima semana daremos a conocer nuestra entrevista con Hunter.

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Dando discursos por todos los Estados Unidos, el Gobernador Mike Huckabee no es tímido al declarar ante los electores que es un prometedor candidato a presidente oriundo de Hope, Ark., y rápidamente añade que deben “darle una segunda oportunidad a Hope.”

El compartir el mismo lugar de nacimiento con el ex presidente [Bill Clinton] no es la única novedad con la que algunos le identifican. Huckabee es conocido como el “gobernador predicador” (él fue un pastor bautista antes de ser político) y por ser “la mitad del hombre” que fuese (bajó 110 libras luego de habérsele diagnosticado diabetes tipo 2).

También tocó el bajo en una banda de rock & roll conocida como Capital Offense (el grupo prefería una guitarra que tocara en el género del rock pesado como los Rolling Stones y Credence Clearwater Revival). Pero la gubernatura de Huckabee en uno de los estados más pobres en la nación y su fuerte manera de debatir combinada con sus posturas políticas le han ganado un reconocimiento crucial.

En el 2005, la revista Time lo nombró uno de los “5 mejores gobernadores en EE UU,” citando específicamente sus éxitos al reducir significativamente el número de personas menores de 18 años sin seguro médico; partiendo a la mitad las listas de personas dependientes de la asistencia social; y haciendo crecer la economía de este estado por delante del promedio nacional.

Los debates del verano del 2007 han elevado sus bonos entre los observadores en los medios de comunicación, quienes habían dudado que fuera uno de los caballos favoritos en la carrera. Entre los elogios ofrecidos figuran:

[2]

— National Review Online: “un tipo inteligente, puede decir una o dos frases astutas, buena experiencia ejecutiva”

— Human Events: “de nuevo sobrepasó las expectativas, y –de nuevo- dejó a algunos de nosotros preguntándonos por qué su candidatura no está ganando territorio en las encuestas”

— New York Observer: “Una y otra vez, el Sr. Huckabee se afirmó como el orador más fuerte de entre ese grupo… y la discusión de la multitud proveyó su mejor momento en la noche.” [Huckabee había retado la postura en contra de la guerra de su colega republicano Rep. Ron Paul de Texas, diciendo, “Congresista, si es que deberíamos de haber ido a Irak o no es una discusión para los historiadores, pero nosotros estamos aquí. Lo compramos porque lo quebramos. Tenemos la responsabilidad de honrar a este país y honrar a cada uno de los hombres y mujeres que han servido en Irak y que han servido en nuestra fuerza militar para no dejarlos con nada menos que el honor que se merecen.”]

Durante su campaña, Huckabee ha tenido mucho que decir acerca de asuntos de interés clave para los bautistas del sur. En una entrevista en la cual fue a la vez afable y serio, Huckabee compartió con Baptist Press algunas de sus posturas sobre esas áreas políticas.

BAPTIST PRESS: Gobernador, una preocupación particular de los bautistas del sur es la composición de las cortes. A inicios de este año, la Suprema Corte sostuvo la Ley del Aborto de Nacimiento Parcial, subrayando así la importancia de cada nombramiento presidencial. ¿De qué manera nombraría usted a los jueces?

HUCKABEE: Quiero nombrar jueces que entiendan que su propósito y papel es interpretar la ley, no el hacerla. Necesitan ser no sólo estrictos constructivistas, sino que necesitan tener un entendimiento claro de las limitaciones que la corte [debería] tener. Además, algunas veces la gente dice que no habría prueba de fuego. Déjame decir que sí la habrá en mi caso.

Una de las áreas para hacer una prueba de fuego sería que reconozcan que se espera que interpreten las leyes de los Estados Unidos y no que basen sus decisiones en la ley internacional, y esa es una tendencia que está comenzando a darse en el sistema federal de cortes y es extremadamente inaceptable.

Tenemos jueces—incluso en el nivel apelativo de la corte—que actúan como si el precedente sobre el cual basan su decisión es la ley internacional o algún “tratado” no oficial que nos ata a la doctrina de la ONU. Ese nunca, jamás debería ser el caso para un juez de los Estados Unidos. Ellos ya tienen un documento a partir del cual pueden juzgar, y ese es la Constitución de los Estados Unidos.

BAPTIST PRESS: La inmigración ilegal también es otro asunto candente. En los círculos cristianos, la discusión ha sido en referencia al prominente balance entre la obediencia a la ley y la compasión por el extranjero en nuestra tierra. ¿Cuál debería ser nuestro enfoque?

HUCKABEE: Bueno, creo que primero debemos asegurar nuestras fronteras y no lo haremos porque nos disgusten los inmigrantes. Lo hacemos porque amamos nuestra libertad y queremos protegerla y preservarla. La única manera en que puedes hacerlo es si sabes quién está entrando a tu país…, quién pudiera entrar con una camionera cargada con una sucia bomba. No puedes hacer eso si tienes fronteras abiertas.

Así que, no se trata de que nos disgusten las personas que no son como nosotros, se trata de hacer lo que se supone que el gobierno hace, y eso es proteger nuestra seguridad. Debemos de tener fronteras realmente seguras. Nosotros también querríamos venir aquí si estuviéramos en otro lugar.

Pero estamos molestos con nuestro gobierno por hacerme más difícil el subirme a un avión en la ciudad donde resido que para un ilegal el que cruce la frontera internacional. Eso es lo que la gente espera que solucionemos. Te lo pongo de esta manera… le agradezco a Dios a diario que estoy en un país donde la gente está tratando de entrar, no en uno del cual se quieren salir.

BAPTIST PRESS: El General Petraeus y el embajador Crocker recientemente reportaron el estatus de la libertad y autogobernabilidad en Irak. ¿Qué opina sobre las amplias reacciones ante sus respectivos reportes y cómo manejaría usted nuestra situación actual en Irak?

HUCKABEE: Tenemos que demostrar que tenemos la voluntad para ganar. Si hacemos algo que no sea eso, vamos a enfervorizar a Al Qaeda. La opinión de los demócratas es que simplemente nos retiremos y esperemos que nadie lo note.

Bueno, te prometo que Al Qaeda lo va a notar. Si perdemos –y sólo hay dos opciones: podemos ganar o podemos perder sólo porque no tenemos lo que se requiere para quedarse, y vamos a perder- eso implica dos cosas: desmoralizaría a nuestra fuerza militar así como a los iraquíes, y aumentaría el fervor de nuestros enemigos en Al Qaeda y el resto del mundo yijadista. A eso es a lo que no podemos arriesgarnos.

Podemos discutir si deberíamos haber ido, podemos discutir algunas de nuestras decisiones sobre cómo dirigir la guerra… si acaso son las mejores. Lo que no podemos hacer a estas alturas es cometer el error aún más grave de perder esta guerra y de hecho así sería si nos saliéramos arbitraria y automáticamente.

BAPTIST PRESS: ¿Tiene usted una estrategia alternativa?

HUCKABEE: Bueno, pienso que continuaremos empujando por una aceleración para lograr que los iraquíes controlen su propia seguridad. Eso sería lo correcto, y eso es lo que estamos haciendo. Es más lento de lo que cualquiera de nosotros querría. Ninguno de nosotros quiere permanecer ahí ni un día más de lo necesario, pero lo que sería peor que quedarse demasiado tiempo es no quedarse el tiempo suficiente para que nuestras fuerzas militares terminen el trabajo y den tiempo a los iraquíes para que logren gobernarse a sí mismos.

Nunca será algo perfecto. Incluso si podemos retirarnos, no va a significar que los asuntos sectarios y la violencia no van a continuar en Irak, porque sí lo harán –han estado ahí por 1,600 años- no lo podemos resolver. Pero, necesitamos hacerlo para que puedan gobernarse a sí mismos –aunque sea de manera imperfecta.

BAPTIST PRESS: Gobernador, hay una crisis financiera doble amenazando a nuestro país. El año pasado, en promedio, los estadounidenses gastaron $1.20 por cada dólar que ganaron, y el epítome fue la crisis de las hipotecas lo cual parece estar yendo en aumento. Hoy en día la deuda nacional ha sobrepasado los $9 trillones y basándonos en una población de 300 millones, significa una carga gubernamental de $30,000 sobre cada hombre, mujer y niño en los EE UU. A estas alturas, ¿qué puede usted hacer?

HUCKABEE: Bueno, la situación de endeudamiento no es una sorpresa. Si el pueblo estadounidense sigue a sus líderes en el Congreso, es un milagro que no estemos aún más endeudados. No han puesto el ejemplo que muestra que debemos vivir dentro de nuestros medios así que los estadounidenses tampoco lo hemos hecho.

Ya sabes, la Biblia está llena de advertencias acerca del peligro de ser un esclavo, ya sabes, el acreedor es un esclavo del prestamista, y a veces tenemos apetitos por cosas que realmente no tenemos dinero suficiente para pagar.

Eso fue lo que precipitó esta crisis de la vivienda. Del lado del prestamista tienes a la gente que están engañando a otros con tasas de interés iniciales –a sabiendas que en realidad no lo pueden pagar- y del lado del acreedor tienes a la gente que compró mucho más de lo que podía pagar de vuelta. No creo que el gobierno pueda venir y salvar a la gente que tomó malas decisiones de negocios.

Si alguna vez das comienzo a algo así, no lo vas a poder detener. Y en realidad le está pidiendo a los ciudadanos responsables, que pagan sus impuestos y toman decisiones financieras buenas y prudentes que paguen por la gente que no tomó decisiones financieras prudentes como ellos.

BAPTIST PRESS: Bueno… ¿Quién va a salvar al gobierno federal? ¿Cómo planea manejar la tremenda deuda que los legisladores tienen que poner en nuestros hombros?

HUCKABEE: Bueno, la mejor manera de salir de la situación de endeudamiento es creando una economía más vibrante. Creo que la manera de hacerlo es remplazando el tan punitivo sistema de impuestos que tenemos ahora –el cual penaliza la productividad- con la opción del impuesto justo, el cual cambiaría la totalidad de la estructura de impuestos por una que en lugar de cobrar impuestos por sus ganancias les cobre impuestos por el punto de consumo.

Eliminaríamos todo impuesto a los ingresos –individuales y corporativos- a los ahorros, dividendos, ganancias de capital y herencias. Y lo remplazarías con un simple impuesto de consumo que sería gravado en el momento de la compra en el nivel de menudeo. Lo que hace eso, es terminar con la economía clandestina para los traficantes de drogas, apostadores, proxenetas y prostitutas.

Crea un sistema donde no se te castiga por tener un segundo empleo o por poner un negocio y tener ganancias, y provee una economía mucho más vibrante. Nos devuelve la marca de “Hecho en EE UU.” Actualmente tenemos $10 trillones de capital que está parado en la costa… se han enviado ahí debido a la política de impuestos norteamericana.

BAPTIST PRESS: En términos de gastos del gobierno, ¿ve alguna área en particular que usted quisiera recortar?

HUCKABEE: Bueno, el verdadero gorila de 800 libras en cuanto a gastos es el presupuesto a los derechos –en su mayoría guiado por la salud de los estadounidenses. Por ejemplo, gastamos cerca de 17 por ciento del PIB de la nación en cuidados de la salud- 80 por ciento del cual se debe a enfermedades crónicas. Así que lo que realmente debemos hacer es reformular nuestro sistema de cuidado de la salud y hacerlo un verdadero sistema de cuidado de la salud en vez de lo que es ahora, un sistema enfermo del cuidado de la salud.

BAPTIST PRESS: ¿Qué cambios mayores haría a la política del cuidado de la salud de los EE UU?

HUCKABEE: En primer lugar, tiene que cambiar el hecho de ser un sistema basado en la intervención a ser uno basado en la prevención. Todo el sistema se basa en esperar a que la gente esté catastróficamente enferma y entonces llega con una cobertura extraordinariamente cara. Lo que debe de pasar es que comencemos a enfocarnos en la prevención en vez de la intervención.

Por ejemplo, cubrimos una amputación del pie que cuesta $30,000, pero no cubrimos una visita al doctor que cuesta $150. Cubrimos una mastectomía, pero en muchos estados, las mujeres no pueden hacerse una mamografía a menos que tengan el dinero suficiente para pagarla.

Hacemos los cambios que se puedan hacer en nuestro estado… Mi punto es… que se necesita menos dinero para prevenir y hacer exámenes y manejar las enfermedades en sus niveles iniciales que esperando a que estén en estados más avanzados. Así que para quienes tienen enfermedades crónicas –diabetes, hipertensión- el enfoque debe ser en manejar esas enfermedades.

Si dices que no vamos a cubrir las medicinas para tu enfermedad… bueno, porque las medicinas son caras. Lo que sale más caro son los varios días de hospitalización ya que no teníamos la medicina.

BAPTIST PRESS: ¿Y qué de la educación, Gobernador? Tuve la oportunidad de ver un videoclip de su discurso ante la Asociación Nacional de la Educación y habló sobre la “profesionalización” de la profesión de la enseñanza. ¿Qué hay de hacer nuestro sistema educativo más efectivo y eficiente? ¿Ve al programa No Child Left Behind como algo que se quiere o que se necesita? ¿Qué cambios podríamos anticipar en la administración Huckabee?

HUCKABEE: Bueno, la educación necesita enfocarse en el estudiante, no en la escuela. Desafortunadamente, la historia de la educación en nuestro país es que realmente nos enfocamos en perpetuar las escuelas y las instituciones en lugar de realmente darle el poder a los estudiantes.

Tenemos que hacer que el currículo sea emocionante y deseable. Tenemos 6,000 niños que abandonan la escuela cada día, en su mayor parte porque están aburridos, no porque son tontos, y eso debe cambiar. La única manera de cambiarlo es asegurándonos que el currículo se desarrolle tomando en cuenta el lado derecho y el izquierdo del cerebro del estudiante.

En parte lo que debe pasar es que en vez de cortar los programas de música y arte necesitan restaurarse y ponerse en un lugar prominente como parte de un vibrante currículo educativo. Hacia lo que hemos gravitado es hacia un currículo sólo enfocado en el lado izquierdo del cerebro, el cual dice: “No vamos a enseñar música y arte. Esas son cosas extracurriculares y no son indispensables. Debemos enfocarnos en las matemáticas, la lectura y la ciencia.”

Bueno, eso suena bien, pero si un sistema educativo es mayormente uno para adquirir datos, es como tener una computadora con una base de datos pero sin procesador. La capacidad que un estudiante tiene para pensar creativamente es realmente lo que hace que la educación funcione. Así que no se trata de una exclusión; se trata de una inclusión… y asegurarnos que los estudiantes no sólo desarrollen sus instintos lógicos por dentro sino que también desarrollen los creativos.

Francamente, como cristiano, si creemos que Dios es el Creador y que fuimos creados en Su imagen, entonces es absolutamente crítico el tener una educación que involucra la creatividad.
–30–
Will Hall es el editor ejecutivo de Baptist Press.