fbpx
Articulos en Español

ERLC se ‘opondría enérgicamente’ a proyecto de ley de inmigración del mismo sexo


WASHINGTON (BP) — La dependencia de política pública de la Convención Bautista del Sur ha dejado en claro a los senadores de EE.UU. que se “opondrá enérgicamente” a la legislación de reforma de inmigración si esta incluye disposiciones para parejas del mismo sexo.

En una carta del martes (14 de mayo), Richard Land les dijo a los líderes del Comité Judicial que el “asunto es inaceptable” para la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés).

“En este punto buscamos ser transparentes como un cristal ‘Waterford’: Si [cualquier] disposición de reunificación de parejas del mismo sexo es incluida en una revisión de la reforma de inmigración, [ERLC] no meramente sostendría una posición neutra en el amplio proyecto de ley, sino que en vez de eso se opondría enérgicamente a él,” dijo Land, presidente de ERLC.

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, presidente del Comité Judicial, ha presentado una enmienda apoyada por las organizaciones activistas homosexuales al proyecto de ley de reforma de inmigración del Senado. Una de las enmiendas de Leahy reconocería para propósitos de inmigración el matrimonio del mismo sexo que sea legal en un estado o país extranjero. Su otra enmienda capacitaría a la pareja del mismo sexo de un ciudadano estadounidense a obtener la residencia legal de la misma manera que lo hace el esposo o la esposa de un ciudadano.

Land le dijo a Baptist Press: “Sentimos que era muy importante que el Congreso supiera que por más que apoyamos la reforma inmigratoria no podemos aprobar las parejas del mismo sexo y sería terriblemente insensato que el Congreso confundiera el asunto de la reforma inmigratoria con el asunto de los sollamados derechos gay.”

La oposición de la ERLC a las disposiciones del mismo sexo en la legislación de inmigración no es nada nuevo. Land ha expresado desaprobación por tales propuestas en meses recientes cuando el último esfuerzo en la reforma inmigratoria ha creado ímpetu, y esfuerzos para incluir medidas del mismo sexo han sido promovidos. En la carta a Leahy y al dirigente miembro del comité republicano el senador Charles Grassley de Iowa, Land habló en términos severos acerca de la oposición de la ERLC y proveyó tres razones para su postura:

— “Primero, tenemos consideraciones bíblicas. De acuerdo a la interpretación de la Escritura, los bautistas del sur no aprueban ninguna relación que vaya más allá de los lazos sagrados del matrimonio entre un hombre y una mujer. La mayoría de los bautistas del sur, por lo tanto, no podrían honestamente apoyar los esfuerzos del gobierno por ayudar a la reunificación de parejas del mismo sexo.

— “Segundo, la reunificación de parejas del mismo sexo violaría el espíritu, si no la letra también, de la ley. La Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) especifica que, para propósitos federales, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Aunque su futuro permanece incierto, DOMA es actualmente la ley vigente. La reforma inmigratoria no es el lugar apropiado para desafiarla.

— “Tercero, una mayoría del pueblo estadounidense está listo, inclusive ansioso, para que el Congreso rompa con las divisiones partidistas y encuentre una solución factible sobre la reforma inmigratoria que balanceé el respeto por la ley vigente y se preocupe por los extranjeros entre nosotros. A pesar de eso el apoyo a una cláusula de reunificación de parejas del mismo sexo sigue mezclada en el mejor de los casos. Ignorar esta realidad es arriesgar el malogramiento de la reforma.”

El Comité Judicial reanudará la consideración de las enmiendas al proyecto de ley de inmigración el jueves (16 de mayo), pero no ha anunciado si se decidirá sobre las propuestas del mismo sexo.

Land y otros partidarios de una reforma inmigratoria amplia dijeron después de la introducción a mediados de abril del proyecto de ley del Senado — Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración S. 744 — que marcaba un sólido, aunque imperfecto comienzo pero que no lo endosaban. Producto de cerca de tres meses de negociaciones entre cuatro demócratas y cuatro republicanos, la propuesta es el primer intento serio del Congreso desde 2007 para reparar lo que aparentemente todos reconocen como un sistema inmigratorio inservible.

La falta de implementación del actual sistema ha resultado en un estimado de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. ilegalmente.

Land y la ERLC participaron activamente en los esfuerzos para la reforma inmigratoria 2006-07, y los mensajeros a la Convención Bautista del Sur 2011 (SBC por sus siglas en inglés) aprobaron una resolución de apoyo a la reforma inmigratoria con directrices específicas.

La resolución de la reunión de la SBC en Phoenix, Arizona, pidió el avance del evangelio de Jesucristo al tiempo que busca la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a llamar a cuentas a los negocios en su contratación de personal. También requería que las autoridades públicas establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas restitutorias apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en nuestro país.” Especificaba que la resolución no fuera interpretada como apoyo a una amnistía.

Land y otros partidarios de una reforma inmigratoria amplia habían instado a Leahy antes de que presentara las enmiendas del mismo sexo a no empujar tales medidas en el proyecto de ley. Entre los firmantes con Land de la carta del 1º de mayo a Leahy estaban los representantes de la Asociación Nacional de Evangélicos, la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano y el Sínodo de la Iglesia Luterana de Missouri.

El proyecto del Senado de 844-páginas incluye un sistema universal de verificación de empleo, además de la seguridad de la frontera y planes de cercas. Cuando los planes de seguridad de la frontera estén en su lugar, los inmigrantes indocumentados pueden buscar un estatus temporal. Para obtener tal estatus provisional bajo el proyecto, cada inmigrante debe, entre otros requisitos, aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y $2.000 en multas, y esperar por lo menos 10 años detrás de los inmigrantes legales que solicitaron primero. Él/ella no recibirá beneficios federales durante este período provisional.

Algunos conservadores han dicho que las medidas de seguridad de la frontera son inadecuadas, y otros han criticado sus costos para el gobierno.

El estudio que Heritage Foundation publicó el 6 de mayo predijo que el proyecto del Senado les costaría a los contribuyentes por lo menos $6.3 trillones. Algunos defensores de la reforma inmigratoria disputaron esa predicción.

Partidarios de la reforma inmigratoria han advertido que solamente hay una angosta ventana de oportunidad para la aprobación en esta sesión de dos años del Congreso, la cual cierra a fines del 2014. Land ha predicho que la aprobación debe suceder para el 4 de julio (Día de la Independencia) o para el Día del Trabajo (2 de septiembre) de este año.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode