- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

¿Es 2010 el año de la mujer pro-vida?

[1]

WASHINGTON (BP)–Muchos observadores políticos ya estaban llamando este año el “año de la mujer pro-vida,” pero el resultado de la primaria del martes añadió dos nominadas femeninas más a un récord de lineamiento pro-vida que este noviembre podría dramáticamente rediseñar el debate de la nación sobre el aborto.

Aunque actualmente no hay mujeres pro-vida en el Senado, las primarias ahora han producido cuatro nominadas femeninas, todas republicanas: Carly Fiorina de California, Sharron Angle de Nevada, Kelly Ayotte de New Hampshire y Christine O’Donnell de Delaware. Aunque O’Donnell comienza la campaña de la elección general como perdedora, Fiorina y Angle están compitiendo empatadas con sus oponentes y Ayotte tiene cuando menos una ligera ventaja en su campaña electoral.

El Senado no ha tenido una mujer pro-vida desde la ex senadora Elizabeth Dole, republicana de North Carolina, quien perdió su reelección en el 2008. Todas las 17 senadoras actuales son pro-escogencia, incluyendo a las cuatro republicanas.

También podría haber tres nuevas gobernadoras pro-vida este otoño en New Mexico, donde la republicana Susana Martínez tiene una ligera ventaja; en South Carolina, donde la republicana Nikki Haley es la favorita para ganar; y en Oklahoma, donde la pro-vida republicana Mary Fallin es la favorita para vencer a la demócrata Jari Askins, quien dice que apoya el aborto solamente en la situaciones “difíciles.”

Los expertos dicen que la nación nunca ha visto tantas mujeres pro-vida en tantas campañas electorales prominentes.

Durante años, la comunidad pro-vida ha tenido la meta de tener más mujeres pro-vida en posiciones políticas clave, algo que podría proveer una voz sin igual en la discusión sobre el aborto. Aunque a menudo se asume que las mujeres son más pro-escogencia que los hombres, las encuestas muestran que este no es el caso. Una encuesta de Gallup del 2010 mostró que un 49 por ciento de los hombres y un 48 por ciento de las mujeres se consideran pro-vida — un empate estadístico. Los dos sexos se han paralelizado mayormente el uno al otro en esa pregunta de la encuesta de Gallup en la década pasada.

[2]

“La cultura ve a las mujeres como una autoridad natural en este asunto,” le dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización pro-vida Susan B. Anthony List, a Baptist Press. Su organización busca elegir mujeres pro-vida. “Cuando un hombre habla, la gente puede oír el argumento intelectual, pero ellos quiere oír si hay un apoyo femenino para la postura.”

La gente tiene la tendencia a asumir que las mujeres políticas son pro-escogencia, dijo ella, pero este año “esas suposiciones están removidas de la mesa.”

La mayoría de los debates del Senado sobre el aborto han contrapuesto a las mujeres pro-escogencia en contra de los hombres pro-vida; la senadora Barbara Boxer, demócrata de California, quien es pro-escogencia, altercó varias veces con el senador Rick Santorum, republicano de Pennsylvania, quien es pro-vida.

Dannenfelser recuerda haber observado a la ex representante Patricia Schroeder, quien es pro-escogencia, debatir con el fallecido representante Henry Hyde, quien era pro-vida.

“Los debates fueron muy falsos, debido a que había mujeres de un lado y hombres del otro,” dijo Dannenfelser. “Al final del dedo de Patricia Schroeder siempre estaba la nariz de Henry Hyde, y ella diría: ¡Cómo se atreve a hablar por las mujeres! No tiene manera de saberlo. Y él podría estar en lo correcto todo el día… Él y otros me dijeron: ‘Tenemos que tener mujeres haciendo esto.'”

Ramesh Ponnuru, editor en jefe de National Review, escribió en el New York Times un editorial subrayando la importancia de tener voces femeninas pro-vida.

“Kellyanne Conway, encuestadora republicana, dice que sus encuestas han encontrado que los votantes responden más positivamente a los mensajes pro-vida que vienen de mujeres,” escribió Ponnuru. “Las mujeres pro-vida no serán sospechosas, o creíblemente acusadas, de oponerse al aborto porque quieran mantener a los mujeres en su lugar; ellas pueden por lo tanto hablar sobre el asunto menos defensivamente de lo que los pro-vida masculinos lo hacen algunas veces.”

A continuación hay un breve resumen de las cuatro postulaciones senatoriales que involucran a mujeres pro-vida:

— California: Fiorina, ex-gerente general de Hewlett-Packard, está tratando de desbancar a Boxer, una titular que está buscando su cuarta período. La campaña está considerada como impredecible.

— Nevada: Angle, ex miembro de la asamblea estatal, es candidata en contra del líder de la mayoría Harry Reid, quien tiene un récord diverso sobre el aborto y ha votado a favor de la comunidad pro-escogencia en diferentes proyectos de ley. La campaña electoral se considera impredecible.

— New Hampshire: Ayotte, ex-fiscal general del estado, compite contra el pro-escogencia demócrata Paul Hodes para llenar un escaño abierto. Ayotte está ligeramente adelante en varias encuestas.

— Delaware: O’Donnell, ex consultora de mercadeo y de medios, es candidata en contra del pro-escogencia demócrata Chris Coons para llenar el escaño dejado por el vicepresidente Joseph Biden. Coons es el favorito.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.