- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Este año, habrá una versión en español del material de la EBV

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Este año habrá una versión en español del material para la Escuela Bíblica de Vacaciones producida por LifeWay Christian Resources. El tema de este año es “Aventura en la Gran Manzana.”

Los niños pueden explorar la ciudad de Nueva York, una de las áreas metropolitanas más vibrantes del mundo, mientras aprenden a poner en práctica su fe, conectarse con Jesús y compartir el mensaje de Cristo con el mundo.

Más de 1,500 personas de iglesias esparcidas por todo el país e incluso provenientes de Corea del Sur, se reunieron este año en las oficinas de LifeWay en Nashville, Tennesse, para asistir a dos eventos de presentación del material de la EBV.

Los invitados tuvieron la oportunidad de asistir a docenas de sesiones sobre manualidades, refrigerios, decoración, enseñanza adaptada a la edad del grupo, organización y seguimiento. También aprendieron la música y los movimientos que van con el programa de la EBV, creados por Jeff Slaughter.

El tiempo de alabanza comenzó con una presentación del resumen de la Aventura en la Gran Manzana. Slaughter tomó el escenario, junto con los voluntarios tomados de entre la audiencia, para enseñarles la canción tema de la Aventura en la Gran Manzana.

Aunque la EBV tiene el objetivo de ser una diversión de mucha energía, también, sin lugar a dudas, es evangelística, usando elementos misioneros para mostrar a los participantes de la EBV la manera en que los misioneros están proclamando el amor de Dios ante la gente de todo el mundo.

[2]

“Históricamente, la EBV se ha visto como la herramienta número uno para el evangelismo en las iglesias de la CBS,” dijo Wooley. “Durante años, la cantidad de profesiones de fe que se reportan a través de la EBV equivalen a cerca del 25 por ciento del número de bautismos en la Convención Bautista del Sur. Tal influencia implica una gran responsabilidad. Trabajamos diariamente para hacer que la EBV sea la mejor herramienta para alcanzar a los niños y a sus familias con el mensaje de Jesús y cómo recibirlo como Salvador.”

LAS DECORACIONES PUEDEN SER SENCILLAS

Incluso si el equipo a cargo de la decoración nunca ha ido a Nueva York, la decoración para una Aventura en la Gran Manzana puede ser sencilla.

“Muy probablemente ya tiene, ha tenido o puede tener o pedir prestado casi todo lo que necesita para crear las decoraciones que definen a la ciudad de Nueva York,” dijo Bruce Edwards, ministro de educación y evangelismo en Airline Baptist Church en Bossier City, La. Edwards estuvo a cargo de la sesión llamada “Decoración fuera de lo común” durante la presentación de la EBV.

“Quiero animarles a que reciclen y reutilicen las cosas a su alcance,” dijo Edwards. “No tienen que hacer las decoraciones de tal manera que duren hasta que venga Jesús. Alístense para desmontar las decoraciones que han usado antes y volver a usarlas en la EBV de este año.”

Lo mismo puede decirse sobre los viejos vestidos para el baile de graduación o vestidos de novias. Pudieran convertirse en parte de la decoración representando a Broadway. Añada a esto un par de zapatillas brillantes y un sombrero hecho en casa y obtendrá elegancia glamorosa al instante.

“Recuerden que están decorando para los niños, no para los adultos,” señaló Edwards. “Hagan una Nueva York tan hermosa y maravillosa como realmente es.”

Los rascacielos no tienen que ser de 10 pies de altura para crear un impacto decorativo, simplemente que sean más altos que los niños, añadió.

Una idea es transformar el pasillo de la iglesia para ser un túnel del tren subterráneo. La mesa de registro puede ponerse en la taquilla de boletos para el tren subterráneo. Una línea de cinta adhesiva roja puede ser la Línea Roja del tren, otra puede ser la verde, etc. Estas líneas pueden llevar hacia los salones donde se reúnen los niños de acuerdo a su edad o hacia las áreas de las actividades. Unas cuantas piezas de tubos de PVC pueden convertirse en la puerta tubular giratoria de acceso al tren subterráneo.

El Parque Central puede comenzar con una banca y un árbol artificial ficus.

“Los adultos sabemos que los árboles ficus no crecen en el Parque Central, pero los niños no lo saben,” dijo Edwards. “Y, ni siquiera les importa. Cualquier árbol les funciona. Pidan prestado césped artificial –- quizás haya en alguna casa funeraria —- y añada árboles y algunas flores. Quizás ya tengan unas rocas hechas de papel que usaron en la EBV del año pasado Saddle Ridge Ranch. La escena del Parque Central no tiene que ser grande. Puede ser un rincón. Eso es suficiente para los niños.”

Edwards dijo que el libro “Decorating Made Easy,” disponible a través de la página de internet de LifeWay, es un recurso útil, ofreciendo ideas que son fáciles y baratas.

“Tan sólo mire a su alrededor y vea qué tiene,” dijo Edwards. “Casi cualquier objeto puede convertirse en parte de Nueva York.”

LA EBV ATRAE PROSPECTOS

Año tras año, las iglesias indican que su mayor necesidad para una Escuela Bíblica de Vacaciones es ayuda con el seguimiento.

“Lo que pasa después de la EBV es tan importante como cualquier cosa que pase durante la semana,” dijo Mike Smith, del área de liderazgo y evangelismo en LifeWay Christian Resources. “Después de la EBV, tienes oportunidades que antes no tenías.”

Smith presentó una sesión titulada “De la EBV al más allá: Seguimiento evangelístico y dijo que el primer paso para un seguimiento evangelístico exitoso es tener un director de seguimiento en la EBV.”

“Esta persona es tan importante como el mismo director de la EBV,” dijo Smith. “El director de seguimiento se asegura de que cada niño sea recordado una vez que concluya la semana de la EBV. Esto es especialmente importante para los niños que todavía no forman parte de la familia de la iglesia. Las semanas que le siguen a la EBV pueden ser las únicas en las cuales un miembro de la iglesia puede ser bienvenido en la casa de una familia que no asiste a la iglesia. Puede ser una oportunidad para presentarles lo que la iglesia les puede ofrecer a toda la familia.”

Smith hizo una lista de estrategias de seguimiento e ideas para las iglesias y explicó cómo les pueden ayudar:

* Organice una divertida noche evangelística en familia. “Esta puede ser la única vez que algunos de los padres que no asisten a la iglesia entrarán en una.”

* Haga seguimiento con las Series de Música para Niños. “A los niños siempre les gusta la música de la EBV y las series son una magnífica manera de mantenerlos emocionados musicalmente.”

* Utilice las ayudas provistas en la guía administrativa de la EBV. “Ésta contiene recursos, presentaciones de PowerPoint, ideas para capacitación y planes de seguimiento.”

* Colecte la información correcta y suficiente sobre cada uno de los participantes de la EBV. “Colecte la más posible, y sea honesto al explicar por qué la necesita. Dígales que planifica hacer un seguimiento.”

* Determine anticipadamente cuál será su plan de seguimiento. “La gente nunca estará tan receptiva como lo están en ese momento.”

* Envíe información sobre la iglesia directamente a los hogares. “No puede confiar ciegamente en que los niños les darán la información a sus padres.”

* Conecte a todos los miembros de la familia con su grupo de Escuela Dominical apropiado. “Si se conectan a un grupo pequeño como una Escuela Dominical, las estadísticas nos dicen que hay 83 por ciento de probabilidades de que sigan conectados incluso durante cinco años, pero tan sólo 16 por ciento de probabilidades si no están conectados a un grupo pequeño.”

* Celebre los resultados de la EBV durante un servicio de alabanza matutino el domingo. “Organice todo el servicio alrededor de la EBV. Haga la música, tenga testimonios, un sermón enfocado en la EBV.”
–30–
Artículo basado en los reportes de la escritora Polly House, de LifeWay Christian Resources. Para obtener más información sobre la EBV en español, visite www.lifeway.com/article/170602/ o www.lifeway.com/vbs2011, para información sobre la versión en inglés.