- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Estudio de Barna sobre el calvinismo muestra aparente división entre la CBS y otras denominaciones

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–El Grupo Barna divulgó el 15 de noviembre conclusiones que dicen que a pesar de que “observadores y periodistas han descrito como… una significativa tendencia” en términos de un movimiento calvinista, el número de calvinistas entre los pastores protestantes no es mayor hoy en día (31 por ciento) que hace una década (32 por ciento).

La investigación incluye cuatro estudios conducidos desde el 2000 hasta finales del 2010, donde cada uno involucra un mínimo de 600 entrevistas telefónicas con aleatorios representantes del clero.

Los resultados de Barna acerca de la extensa comunidad cristiana aparentemente están en marcado contraste con el reporte divulgado por las entidades de la Convención Bautista del Sur que muestra un incremento en la filiación con cinco puntos de calvinismo en la vida bautista del sur.

En el 2007, el Centro de Investigación Misional de la Junta de Misiones Norteamericanas publicó conclusiones que dicen que cerca del 30 por ciento de los recientes graduados de seminario (1998-2004) que servían como pastores de iglesia se identificaban como calvinistas. No se divulgaron detalles acerca de la metodología de muestreo y tamaño y este estudio no está disponible para revisión pública.

Esto se comparó con el 10 por ciento de todos los pastores de la CBS que ratifican los cinco puntos del calvinismo, de acuerdo al estudio del 2006 de LifeWay Research de una muestra representativa de 413 pastores de la CBS seleccionados al azar.

Al momento de la divulgación de la investigación, Ed Stetzer quien dirige LifeWay Research, dijo que los hallazgos muestran “una creciente influencia” del calvinismo en la vida de la CBS y “verdaderamente una creciente influencia en los graduados de nuestros seminarios.”

[2]

También, Christianity Today ha descrito lo que denominó como un “regreso del calvinismo” en artículos que apuntaban a la CBS como la “zona cero” de esta resurgencia Young, restless, Reformed [3], 2006) y que tenían una “fortificación de teología reformada The Reformer [4], 2010).

El estudio parece mostrar que a pesar de lo que se ha reportado como un aumento en el número de seguidores calvinistas entre los recién graduados de seminarios de la CBS, no ha habido una corriente en la extensa comunidad cristiana durante la última década. El número de los que se identifican con el calvinismo o con la teología reformada se ha mantenido bastante constante alrededor del 31 por ciento.

Sin embargo, el estudio longitudinal mostró una mucho mayor variación año a año en el número de pastores que se identificaron como “wesleyanos o arminianos,” con una caída de un 37 por ciento a un 32 por ciento cuando se comparó el 2000 con el 2010.

Identidad teológica 2000 2002 2003 2010

Wesleyanos, arminianos 37 pct. 26 pct. 35 pct. 32 pct.

Calvinistas, reformados 32 pct. 31 pct. 29 pct. 31 pct.

Tamaño de la muestra 610 601 601 600

El estudio del Grupo Barna no definió las identidades teológicas, sino que dejó esa interpretación a cada pastor participante.

Otros resultados publicados por Barna incluyen:

— En porcentaje, la asistencia semanal de adultos a las iglesias reformadas o calvinistas aumentó de un promedio de 80 en el 2000, a un promedio de 90 en el 2010, un incremento de cerca de un 13 por ciento. Durante el mismo período, la asistencia semanal de adultos a las iglesias wesleyanas o arminianas incrementó un 18 por ciento, y aumentó de un promedio de 85 en el 2000, a un promedio de 100 en el 2010.

— Entre los pastores de 27 a 45 años, el 29 por ciento se describió como reformado en comparación con el 34 por ciento que se identificó con la tradición wesleyana. Aquellos entre los 46 y los 64 años estuvieron equitativamente divididos teológicamente, con un 34 por ciento que afirmó decir tener raíces reformadas y un 33 por ciento que citó la perspectiva wesleyana. Los pastores de 65 años y mayores fueron menos propensos a colocarse en ninguno de los bandos, con solamente un 26 por ciento que se decían de trasfondo reformado y casi un número igual, 27 por ciento, que señalaban un fundamento wesleyano.

— Las iglesias reformadas fueron más comunes en el noreste y menos comunes en el medio oeste. Las congregaciones wesleyanas tuvieron las mismas probabilidades de estar en las cuatro regiones de EE. UU.

— El 47 por ciento de los pastores de iglesias tradicionales (Iglesias Bautistas Americanas, Iglesias Evangélicas Luteranas en América, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Presbiteriana EE. UU., y la Iglesia Unida de Cristo) identificaron sus congregaciones como wesleyanas o arminianas en comparación con el 29 por ciento de pastores tradicionales que escogió la etiqueta de reformados o calvinistas.

— Entre los pastores de iglesias no tradicionales, el 35 por ciento dijo que eran reformados o calvinistas, y el 30 por ciento dijo que eran wesleyanos o arminianos.

— Entre las denominaciones carismáticas y pentecostales generalmente percibidos como provenientes de los wesleyanos o tradición santidad (Asambleas de Dios, Viña, Cuadrangular, Iglesia de Dios – Cleveland), el 31 por ciento se autodenominó calvinistas/reformados en comparación con el 27 por ciento que se autodenominó wesleyanos/arminianos.

— Un gran número de pastores calvinistas/reformados se identificaron como teológicamente liberales (17 por ciento) de lo que lo hicieron los pastores wesleyanos/arminianos (13 por ciento).

— De los pastores que tomaron parte en el estudio Barna, el 65 por ciento de los wesleyanos/arminianos reportaron haber completado el seminario, y un estadísticamente equivalente 62 por ciento de calvinistas/reformados dijeron que ellos también.
–30–
Will Hall es director ejecutivo de Baptist Press.
Estudio Barna: Is There a “Reformed” Movement in American Churches? [5]
Calvinism and recent SBC seminary graduates [6]
Calvinism and all SBC pastors [7]