- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Estudio importante: El aborto está relacionado con la depresión, el suicidio

[1]

LONDRES (BP)–Las mujeres que han tenido un aborto tienen un riesgo 81 por ciento mayor de sufrir problemas de salud mental y son más propensas a intentar suicidarse, abusar del alcohol y sufrir de depresión, esto según un estudio de una prestigiosa publicación británica que ha llamado la atención de ambos lados del debate sobre el aborto.

El metaanálisis publicado en la más reciente edición del British Journal of Psychiatry examinó 22 estudios hechos entre 1995 y el 2009 involucrando a 877,000 mujeres, incluyendo a 163,000 que han experimentado un aborto.

La autora del artículo, Priscilla K. Coleman de Bowling Green State University, dijo que de hecho hay “cientos de estudios” que muestran una relación entre el aborto y los serios riesgos de salud mental, y que tres estudios recientes que llegaron a conclusiones diferentes tienen errores considerables. Uno de esos estudios, hecho por un grupo de trabajo de la American Psychological Association, recibió una gran atención por parte de los medios masivos de comunicación y concluyó que no había riesgos.

Pero Coleman dijo que su análisis muestra que el aborto “está relacionado con el aumento moderado o hasta alto de los riesgos de sufrir problemas psicológicos.”

“[H]ay de hecho algunos riesgos reales asociados con el aborto que deberían ser compartidos con las mujeres cuando reciben consejería antes de tomar la decisión de abortar,” escribe Coleman en su artículo antes de reprender a la comunidad de investigadores por no conducir investigaciones neutrales. “… La responsabilidad, entonces, descansa inicialmente dentro de la comunidad de investigadores para dejar a un lado los compromisos personales ideológicos, examinar objetivamente toda la información de alta calidad ya publicada, y realizar un análisis de la literatura que estén basados en procedimientos vanguardistas de análisis de información…”

El tema del aborto y los problemas de salud mental, escribió Coleman, a menudo “se envuelve en un velo de controversia política” y “no ha recibido la atención erudita que se merece.”

[2]

El hecho que el estudio haya sido publicado por el British Journal of Psychiatry, una de las publicaciones especializadas líder mundial en psiquiatría, es importante, dicen quienes monitorean el debate sobre el aborto.

“Su aparición en una publicación especializada líder en psiquiatría indica que fue cuidadosamente escrudiñado y evaluado por respetados eruditos en salud pública,” escribió Michael J. New en NationalReview.com. New es un profesor asistente de ciencias políticas en la University of Michigan-Dearborn. “Ojalá, el prestigio de la publicación especializada, el volumen de estudios incluidos, y la consistencia de los hallazgos anime a los medios masivos de comunicación de la corriente dominante a reconsiderar este asunto tan importante.”

El estudio de Coleman “ofrece el mayor cuerpo de evidencia disponible sobre el impacto psicológico del aborto,” dijo New.

Jeanne Monahan, director del Family Research Council, parte del Center for Human Dignity, dijo que el estudio “revela la verdad indisputable de que el aborto es malo para la salud mental de la mujer.” Esta organización está a favor de la preservación de la vida.

“Con esta información, ahora los doctores cuentan con una síntesis válida y neutra sobre la investigación disponible actualmente acerca de la relación entre el aborto y la salud mental de la mujer,” dijo Monahan en una declaración. “Ya que es un metaanálisis, la investigación es mucho más completa y confiable que cualquier otro estudio individual o revisión que haya hasta la fecha.”
–30–
Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.