- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Estudio: La gratitud todavía es prioridad en el Día de Acción de Gracias

[1]

NASHVILLE (BP) — Para los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias se trata de la religión y la familia, y no mucho más, muestra un nuevo estudio.

Más de la mitad (56 por ciento) le dicen a Investigaciones LifeWay que la parte más importante del feriado anual es “ser agradecido con Dios por mis bendiciones.” Casi 4 de cada 10 (39 por ciento) dicen que “el tiempo con la familia y los amigos” van a la cabeza de sus prioridades el Día de Acción de Gracias.

Los tiempos de oración y de darle gracias a Dios por la cosecha se remontan a la Reforma Protestante en Europa y continuó cuando los peregrinos y los puritanos se establecieron en EE.UU. Aunque Abraham Lincoln trató de establecer un día específico para el feriado, el Día de Acción de Gracias no fue establecido como el cuarto jueves de noviembre sino hasta 1941.

Desde entonces, el feriado ha cultivado otras tradiciones como comida extravagante, juegos de futbol americano y el inicio de las compras de Navidad. Pero comer, el futbol e ir de compras cada uno recibió el 1 por ciento de los estadounidenses que dicen que es el aspecto más importante del Día de Acción de Gracias.

“En una nación que se enorgullece de la independencia personal, las prioridades del Día de Acción de Gracias son una notable contradicción,” dijo Scott McConnell, vicepresidente de Investigaciones LifeWay. “En vez de enfocarse en banquetes o futbol, la mayoría de los estadounidenses disfrutan el feriado reconociendo la mano de Dios en su éxito y muchos otros aprecian el tiempo con los seres queridos.”

No es de sorprender que los cristianos sean más propensos a valorar el darle gracias a Dios sobre todas las otras partes del Día de Acción de Gracias que todo los demás. Más de 2 de cada 3 cristianos (68 por ciento) señalan el agradecimiento a Dios.

[2]

Sin embargo, ellos no son los únicos que le agradecen a Dios. Cerca de la mitad de los adherentes de otras religiones (46 por ciento) y más de un cuarto de los no religiosos (28 por ciento) dicen lo mismo.

Entre los cristianos, los protestantes son más propensos que los católicos a escoger agradecerle a Dios que el tiempo con la familia y los amigos como el aspecto más importante del Día de Acción de Gracias — 71 por ciento a 56 por ciento. En el 75 por ciento, los autoidentificados protestantes evangélicos son el grupo religioso más propenso a poner énfasis en ser agradecidos por las bendiciones.

Entre más frecuentemente alguien asista a la iglesia más probabilidades tiene de decir que agradecerle a Dios es la parte más importante del Día de Acción de Gracias. Esto es seleccionado por más de 3 de cada 4 de aquellos que asisten alrededor de una vez por semana (77 por ciento) comparado con el 57 por ciento de aquellos que asisten una o dos veces al mes.

Además de la religión, el género, la región geográfica y la edad juegan un papel importante al decidir los aspectos más importantes del Día de Acción de Gracias.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de decir que su agradecimiento a Dios (64 por ciento) que pasar tiempo con la familia y amigos (32 por ciento). Los hombres, mientras tanto, están divididos equitativamente. Cuarenta y ocho por ciento dicen agradecimiento, mientras 45 por ciento dicen familia y amigos.

Los sureños son los más propensos a valorar el agradecer a Dios (65 por ciento) y menos propensos a decir que pasar tiempo con la familia y amigos (32 por ciento). Los del noreste (45 por ciento) y los del oeste (44 por ciento) son más propensos a escoger pasar tiempo con la familia y amigos como lo más importante.

Esta pregunta también expuso una clara división entre los de la generación Y o millennians y otras generaciones. La mayoría de los adultos jóvenes eligen pasar tiempo con amigos y familia por encima de agradecer a Dios. Los de la generación Y mayores (25-34) seleccionan el compañerismo en vez de la religión 53 por ciento a 44 por ciento. Los de la generación Y más jóvenes (18-24) son incluso más propensos a decir que el tiempo con otros versus agradecer — 57 por ciento a 39 por ciento.

“Una generación que anhela relacionarse ve el Día de Acción de Gracias como un respiro relacional,” dijo McConnell. “Para muchos de la generación Y, reservar todo un día para agradecerle a Dios en el Día de Acción de Gracias es ir hacia atrás como enviar una tarjeta de gracias en vez de un texto que diga ‘gracias’ y un emoticón de una manos en posición de oración. Pero seguir el día de viaje más ocupado del año con una creciente pausa puede ser una tradición que algunos van aceptando con la edad.”

La tendencia de los de la generación Y de elegir tiempo con los amigos y familia no es simplemente porque la generación de adultos jóvenes es la menos religiosa. Inclusive entre cristianos, el 44 por ciento de los de la generación Y eligen pasar tiempo con amigos y familia como la parte más importante del Día de Acción de Gracias. Solamente un cuarto (25 por ciento) de los cristianos que no son de la generación Y hacen lo mismo.

Metodología: La encuesta telefónica de los estadounidenses fue conducida del 14 al 28 de septiembre de 2015. La llamada usó la marcación aleatoria. Cincuenta por ciento de las completadas fueron a teléfonos fijos y 50 por ciento a teléfonos celulares. Cuotas máximas y pesas ligeras fueron usadas por género, región, edad, etnicidad y educación para que reflejaran más exactamente la población. El muestro completo es de 1.000 encuestas. El muestreo provee un 95 por ciento de seguridad de que el error de muestreo no excede el máximo o el mínimo 3.6 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.