- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Exaltando la palabra de Dios en la conferencia Soli Deo Gloria

[1]

Las Santas Escrituras fue el tópico de la conferencia Soli Deo Gloria (solo para su gloria) de la iglesia Paramount de Amarillo, Texas, dirigida por el pastor Jonatan Reyna y su esposa Karla. Según el pastor Reyna, “la conferencia Soli Deo Gloria, tiene como objetivo edificar el cuerpo de Cristo, y como su nombre lo indica, dar toda la gloria solamente a Dios.”

[2]El pastor Reyna estableció esta conferencia porque él dice que, “Paramount en Español es la única iglesia bautista hispana que hay en su área y su reto más grande como pastor es alinear la congregación con la doctrina adecuada para la edificación de sus hermanos en Cristo.” Reyna está en el proceso de adquirir una Maestría de Estudios Teológicos en el seminario Southwestern.

El viernes por la tarde, después de un tiempo de compañerismo y alabanza dirigida por Vianey Covarrubias y Alma Maldonado acompañada por parte del grupo de alabanza de la iglesia Sagemont, Encuentro, ubicada en Houston, el pastor José (Joselo) Mercado hizo abertura a los dos días de estudio extensivo sobre la palabra de Dios.

Mercado, nativo de Puerto Rico y pastor principal de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland, expuso su prédica usando el Salmo 51 y dijo, “cuando reconocemos la grandeza de aquel que nos salvó, clamamos por su misericordia y valoramos la gran salvación que tenemos en Cristo.” Mercado continuó diciendo que al entender la suficiencia de las escrituras, “corremos hacia Dios, reconocemos nuestro pecado, buscamos renovación y restauración, proclamamos su salvación, nos convertimos en oradores y pedimos que el pueblo de Dios sea bendecido.” El también añadió que los creyentes, “afirmamos las escrituras cuando aplicamos las escrituras para toda la vida.”

[3]El segundo predicador fue Misael Rodríguez, el pastor de la iglesia Hillcrest en Español en Cedar Hill Texas, quien predicó sobre La inspiración de las Escrituras y explicó lo que significa la inspiración de las escrituras y desafió a los participantes a preguntarse, “¿la Biblia contiene la palabra de Dios o es la Biblia la palabra de Dios?” Rodríguez usó una serie de ejemplos bíblicos para explicar quién y quienes hablaron en la Biblia y presentó una serie de explicaciones teológicas acerca de palabras que ayudan con el entendimiento de las escrituras.

Uno ejemplo fue la palabra revelación: “La palabra revelación es un acto divino de mostrarle a los seres humanos lo que el hombre nunca podría descubrir por sus propios medios,” dijo Rodríguez. También añadió que la Biblia se puede entender, es progresiva y no se contradice porque, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16—RVC).

[4]

El Dr. Rudy González, autor, profesor y director del programa de Ph.D. en español en el Seminario Teológico Bautista Midwestern, continuó el tiempo de predicación, y explicó cómo se escuchan las voces del Canon en armonía con el evangelio. González dijo que, “la palabra de Dios está tejida de una manera que ella misma según se entreteje habla de sí misma.” El Dr. González dijo que, “El Espíritu Santo es el administrador de la palabra de Dios y mientras más notamos el tejido de las escrituras más podemos entenderla.” También explicó la importancia de estar preparado y conocerla (1 Pedro 3:15-16) y dijo que, “La palabra de Dios es redundante, tiene implicaciones para vivir, y teje el plan para la redención.”

González, añadió que, “El Nuevo Testamento teje la imagen perfecta de quien es el Señor Jesucristo.” Al final de su prédica González retó a los participantes diciendo, “Si usted va a leer la Biblia, léala toda porque es un tejido.”

El Dr. Bruno Molina, concluyó el evento predicando acerca de la importancia del evangelismo y el obedecer la palabra de Dios. Para demostrar este punto, Molina uso como ejemplo la gran comisión (Mateo 28:16-20). Molina dijo que “la gran comisión no es la gran sugerencia y es urgente obedecerla. La gran comisión no es solamente una orden de Dios, sino un privilegio. Y Dios todavía no ha quitado la responsabilidad humana de compartir el evangelio.”

“La vida cristiana es imposible sin el Espíritu Santo porque Él es quien convence a la gente de su pecado,” continuó Molina y reafirmó ese poder diciendo, “Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente” (1 Corintios 2:12—RVA), dijo Molina. Al final de la conferencia el Dr. Molina le dio un reto a los participantes de contestar dos preguntas: ¿Qué me ha dicho Dios en estos días? Y ¿Cómo voy a aplicar lo que aprendí a mi vida? Molina es el Asociado de Evangelismo entre Creencias e Idiomas de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tiene un Ph.D. en Estudios Cristianos Mundiales y es profesor en los seminarios bautistas Southwestern y Midwestern.

Durante la conferencia, Will Standridge, pastor de los jóvenes en la iglesia Paramount Baptist Church, junto con su esposa Kendyl, se encargó de ministrarle a los jóvenes. El pastor Standridge tiene una Maestría en Divinidad y es estudiante en programa de Ph.D. en el Seminario Teológico Bautista Southwestern.

La conferencia incluyo cinco talleres: “Ministerio Pastoral,” presentado por Misael Rodríguez; “Historia maravillosa de la formación de la Biblia” por Dr. Rudy González; “Apologética” por Dr. Bruno Molina; y “Conectadas para la gloria de Dios” por Clara Molina.

El año que viene, el tema de la conferencia Soli Deo Gloria será Dios del Universo y se llevará a cabo el 16 al 17 de Junio del 2023. El pastor Reyna dijo que, “La iglesia Paramount en español es una iglesia multicultural unida para hacer discípulos y necesitamos equipar obreros y mucha oración para seguir enseñando la doctrina correcta a nuestra comunidad.”