- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Expresidente de la CBS en ’60 Minutos,’ trata sobre la crisis de los refugiados

[1]

MARIETTA, Ga. (BP) — En medio del tumulto de hoy en día de retórica política y discursos sociales acerca de los refugiados sirios que entran a EE.UU., un pastor y expresidente de la Convención Bautista de Sur habló en un reporte de “60 Minutos” el 16 de octubre, además de en un sermón el 11 de septiembre, en los que llamó a los cristianos a apoyarse en la Palabra de Dios para determinar cómo responder a la crisis de los refugiados sirios.

Bryant Wright, pastor sénior de la Iglesia Bautista Johnson Ferry, dijo que los cristianos no deben hacer decisiones sobre los refugiados sirios “guiados por nuestros sentimientos, nuestros temores, la radio, los candidatos políticos, la ideología política, las noticias por televisión, los canales de noticias y las publicaciones.
“Hemos de tomar decisiones de acuerdo a la enseñanza de la Palabra de Dios,” dijo en su mensaje a su congregación de Marietta, Ga., en septiembre en el 15 aniversario del peor ataque terrorista en tierra estadounidense.
Durante el segmento de 60 Minutos, titulado “Encontrar Refugio,” el corresponsal Bill Whitaker reportó que 13,000 refugiados sirios se han reasentado en EE.UU. durante el año pasado, y más están llegando.
Después del ataque terrorista en París en noviembre de 2015 que mató a 130 personas, 31 gobernadores pidieron un cese completo del Programa de Refugiados Sirios, reportó Whitaker. El gobernador de Georgia, Nathan Deal también firmó una orden ejecutiva que negaba los servicios del estado a los refugiados sirios, una acción que impulsó una carta de Wright, en la que instaba al gobernador republicano, un hombre por el que él votó, a reconsiderar.
“Nuestro llamado…es mucho más seguir a Cristo y hacer lo que Cristo nos enseña a hacer que ver si hay una r o una d junto a su nombre,” dijo Wright, expresidente de la Convención Bautista del Sur, durante la entrevista de 60 Minutos.
La prohibición del gobernador fue luego retirada después de que fue estimada ilegal por el fiscal general de Georgia, reportó Whitaker.
Justo cuando la respuesta política al ataque terrorista se iba desarrollando, los primeros refugiados sirios comenzaron a llegar a EE.UU.
“Desesperación es realmente la palabra que mejor describe lo que los refugiados sienten,” predicó Wright en septiembre. Tal desesperación, dijo “los lleva a lo que frecuentemente es una esperanza imposible … intentando huir de un reino de terror … y buscando otra vida mejor.”
El reporte 60 Minutos destacó el minucioso proceso de investigación que cada familia debe experimentar antes de ser admitida en EE.UU. El chequeo de seguridad de EE.UU. se puede llevar hasta dos años, reportó Whitaker.
En su sermón, Wright subrayó los diferentes roles que el gobierno y la iglesia deben cumplir en la crisis de los refugiados sirios.
El rol del gobierno, dijo, es mantener el bien común, proteger a los ciudadanos tanto desde adentro como desde afuera, administrar justicia y castigar el mal, mientras que el rol de la iglesia es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, particularmente cuidar a aquellos en necesidad, dijo.
“El gobierno ha decidido que 10,000 refugiados sirios vengan. Esa no es nuestra decisión. ¿No es mejor acercarse y amar a estas personas que darles la espalda? ¿Cuál acercamiento piensan que podría causar que un refugiado musulmán sea más solidario con el terrorismo islámico? ¿Cuál acercamiento? Para mí, no hay ni que pensarlo,” dijo Wright durante la entrevista de 60 Minutos.
Wright reconoció en su sermón de septiembre: “Vivimos en un mundo de temor hoy en 2016.” Sin embargo, como en la parábola del Buen Samaritano en Lucas 10, los cristianos son llamados a amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos, dijo.
“Nuestro prójimo es nuestro semejante. Es toda la humanidad — personas de todos los trasfondos religiosos y trasfondos no religiosos, personas de todas las etnias. Nuestro prójimo es nuestro semejante y especialmente aquel que está lastimado,” dijo.
Tomado de Mateo 25, Wright dijo: “Como respondemos a refugiados e inmigrantes es como respondemos a Jesús.”
Jesús, dijo, fue el máximo inmigrante cuando “dejó su terruño en el cielo y vino a nuestro terruño acá en la tierra.”
La guerra en Siria le ha quitado la vida a casi medio millón de personas y ha creado la más grande crisis de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, reportó Whitaker.
Wright le preguntó a su congregación: “Si ustedes son seguidores de Cristo, ¿cuál es la afrenta en relación al desastre humanitario que está sucediendo en Siria e Irak en el Medio Oriente?”
Los miembros de la Iglesia Bautista Johnson Ferry comenzaron a ayudar a las familias refugiadas sirias a instalarse en sus nuevos hogares en Estados Unidos el pasado diciembre.
Bryan Hanson, pastor asistente de ministerios globales en la Iglesia Bautista Johnson, señaló que “muchas personas quieren hacer de esto (de la crisis de refugiados sirios) un asunto político; para nosotros, este es un asunto bíblico.”
No fue la primera vez que la iglesia suburbana ha ayudado a refugiados a reinstalarse. En los 90s, la iglesia ayudó a reinstalarse a los refugiados de Kosovo, y en 2006 la iglesia ayudó a reinstalarse a las víctimas del huracán Katrina.
La primera familia refugiada siria que la iglesia recibió en su comunidad llegó el 1 de diciembre. Otras llegaron poco después. Actualmente la iglesia está ayudando a reinstalarse a siete familias sirias musulmanas y a una familia iraní cristiana — un total de 37 personas, incluyendo 20 niños — en su suburbio de media clase alta predominantemente republicano de Atlanta.
La respuesta de la Iglesia Johnson Ferry junto con la enseñanza de Wright va paralela a la resolución adoptada por los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur de este pasado junio, de “animar a las iglesias bautistas del sur y a las familias a recibir y a adoptar refugiados dentro de sus iglesias y hogares como un medio de demostrar a las naciones que nuestro Dios anhela que cada tribu, lengua, y nación sea bienvenida a su trono,” al tiempo que también instó a “las autoridades gubernamentales a implementar estrictas medidas de seguridad posibles en la investigación de antecedentes de los refugiados y en el proceso de selección, protegiendo en contra de intentos de hacer daño.”
Más de 120 voluntarios de la Iglesia Johnson Ferry están involucrados en el ministerio de reasentamiento de los refugiados. Semanalmente, aproximadamente 50 están activamente sirviendo de alguna manera. El ministerio es intensivo en tiempo y en energía.
La meta es “ayudar a las familias a llegar a ser autosuficientes, productivas e integradas a la sociedad,” dijo Hanson.
Cuando la iglesia ministra a las familias refugiadas, “Queremos que ellos sepan de Cristo. Cristo nos ama y por eso nosotros los amamos a ellos. Queremos que ellos entiendan.
“No hay interés en nuestro amor por ellos. Estamos compartiendo el amor de Cristo. Estamos siendo la iglesia que Dios nos ha llamado a ser,” dijo Hanson.