
LONG BEACH, California. — Como conclusión de los dos días de reuniones con el Comité de Fideicomisarios de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), su presidente, Kevin Ezell, expresó la urgente necesidad de avanzar a pasos aún mayores y evitar conformarse con un progreso solo incremental en la tarea de llevar el Evangelio a Norteamérica. Las reuniones tuvieron lugar el lunes y martes, 3 y 4 de febrero.
«¿Es nuestro objetivo, es mi objetivo, ser solo un poco mejores?», preguntó Ezell en su informe a los fideicomisarios el martes por la tarde. «Alguien dijo una vez: ‘Dios no es un Dios de bajo riesgo, de visiones genéricas para la Iglesia’».
Citando la necesidad de dar un «salto adelante» en el avance de la misión de la NAMB al servicio de los bautistas del sur, Ezell compartió una cita de Annie Armstrong, que ayudó a crear la Unión Femenina Misionera, fue su primera secretaria de correspondencia y defendió incansablemente la causa de las misiones y los misioneros.
«El futuro está ante nosotros», dijo Armstrong. «¿Debería ser solo un pequeño avance con respecto a lo que solemos hacer? ¿No debería ser un salto, un avance, a alturas de esfuerzo y éxito nunca antes soñados?».
«Estoy agradecido de que estemos donde estamos», dijo Ezell. «Pero es hora de hacer más. Debemos hacer más».
Ezell compartió ejemplos de cómo serían los avances significativos y los recursos que requerirían:
- Añadir 100 nuevas iglesias más que el promedio anual actual: 10 millones de dólares.
- Duplicar el número de iglesias de las 700 actuales a 1400 en los próximos años: 70 millones de dólares.
- Aumentar la cartera actual de préstamos para la fundación de iglesias con 70 préstamos más: 50 millones de dólares. Estos préstamos permiten a las iglesias fundadas disponer de un espacio para el culto y son concedidos por la NAMB a iglesias que de otro modo no podrían optar a préstamos tradicionales.
- Añadir 50 viviendas más para familias misioneras que fundan iglesias: 25 millones de dólares. Las familias fundadoras pueden vivir en estas unidades hasta dos años mientras completan un programa de residencia y se establecen en la ciudad donde prestan su servicio.
«Tenemos una necesidad increíble», dijo Ezell. «Si esta ola de oportunidades nos pasa de largo y no la aprovechamos, creo que vamos a tener que rendir cuentas».
En otros asuntos de la junta directiva:
- El presidente del Comité de Servicios Financieros, Clark Reynolds, que ejerce como pastor de misiones de la Primera Iglesia Bautista de Houston, informó que la NAMB recibió una calificación sin reservas (la calificación más alta posible) en su auditoría anual. Los miembros del Comité de Servicios Financieros se reunieron con los auditores independientes de Batts, Morrison, Wales & Lee, PA, que llevaron a cabo la auditoría.
- Los fideicomisarios aprobaron las respuestas a siete mociones diferentes que fueron remitidas a la NAMB desde la Reunión Anual de junio de 2024 de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés). Las respuestas se remitirán al Comité Ejecutivo de la SBC y se publicarán en el próximo Anuario de la SBC.
- En su informe a la Junta, Carlos Ferrer, director financiero y director de operaciones de NAMB, compartió que los ingresos para el año fiscal en curso están superando las proyecciones.
El lunes 3 de febrero, los fideicomisarios subieron a los autobuses y visitaron uno de los dos centros ministeriales de Send Relief en el área de Los Ángeles. Darryl Speers, director del centro, compartió cómo los equipos de Send Relief han satisfecho las necesidades tras los devastadores incendios que destruyeron miles de hogares en la ciudad.
El centro, situado en una zona de Los Ángeles conocida por la elevada cantidad de tráfico de personas, especialmente niños, se asocia con otros ministerios locales para satisfacer las necesidades y compartir a Cristo con los que están atrapados en la prostitución y otras actividades de trata de personas.
A continuación, los fideicomisarios visitaron Renovate Church, una iglesia fundada el Domingo de Pascua de 2020 por el misionero de plantación de iglesias Chris Kirish. A pesar de más de un año de confinamientos obligatorios durante la pandemia de COVID-19, Renovate perseveró y hoy tiene tres servicios y ha ayudado a poner en marcha otra nueva iglesia.
Más tarde, el lunes por la noche, durante la cena, los fideicomisarios celebraron con las asociaciones de California, dando la bienvenida a Pete Ramírez, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, Adam Groza, presidente del Seminario Gateway de la Convención Bautista del Sur, y Kent Dacus, vicepresidente de matriculación y servicios estudiantiles de la Universidad Bautista de California.
La cena incluyó un panel de discusión dirigido por el presidente de Send Network, Vance Pitman, sobre el importante papel que desempeñan las iglesias enviadoras en la plantación de iglesias. Mark Lee, pastor principal de la iglesia Vantage Point Church en Eastvale, California, y Jay Stovall, misionero plantador de iglesias que lanzó la iglesia Portrait Church en 2023, participaron en el panel.
Lee, que también es director de la región oeste de Send Network, envió a Stovall desde su iglesia para que plantara una en el área de Inland Empire de Los Ángeles, una de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
La cena concluyó con el reconocimiento y agradecimiento de Ezell a Bryant Wright, presidente de Send Relief, por sus cinco años de liderazgo en el ministerio de la compasión. Wright anunció la semana anterior que se jubilaría a finales de marzo. Los fideicomisarios se unieron a Ezell para dar una ovación de pie a Wright y a su esposa Anne, también presente.