HOUSTON (BP) — Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas durante su reporte en la reunión anual de la CBS, apeló a los bautistas del sur para que dramáticamente incrementaran el número de misioneros e iniciadores de iglesias enviados al campo misionero norteamericano.
“Este año tenemos 600 misioneros estudiantes,” les dijo Ezell a los mensajeros el 11 de junio en Houston. “En una convención que tiene 45.000 iglesias y 16 millones de miembros, eso no es malo, es patético. Debemos tener 6.000 misioneros estudiantes cada año.”
La presentación de Ezell incluyó una visión general de la estrategia de NAMB y destacó varias áreas clave de ministerio.
“Nuestra misión es llegar a los perdidos en Norteamérica. Nuestra estrategia es Envía Norteamérica,” les dijo Ezell a los mensajeros.
“Buscamos trabajar con usted y su iglesia para llegar a los perdidos iniciando iglesias saludables y evangelistas,” dijo Ezell, y reportó que 929 nuevas iglesias bautistas del sur iniciaron en 2012, con otras 155 que se unieron a la CBS a través de afiliación. Señaló que 2.589 iglesias se han involucrado en la estrategia Envía Norteamérica.
“Iglesias inician iglesias, y solamente iniciamos iglesias bautistas del sur,” dijo Ezell. “Hemos levantado una barrera en nuestra valoración de iniciar iglesias y todos los iniciadores deben ratificar Fe y Mensaje Bautistas 2000 y dar para el Programa Cooperativo y otras causas de la Gran Comisión.”
Ezell les dijo a los mensajeros que “demasiadas iglesias están enfermas, estancadas y están muriendo.” Para ayudar a remediar esto Ezell dijo que NAMB ha auspiciado nueve conferencias de revitalización de la iglesia dirigidas por Johnny Hunt en nueve estados y ha comenzado la iniciativa Pastor para Pastores.
“Su generosidad a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong resultó en un incremento de 1.9 por ciento en ofrendas que totalizaron $57.2 millones [en 2012],” dijo Ezell. “Gracias, bautistas del sur.”
Un total de 81 por ciento de personas en Norteamérica viven en las ciudades, dijo Ezell cuando compartía que NAMB ha identificado 32 ciudades Envía Norteamérica en las que hay que enfocarse, con un misionero que sirve como coordinador de Envía Ciudad destacado en cada una.
Adicionalmente la meta de NAMB es tener por lo menos un catalizador iniciador de iglesias por cada millón de personas en Norteamérica. Ezell dijo que esta no es una regla dura, y mencionó el ajuste en Alaska que tiene un total de población de 750.000 personas pero tres ciudades importantes. Habrá tres catalizadores en Alaska.
Considerando todas las circunstancias, en estados como Mississippi donde hay una iglesia de la CBS por cada 1.385 personas, Ezell dijo que los bautistas del sur lo han hecho bien. Sin embargo dijo que los recursos y las prioridades deben reconocer lugares como New Jersey donde hay una iglesia por cada 78.760 personas, o Canadá con una iglesia por cada 115.040.
Es necesaria una combinación de incremento en la tasa de nacimiento de iglesias y la tasa de muerte de iglesias existentes, dijo Ezell, no por asunto de número de iglesias sino por las personas cuyas iglesias llegarán a ellas — personas como Stephanie Barbaro de Detroit que fue presentada en un video mostrado en la convención y quien llegó a la fe a través del ministerio de la Iglesia Comunitaria Lakepointe y el iniciador Scott Blanchard.
“Necesitamos miles más de Scotts porque hay un millón más de Stephanies,” dijo Ezell, cuando presentó a Blanchard y a su esposa Karen en el estrado. Lakepointe fue iniciada en 2010 y ha bautizado a más de 60 personas.
Ezell dijo: “Sabemos dónde está la próxima generación de misioneros: Ellos están en nuestras iglesias.” Él presentó la estrategia de NAMB “Farm System,” (Sistema granja) para ayudar a alcanzar la meta de 15.000 nuevas iglesias en los próximos 10 años.
El número de misioneros estudiantes, dijo Ezell, debe aumentar de los actuales 600 a 6.000 cada año. El siguiente nivel en el Farm System — residentes de iniciación de iglesias — debe aumentar de los actuales 125 a 3.000 anualmente.
Los aprendices de iniciadores de iglesias, nivel final de entrenamiento de NAMB antes de que un misionero se convierta en iniciador de iglesias, necesita aumentar de los actuales 125 aprendices a 1.500 por año para poder llenar la necesidad de 1.500 nuevas iglesias cada año.
Para ayudar a las iglesias existentes, Ezell señaló la revitalización de la iglesia.
“Hay iglesias que están enfermas y muriendo y se niegan a aceptarlo,” dijo Ezell. “Oro para que sus iglesias puedan llegar junto a ellas y las ayuden a volver a ser saludables.”
Él dijo que las iglesias moribundas pueden volverse legados de iglesias nuevas, pasándoles sus recursos.
Ezell seguidamente presentó al capellán mayor el general (retirado) Doug Carver, quien animó a las iglesias a estar preparadas para los capellanes militares y las tropas que retornan que han sido enviadas a la guerra contra el terrorismo.
Carver presentó un video de Charles Woods en el que era entrevistado sobre su fallecido hijo, el Navy Seal (cuerpo especializado de la Marina de EE.UU.) Tyrone Woods, quien fue asesinado defendiendo a los diplomáticos estadounidenses bajo ataque en Benghazi, Libia, el pasado septiembre.
El video presentaba al capellán de la marina avalado por NAMB el comandante Don Biadog quien era parte del equipo de capellanía que ministró a la familia Woods en el servicio funerario. Biadog subió al estrado a recibir una fuerte ovación.
“Le dije a la familia que Dios nunca los abandonaría,” dijo Biadog, “y que Jesús los amaba. Nuestro ministerio de presencia ayuda a recordarles que ellos son importantes para Dios.”
–30–