- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

FactCheck.org: Obama está equivocado con respecto al aborto

[1]

WASHINGTON (BP)–Una organización líder no afiliada a algún partido político y que se dedica a corroborar hechos dice que Obama se equivocó cuando afirmó que los planes de salud propuestos al Congreso no causarían que el gobierno patrocine abortos.

FactCheck.org, un portal de Internet manejado por el Centro de Política Pública Annenberg de la Universidad de Pennsylvania, publicó el 21 de agosto un análisis de 1,400 palabras en donde examina una declaración que Obama hizo ante un grupo compuesto en su mayoría por liberales religiosos. Durante esa conferencia a través del Internet, él afirmó “Ustedes han escuchado que todo esto va a significar que el gobierno patrocine abortos. No es verdad. Todo esto han sido invenciones”.

Dicho portal de Internet ha criticado las declaraciones tanto de los republicanos como de demócratas y en esta ocasión afirmó “[N]osotros pensamos que el Presidente ha ido demasiado lejos cuando él llama “invenciones” a las declaraciones acerca del patrocinio del gobierno para realizar abortos”.

FactCheck.org prosiguió diciendo “Nosotros no tomamos una postura definida sobre si los abortos deben ser cubiertos o no [por el gobierno]. De la manera que la propuesta de ley está redactada hasta el día de hoy, es un hecho que permitiría tanto un “plan público” como los nuevos planes privados subsidiados para cubrir así todos los abortos”.

El análisis se publicó con el título “El aborto: ¿cuál postura está mintiendo?” Un encabezado dice lo siguiente: “A pesar de lo que afirma Obama, la propuesta de ley permitiría que los abortos sean pagados por un plan federal así como por planes privados subsidiados por el gobierno federal”.

La revista Time también criticó la declaración de Obama sobre el aborto en un artículo del 24 de agosto afirmando que él “no está contando la historia completa”.

[2]

Obama ha estado abordando aún más los temas del aborto y de la salud pública en los últimos días y el 22 de agosto en su informe semanal hizo referencia a la ola de críticas que ha recibido, comentando “Algunos están diciendo que la nueva reforma cubrirá abortos. Esto también es falso”. Técnicamente, Obama puede tener la razón en esa afirmación: Aunque los abortos voluntarios puede que no sean obligatorios de acuerdo con la propuesta actual, sí serán permitidos y cuando Obama era candidato [a la Presidencia] expresó su apoyo a favor del plan de seguro médico que incluya abortos, de acuerdo con el reporte FastCheck.org.

“La legislación en la Cámara de Representantes y en el Senado permitiría un nuevo plan de seguro médico ‘público’ para cubrir los abortos, a pesar del lenguaje añadido a la propuesta de ley de la Cámara que técnicamente prohíbe que se usen fondos públicos para pagar por ellos,” declara el portal de Internet. “Obama ha dicho anteriormente que ‘los servicios reproductivos’ serían cubiertos por su plan público, así que es probable que cualquier plan de seguro médico federal cubra el aborto a menos que el Congreso lo prohíba expresamente. Las personas con un ingreso bajo o moderado que eligieran el ‘plan público’ calificarían para obtener un subsidio federal para pagarlo.

Bajo el plan líder de la Cámara, titulado H.R. 3200, y junto con una adición a la propuesta conocida como la Enmienda Capps, el plan público puede cubrir los abortos voluntarios siempre y cuando los abortos sean pagados solamente por las cuotas Premium de los asegurados. De manera similar, las personas con un ingreso bajo tendrían permiso de usar subsidios federales para comprar un plan médico público o privado que cubra los abortos siempre y cuando el mismo subsidio no se use para financiar abortos. Quienes apoyan la propuesta dicen que la segregación de fondos es un acuerdo mutuo que podría funcionar. Sus oponentes lo llaman un acuerdo farsante y un engaño de contaduría. Éstos mismos dicen que no tiene caso discutir –como lo hacen quienes la apoyan—que bajo un plan público, una parte del dinero no es del gobierno. El gobierno federal, sin embargo, pudiera poner en práctica la opción pública y pagarle a los doctores que hacen abortos con dinero de una cuenta del gobierno—incluso si la cuenta está financiada por las cuotas Premium, dicen los pro vida.

Quienes están en contra del aborto dicen que cualquier sistema que abarata y facilita el tener un aborto llevaría a un aumento de los abortos a nivel nacional.

“[L]a enmienda Capps pone en manos del secretario de los Servicios de Salud y Humanos el decidir si se cubren o no [los abortos],” dijo FactCheck.org. “Dice, ‘Nada en esta propuesta debe ser interpretado como algo que evita que la opción del seguro médico público provea servicios de aborto que no serían legales para una cobertura bajo Medicaid… No podemos decir que [cualquier secretario de los SSH] no lo hará en el futuro. Pero el mismo Obama dijo el 17 de julio del 2007, que ‘[e]n mi mente, el cuidado reproductivo es un cuidado esencial y sería cubierto por su plan de seguro médico público. Estaba hablando ante Planned Parethood.”
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press. Para leer una sesión de Preguntas y Respuestas sobre el aborto y el seguro de cuidado de la salud, visite
http://www.bpnews.net/BPnews.asp?ID=31123.