fbpx
Articulos en Español

Facultar a todas las iglesias, todas las generaciones, todas las etnias, todos los idiomas


La Convención Bautista del Sur (SBC) es una convención de iglesias. La Convención Bautista del Sur no existe para gobernar las iglesias, sino existe para servir, ayudar y faculta a las iglesias para que estén en misión con Dios.

La SBC faculta a las iglesias para priorizar, elevar y acelerar la visión de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación. A través de asociaciones colaborativas, cooperación y generosidad, nuestras iglesias hacen avanzar las Buenas Nuevas de Jesucristo a todo el mundo. Esta visión es ilimitada cuando nos enfocamos juntos en esta misión global.

Podemos hacer muchas cosas buenas; sin embargo, debemos hacer lo más grande que nos ha asignado Jesucristo nuestro Señor. Jesús dijo: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Marcos 16:15. Nada debería disuadirnos de esta misión global. Sea cual sea el costo, sea cual sea el riesgo, este impulso de misión mundial debe ser nuestra prioridad.

Esta Prioridad de Misión Global

Esta prioridad de misión global es la razón por la que la Convención Bautista del Sur existe hoy. Nuestra viabilidad en el presente y en el futuro mejorará cuando determinemos que cooperaremos por esta mayor y más elevada causa.

Esta prioridad es la razón por la que la Convención Bautista del Sur faculta a todas las iglesias. No se trata de iglesias de membresía pequeña o de iglesias de membresía grande. Estamos aquí para facultar a todas las iglesias. Debemos dejar de permitir que la segmentación y las categorías del hombre nos dividan como una convención. Nunca debemos tolerar ninguna mentalidad que busque dividir nuestras iglesias por tamaño de membresía.

Todas las iglesias comparten esta misión global juntas y cada iglesia aporta un mayor valor cuando participamos, cooperamos y nos asociamos para cumplir nuestra misión juntos.

Debido a esta prioridad de misión global, la SBC faculta a todas las generaciones. No nos ocupamos sólo de la generación mayor o más joven de bautistas, ni solo de los niños o estudiantes de nuestras iglesias. Debemos ser para todas las generaciones.

Debemos dejar de permitirnos que nos dividamos en categorías generacionales y de investigación. En cambio, debemos aprovechar la oportunidad para aprender sobre la singularidad de cada uno y hacer que nos inspire a la unidad en torno a la Gran Comisión. ¡Somos la iglesia de Jesucristo que está hecha de todas las generaciones! Desde niños hasta estudiantes, adultos jóvenes, adultos casados o adultos mayores, necesitamos y queremos a todas las generaciones. Tomará todas las generaciones para llegar a la gente en todo el mundo.

Debido a esta prioridad de misión global, la Convención Bautista del Sur también faculta a todas las etnias. Aquí hay datos sobre quiénes somos en la SBC:

  • 22,3% de nuestras congregaciones de la SBC son congregaciones de minorías étnicas o no anglosajonas.
  • Nuestras congregaciones de minorías étnicas o no anglosajonas de la SBC han aumentado en 7.992 congregaciones desde 1990, un aumento del 223%.
  • De 1990 a 2018, los grupos étnicos minoritarios aumentaron en más de un millón de personas en nuestra SBC.
  • Más del 60% de nuestras nuevas iglesias plantadas en los últimos cinco años han sido no anglosajonas o multiétnicas.

La fuerza de nuestra Convención Bautista del Sur aumenta enormemente por nuestra voluntad de facultar a todas las iglesias, todas las generaciones y todas las etnias.

El mayor movimiento de diversidad en la historia del mundo es la iglesia de Jesucristo.

Debido a esta prioridad de misión global, la Convención Bautista del Sur se trata de facultar todos los idiomas. No somos simplemente una convención de cristianos e iglesias de habla inglés. De hecho:

  • En cualquier semana, el evangelio se predica en más de 100 idiomas diferentes en nuestras iglesias.
  • En nuestra Reunión Anual de la SBC de 2019, ofrecimos subtítulos en veintiún idiomas diferentes, incluidos árabe, chino, japonés, coreano, español y vietnamita.

Cuanto más intencionales y estratégicos seamos en el cumplimiento de esta misión global, las Buenas Nuevas de Jesucristo serán proclamadas y escuchadas en un mayor número de idiomas en los años venideros.

Una visión para el futuro

A medida que aumentamos nuestra comprensión de la creciente población mundial y fortalecemos el enfoque de nuestra misión en hacer avanzar las Buenas Nuevas a las personas no alcanzadas en Estados Unidos y en todo el mundo, debemos aumentar simultáneamente nuestro compromiso de facultar a todas las iglesias, a todas las generaciones, todas las etnias y todos los idiomas.

No podemos lograr la Gran Comisión solos. Nos necesitamos unos a otros: todas las iglesias, todas las generaciones, todas las etnias y todos los idiomas.

Creo que la Convención Bautista del Sur debe tener la visión clara de convertirse en la denominación más multi-iglesia, multi-generacional, multiétnica y multilingüe en los Estados Unidos, comprometida a alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación.

Para ir a todo el mundo y predicar el evangelio a toda la creación, nos tomará a todos.

Ahora es el momento de liderar.

    About the Author

  • Ronnie Floyd