- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Fallece Morris H. Chapman, expresidente del CE

[1]

NASHVILLE (BP) – Morris H. Chapman, expastor, expresidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), expresidente del Comité Ejecutivo de la SBC y defensor del Programa Cooperativo, murió el lunes 20 de octubre, a los 84 años.

Chapman, el último presidente del Resurgimiento Conservador de la SBC que se enfrentó a un candidato moderado, lideró la Convención para que se mantuviera enfocada en la Gran Comisión mientras los moderados se distanciaban. Bajo su liderazgo como presidente del CE, las donaciones al PC alcanzaron un récord sin precedentes.

Chapman recibió el título honorario de presidente emérito del Comité Ejecutivo tras su jubilación en 2010.

“Morris Chapman lideró con pasión e integridad”, dijo Jeff Iorg, actual presidente del Comité Ejecutivo de la SBC. “Fue un defensor de la cooperación y de nuestra misión global. También fue un amigo que me animó durante muchos años, incluso después de mi elección como presidente del CE. Lo honramos y oramos por su familia en su pérdida”.

Nacido en Kosciusko, Mississippi, el Día de Acción de Gracias de 1940, Chapman profesó su fe en Cristo a los 7 años en la First Baptist Church en Laurel, Mississippi, fue llamado al ministerio a los 12 años y reconoció el llamado a predicar a los 21 años.

Tras graduarse del Mississippi College, Chapman obtuvo una maestría en teología y un doctorado en ministerio en el Seminario Teológico Bautista Southwestern. Fue ordenado ministro en Bellevue Baptist Church de Memphis, Tennessee, cuando Ramsey Pollard era pastor.

Chapman sirvió como pastor de cuatro iglesias durante un lapso de 25 años: First Baptist Church en Rogers, Texas, de 1967 a 1969; First Baptist Church en Woodway, Texas, de 1969 a 1974; First Baptist Church en Albuquerque, New Mexico, de 1974 a 1979; y First Baptist Church en Wichita Falls, Texas, de 1979 a 1992.

A lo largo del camino, Chapman participó activamente en la vida denominacional, cumpliendo dos mandatos como presidente de la Convención Bautista de Nuevo México y como miembro de la Junta Ejecutiva de la Convención General Bautista de Texas.

En 1984, Chapman sintió una creciente necesidad de un avivamiento entre los bautistas del sur y dirigió a la First Baptist de Wichita Falls a orar por cada una de las 36.000 iglesias bautistas del sur, así como por las entidades de la SBC. Durante ese período de cinco meses y más, la iglesia recibió cientos de respuestas de todo el país que daban testimonio del impacto de la iniciativa.

Durante el pastorado de Chapman en Wichita Falls, la First Baptist se mantuvo consistentemente entre el 1por ciento de las iglesias bautistas del sur con mayores donaciones a través del Programa Cooperativo, así como en bautismos. Bajo su liderazgo, las donaciones al Programa Cooperativo alcanzaron el 16 por ciento del total de ingresos no designados, y los bautismos anuales promediaron más de 160.

Presidencia de la SBC

Después de servir como presidente de la Conferencia de Pastores de la SBC en 1986 y predicar el sermón de la convención en la Reunión Anual de la SBC en 1989, los colegas de Chapman lo veían como el candidato conservador para presidente de la SBC en 1990.

Si bien Adrian Rogers, en 1979, fue el primero de una serie de conservadores elegidos por encima de candidatos moderados durante el Resurgimiento Conservador, Chapman fue el último. Su elección marcó el fin de los intentos de los moderados por ganar la presidencia, y al año siguiente se presentó sin oposición.

Chapman nombró dos grupos de trabajo como presidente: uno sobre el despertar espiritual y el otro sobre el ministerio familiar. Advirtió que “la fibra moral de nuestra nación pronto quedará destruida sin remedio” si no se revierte la erosión de la familia.

Cuando los bautistas del sur moderados comenzaron a explorar opciones para redirigir sus donaciones al Programa Cooperativo para eludir al Comité Ejecutivo de la SBC, Chapman se opuso a “cualquier desviación de esta práctica probada de cooperación”.

En un discurso ante el Comité Ejecutivo en 1990, Chapman dijo: “Las dos grandes tradiciones de los bautistas del sur son la teología conservadora y la metodología cooperativa. Debemos permanecer fieles a ambas tradiciones”.

Los moderados formaron oficialmente la Fraternidad Bautista Cooperativa mientras Chapman presidía la SBC en 1991, pero mantuvo a los bautistas del sur enfocados en la misión. Fue en la reunión de ese año en Atlanta que Chapman impulsó la expansión de la labor bautista del sur en la ciudad anfitriona de la reunión anual. Se convirtió en una iniciativa de una semana de duración y, por sugerencia de Chapman, se renombró “Crossover”.

Durante un discurso titulado “Es hora de moverse” en la Reunión Anual de la SBC de 1992, Chapman dijo: “Al movernos hacia una posición más elevada, vamos más allá de la infidelidad moral, más allá de lo meramente político, más allá de la ambigüedad doctrinal, más allá de la división dentro de nuestras filas, todo por amor a Aquel que nos llamó a Sí mismo y nos puso en Su obra”.

Liderazgo del Comité Ejecutivo

La “forma innovadora” en que Chapman trabajó como estratega durante su presidencia de la Convención llevó al comité de búsqueda presidencial del Comité Ejecutivo de la SBC a elegirlo en 1992.

“Asumimos una firme confianza en él como un hombre de gran fortaleza, que como estadista cristiano ha demostrado habilidades dadas por Dios en la iniciación y el cultivo de enfoques emprendedores y unificadores para el avance de la Gran Comisión”, dijo el comité.

La visión de Chapman, su diplomacia, su compromiso con la evangelización y las misiones mundiales, así como su firme apoyo al Programa Cooperativo, estaban entre los rasgos que ellos destacaban.

Con Chapman como su paladín, el Programa Cooperativo, el sistema de financiamiento de los bautistas del sur para misiones y ministerios nacionales e internacionales, recuperó la fuerza necesaria para avanzar hacia un nuevo siglo.

Los ingresos del presupuesto de asignación del PC distribuidos a las entidades de la Convención aumentaron un 44 por ciento durante los 18 años de Chapman como presidente del CE. Los ingresos superaron el presupuesto anual de asignación del PC durante 15 años consecutivos, de 1994 a 2008, y disminuyeron ligeramente durante la crisis económica mundial.

Las ofrendas totales a través del PC a las convenciones bautistas estatales alcanzaron un récord de $548,205.099 en 2007-08. Incluso sin el ajuste por inflación, esta cifra fue un 23 por ciento superior a la del año anterior.

En su papel en el Comité Ejecutivo, Chapman lideró la implementación de la visión del Resurgimiento Conservador, predicando durante toda la Convención y enfatizando la plena autoridad, inerrancia e infalibilidad de la Biblia.

Para preparar a los bautistas del sur para el siglo XXI, Chapman inició un comité de estudio que condujo al Pacto para un Nuevo Siglo en 1995, un plan que simplificó las entidades de la Convención para mejorar su eficacia.

Como presidente del CE, Chapman lanzó en 2002 Empoderando el Crecimiento del Reino, un llamado a los bautistas del sur a buscar primero el Reino de Dios y ver cumplida la Gran Comisión, y en 2007 introdujo Relaciones Evangélicas Globales para fortalecer las relaciones con grupos de ideas afines en todo el mundo.

A lo largo de su ministerio, Chapman predicó en más de 40 países y representó a los bautistas del sur en las reuniones de la Oficina Oval. Publicó cuatro libros sobre doctrina bíblica y práctica pastoral.

Julian Motley, quien era presidente del comité de búsqueda presidencial del CE en el momento en que Chapman fue elegido, dijo en la cena de jubilación de Chapman en 2010: “Cualquier intento de caracterizar su liderazgo debe tener en cuenta su pasión por alcanzar a la gente para Cristo”.

Durante uno de sus últimos compromisos de predicación, Chapman reflexionó sobre el comienzo de su ministerio.

“Le dije a Dios desde el principio: ‘No puedo predicar’. Recuerdo que algunos otros le dijeron lo mismo”, dijo Chapman en un servicio religioso del Seminario Southwestern en 2022. “¿Sabes lo que hizo Dios? Dijo: ‘Bueno, hijo, veremos eso’. Dijo: ‘Creo que te llamaré para que prediques’. Dije: ‘¡Ay, no! ¡No puedo pararme frente a toda esa gente y decir nada!’. Él dijo: ‘Lo harás’.

Chapman agregó que era un ejemplo de “cómo Dios puede tomar lo común y hacer con ello lo poco común”.

En una entrevista con Baptist Press a su llegada al Comité Ejecutivo, Chapman dijo que tomó una decisión durante su primer pastorado en Rogers, Texas, que guió el resto de su vida.

Decidió: “nunca adelantarme a Dios, esforzarme al máximo para no tomar las riendas de mi ministerio. Intentaría serle fiel a diario y dejar que Él me proveyera para el futuro”, declaró a BP.

Dios conoce mi corazón, y he decidido no hacer nada más ni nada menos que su perfecta voluntad. Tengo la firme convicción de que Dios tiene una voluntad perfecta para sus hijos, y que nos honrará y bendecirá si nos esforzamos por ser obedientes.

A Chapman lo sobreviven su esposa Jodi, su hijo y nuera Chris y Renee Chapman, su hija y yerno Stephanie y Scott Evans, ocho nietos y tres bisnietos.

“Lo mejor de la vida es saber que dondequiera que estés, ya sea que el mundo conozca tu nombre o no, ya sea que la Convención conozca tu nombre o no, ya sea que solo tu familia conozca tu nombre y te ame, Dios te tiene exactamente donde Él quiere que estés”, dijo Chapman al jubilarse.