fbpx
Articulos en Español

Fallece Oscar Romo, pionero del ministerio étnico


CUMMING, Ga. (BP)–Oscar I. Romo, un pionero del evangelismo étnico y la plantación de iglesias para el Home Mission Board (ahora conocido como la Junta de Misiones Norteamericanas), falleció el viernes 16 de enero, debido a una neumonía relacionada con el mal de Parkinson.

Habrá un servicio funeral para Romo, quien estaba a unas semanas de cumplir los 80 años, en la Iglesia Bautista John’s Creek en Alpharetta, Ga., el lunes 19 de enero. Entre los oradores invitados figuran Fermín Whittaker, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en California.

Hace dos años, durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur celebrada en San Antonio, Romo fue honrado por los Bautistas del Sur Hispanos debido a sus casi 50 años como estratega del desarrollo y trabajo con grupos étnicos, desde su primer pastorado en 1948 hasta su jubilación de la junta misionera en 1995.

Bob Sena, un coordinador de plantación de iglesias de la JMN, conocía a Romo desde hace 40 años. “Lo conocí por primera vez en una de las aceras de la Universidad Bautista Wayland en Plainview, Texas, en la década de 1960,” recuerda Sena. “En ese momento, noté algo peculiar en ese hombre. Él fue mi mentor. Dios lo utilizó como un instrumento humano para abrir cada puerta, directa o indirectamente, de cada ministerio en que he estado involucrado.”

Sena dijo que mientras que Romo estaba orgulloso de ser hispano, estaba comprometido con la Gran Comisión alcanzando a todos los grupos étnicos, no sólo a los hispanos, y ahí estriba su impacto global. Aunque los diferentes grupos étnicos son una faceta integral de la JMN y de la estrategia actual de la Junta de Misiones Internacionales, Sena dijo que Romo estaba a la vanguardia.

“Oscar me decía, ‘Bob, no olvides… aunque eres un hispano, piensa más allá de ti mismo. Debemos alcanzar a todas las personas porque todos necesitan el evangelio,'” recuerda Sena.

“Seguro que fue un pionero,” afirmó Sena. “Pero a diferencia de los tipos que construyen castillos en el aire, él también era práctico y enfocado en encontrar, capacitar y animar a líderes étnicos para que sirvieran en posiciones claves en la vida bautista del sur.”

Sena dijo que unas horas después del anuncio de la muerte de Romo el viernes pasado, él y otros colegas en la JMN recibieron correos electrónicos de la Convención Bautista de Cuba, expresando sus condolencias y recordándoles el significativo impacto que tuvo Romo en los ministerios y líderes bautista en Cuba.

David Terry, también de la JMN, trabajó como asistente de Romo por nueve años en la década de 1980. “Él era un gran visionario,” comentó Terry. “Él entendió la naturaleza cambiante de los Estados Unidos y Norteamérica y se dio cuenta no sólo de la cultura hispana, sino de las culturas de Europa del este, Asia y los países caribeños. Él creía que tenías que prepararte estratégicamente y planear por adelantado, y cultivar amistades.”

Le sobreviven su esposa, Merry Purvis Romo de Cumming, Ga.; un hijo, Nelson Romo de Arlington, Texas; una hija, Miriam Romo Reynolds de Cumming; y tres nietos. Su primera esposa, Zoe, falleció en 1991.

En lugar de flores la familia ha pedido que se hagan donaciones al Centro de Desarrollo de Liderazgo Contextual en el Seminario Teológico Bautista Golden Gate, en Mill Valley, California.
–30–
Mickey Noah es uno de los escritores de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah