- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Falwell renuncia a su puesto de presidente de Liberty University

[1]

LYNCHBURG, Va. (BP) — Después del drama, la negación y la disputa, es oficial: Jerry Falwell Jr. ha renunciado como presidente de Liberty University.

La escuela anunció su partida el martes (25 agosto), diciendo que la mesa directiva de fideicomisarios había aceptado su renuncia.

Esta acción se dio en medio de la creciente controversia sobre la conducta de Falwell, así como los alegatos sobre su tolerancia de un affaire entre su esposa y un hombre que describió como un amigo de la familia. El hombre, quien también fuera un exitoso socio de negocios, dijo a Reuters que había tenido una relación sexual con Becki Falwell del 2012 al 2018, y alegó que Jerry presenció algunos de sus encuentros.

Después que Reuters publicó su reportaje el lunes, múltiples medios de comunicación reportaron que Falwell había acordado presentar su renuncia. Cuando Falwell negó dichos reportes, Liberty envió una declaración el lunes por la tarde diciendo que él ya había aceptado renunciar y después revocó la decisión.

En una declaración anunciando su partida, el vocero de Liberty, Scott Lamb, dijo “después de haber acordado (el lunes) que iba a renunciar de inmediato y luego revocar la decisión, anoche Falwell, a través de un abogado, envió su carta de renuncia a los miembros del Comité Ejecutivo de la mesa directiva (de fideicomisarios) conforme a los términos de su contrato de empleo.”

Falwell dijo a Associated Press el martes que “la única razón por la cual (él) renunció” fue “porque no quiero que algo que hizo mi esposa le haga daño a la escuela que yo he pasado toda vida construyendo. Nunca rompí ninguna regla que se aplique al personal de Liberty, al cual yo pertenecía. Así que, quiero que todos sepan eso.”

[2]

Becki Falwell también habló con AP, diciendo que ella y Jerry “tenemos la relación más fuerte y Jerry es la persona más clemente que he conocido. Es una lástima que los cristianos no pueden darlos el mismo perdón que Cristo nos dio.”

Fawell, hijo del fundador de Liberty Jerry Falwell Sr., había sido el presidente desde la muerte de su padre en el 2007, y presidió durante una era de enorme crecimiento para la universidad. Pero había estado ausente con permiso desde el 7 de agosto después de las críticas por haber publicado una fotografía en las redes sociales donde se mostraba que él estaba con los pantalones desabrochados en el yate de un donador y su brazo en la cintura de una empleada de Liberty. Falwell dijo a una estación local de radio que la foto fue tomada durante una fiesta de disfraces mientras estaba de vacaciones.

El martes, Falwell dijo a AP que la mesa directiva de fideicomisarios “me dio de baja por mostrar mi barriga en una fotografía y es algo que mi contrato no permite.” Añadió “tengo 58 años y creo que hay algo más escrito para mí. Así que la mesa directiva fue clemente al aceptar mi renuncia…y llegó la hora de seguir adelante.”

El domingo por la noche, Falwell publicó una declaración para el periódico Washington Examiner afirmando que su esposa Becki Falwell había tenido una “relación personal inapropiada” en el pasado con un amigo de la familia que amenazó con hacerlo público. Falwell dijo que él y su esposa habían enfrentado un “creciente comportamiento amenazante” incluyendo la extorción.

En la declaración, Falwell también negó estar involucrado en dicha relación sexual. Describió la situación, incluso cuando la relación había terminado, como “vivir en una montaña rusa” y una “situación del tipo de ‘atracción fatal.'”

“Durante los últimos meses,” dijo Falwell en la declaración, “el comportamiento de esta persona ha alcanzado tal nivel que hemos decidido que la única manera de detener este comportamiento predatorio es hacerlo público.”

Menos de 24 horas después, se publicó el reportaje de Reuters. Unas horas después de esto, varios medios de comunicación reportaron que Falwell había acordado renunciar — y poco después, él lo negó en varios medios de noticias. Le dijo al periódico Virginia Business que las alegaciones del hombre eran “90 por ciento falsas” y denominó los reportes sobre su renuncia como “completamente falsos.”

Esto conllevó a una declaración el lunes por la noche por parte de la escuela donde ésta disputa las negaciones de Falwell — y finalmente su renuncia, la cual fue aceptada primero por el comité ejecutivo de la mesa directiva de fideicomisarios y después por todos los miembros de la mesa directiva.

Allen McFarland, el presidente interino de la mesa directiva de fideicomisarios, dijo en una declaración que estaba “animado por la unidad en Cristo que hoy veo ejemplificada en nuestra mesa directiva. ¡El futuro de Liberty University es muy brillante y está en las manos capaces de líderes comprometidos a ser buenos mayordomos de lo que Dios nos ha confiado!”

McFarland, quien es el pastor de Calvary Evangelical Baptist Church en Portsmouth, Va., es el presidente actual de la Convención Bautista del Sur en Virginia.

La escuela anunció que Jerry Prevo seguirá siendo el presidente interino. Prevo, quien había sido el presidente de la mesa directiva de fideicomisarios anteriormente, asumió el puesto el 10 de agosto.

“Nuestros estudiantes están listos para ser transformadores del mundo como campeones para Cristo,” dijo Prevo en la declaración de Liberty donde anuncian la renuncia de Falwell. “Su espíritu es fuerte mientras crecen académicamente y disfrutan de todo lo que ofrece nuestro campus.”

Durante la presidencia de Falwell, la matrícula creció de 38,000 a más de 100,000 estudiantes y el programa atlético de la escuela logró llegar al mayor nivel de la competencia en la NCAA. Los fondos de la fundación de la escuela crecieron a más de $1.7 billones bajo el liderazgo de Falwell y supervisó aproximadamente $1 billón invertido en la continua o planificada construcción del campus de 7,000 acres (aprox. 2,800 hectáreas).