- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Fieles creyentes, pastores celebraron en el almuerzo de envío de NAMB

[1]

SBC22_019_ss_001 [2]

ANAHEIM, Calif. (BP) – “En los últimos 12 meses, si las encuestas son correctas, la mitad de los pastores en esta sala han considerado seriamente renunciar”, decía el video de apertura del almuerzo de envío de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en la conferencia de pastores que precede a la reunión anual de la CBS.

Con la asistencia de más de 4,000 pastores, esposas de ministros e hijos de pastores, la mitad es un número alto.

El presidente de NAMB, Kevin Ezell, acogió la sala llena de familias ministeriales con el objetivo de brindar un tiempo de refugio, respiro y aliento.

“Estos últimos años han sido muy difíciles. Estas últimas semanas han sido difíciles”, dijo Ezell. “Este almuerzo es para ti. Es una pequeña forma en que NAMB le agradece el gran papel que desempeña en compartir el evangelio en toda Norteamérica”.

Ezell estuvo acompañado en el escenario por Vance Pitman, el nuevo líder de la división de plantación de iglesias de NAMB, Send Network, que alentó a los asistentes a que, a pesar de las dificultades, la misión sigue avanzando.

“Durante los últimos 10 años, se han plantado más de 9,400 iglesias”, dijo Pitman, mostrando un mapa de Norteamérica con un punto que muestra la ubicación de cada iglesia plantada.

[3]

“Cada uno de esos puntos representa una ciudad, una comunidad, un pueblo, donde se planta el evangelio, se transforma la comunidad, se multiplica la iglesia, se expande el reino”, dijo Pitman.

[4]
El comediante Tim Hawkins entretuvo a más de 4,000 pastores e invitados en el Almuerzo de Envío anual de NAMB durante la Conferencia de Pastores de la CBS. Hawkins se burló de “todas las cabezas inclinadas, todos los ojos cerrados”, “unir las manos en la congregación” y “’setos’ de protección”, entre otros conocidos dichos de la iglesia. Foto de Sonya Singh

Ezell y Pitman animaron a los asistentes a usar el regalo en su asiento, un Amazon Echo “dot”, para recordarles que deben orar por el trabajo que Dios ha hecho y hará en Norteamérica y que en 10 años, aún más “puntos” estarían representados en el mapa.

Ezell luego presentó al comediante Tim Hawkins, que entretuvo a la audiencia a través de bromas y canciones sobre experiencias y estereotipos dentro de la iglesia. Mencionó “todas las cabezas inclinadas, todos los ojos cerrados”, “unir las manos en la congregación” y “’setos’ de protección”, entre otros conocidos dichos de la iglesia.

Después de la actuación de Hawkins, Ezell cambió la conversación para llegar a la próxima generación al presentar una historia en video sobre la estudiante de la Universidad Bautista de Dallas, Shelby Houston.

En diciembre del año pasado, el papá de Houston, que era oficial de policía, fue asesinado en cumplimiento de su deber. Shelby elogió a su padre en su funeral, y las noticias de su declaración se volvieron virales.

“Ha habido ira, tristeza, dolor y confusión. Y una parte de mí desea poder despreciar al hombre que le hizo esto a mi padre, pero no puedo dar ninguna parte de mi corazón para odiarlo. Todo lo que puedo encontrar es a mí misma esperando y orando para que este hombre conozca verdaderamente a Jesús”, dijo Houston en su elogio. “Mi oración es que algún día, en el futuro, pueda pasar algún tiempo con el hombre que le disparó a mi padre, no para gritarle, no regañarlo, simplemente para hablarle de Jesús. ”

[5]“A menudo, cuando escuchas sobre la Generación Z, escuchas cosas negativas. Pero esta es la Generación Z”, dijo Shane Pruitt, Director del Ministerio de la Próxima Generación de la NAMB, cuando Houston subió al escenario para recibir una ovación de pie.

Houston reconoció la importancia tanto de su familia natural como de su familia de fe para discipularla en el tipo de madurez espiritual que se necesita para perdonar de manera preventiva y buscar la salvación del asesino de su padre. Ella notó la importancia de sus padres, su grupo de jóvenes y su pastor y su esposa diciendo: “Mi iglesia ha sido la mayor bendición para mí”.

Otra historia que se contó fue la de Dalia Valencia, la esposa de un pastor de San José, California.

El esposo de Dalia, José, estaba comenzando a plantar una iglesia en 2020 cuando se enfermó de COVID-19 y murió dos meses después. Seis meses después de su muerte, la hija mayor de Dalia falleció en una sobredosis accidental. El día que murió su hija, Dalia supo que tenía cáncer en etapa 4.

Ante todas estas dificultades, Valencia todavía dijo: “Quiero que mis hijos vean cómo Dios nos está bendiciendo a través de todo esto. Yo oro con ellos todas las mañanas, para que con todo esto sigamos buscando al Señor porque Dios es bueno. Dios es bueno.”

Valencia continúa sirviendo en el ministerio con el pastor Juan Castellón de la Iglesia Bautista Bethel de Soledad. Ella participa en su alcance a los trabajadores migrantes y otros proyectos del ministerio de compasión.

En honor al trabajo vital que están realizando, Send Relief otorgó al ministerio de Castellón una subvención de $25,000 para promover su impacto en la comunidad.

Junto a Pete Ramírez, el director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, Ezell también sorprendió a Valencia con el regalo de los pagos de la hipoteca de un año. Ronald Ellis, presidente de la California Baptist University, entregó a Valencia becas para su hijo de 16 años y su hija de 14 años.

Y en una sorpresa final, Ezell le preguntó a Valencia sobre la posesión más preciada de su esposo, un Dodge Challenger, que recientemente ella tuvo que vender para cubrir los gastos. Ezell reveló que el comprador era un amigo suyo de Alabama que estaba regalando el vehículo a la familia.

“Lo hermoso de los bautistas del sur es que somos una familia”, dijo Ezell. “Estoy muy agradecida de ser parte de esta familia”.