fbpx
Articulos en Español

FIRST-PERSON: ¿Es el mormonismo cristiano?


KANSAS City, Mo. (BP)–El doctor Robert Jeffress de la First Baptist Church de Dallas tocó un nervio muy sensible cuando se refirió a la iglesia mormona y su fe como un culto. La gente ha planteado el asunto y la pregunta: “¿Cuáles, de hecho, son las actitudes evangélicas hacia los mormones?” Este ha sido el enfoque de la pregunta lanzada a Jeffress.

Es importante para nosotros recordar que la pregunta aquí presentada incluye más que solamente a los evangélicos. Prácticamente cada movimiento que se confiesa cristiano en EE. UU. rechaza el mormonismo como una verdadera expresión de la fe cristiana al punto que a los ex mormones generalmente se les pide que se bauticen de nuevo cuando se unen a una iglesia que no es de SUD. Este hecho es verdadero tanto para la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Evangélica Luterana de América, la Iglesia Presbiteriana Estadounidense, y otras varias. La Iglesia Metodista Unida en 1995 incluyó un reporte y un documento estudio que estableció que la iglesia de los SUD no es “una parte de la tradición histórica y apostólica de la fe cristiana.” El asunto importante para nosotros es que esto levanta interés, no solamente en términos de mormonismo, sino en término de cómo se define un culto.

Cuando yo era director de evangelismo interreligioso en la Junta de Misiones Norteamericanas, generalmente enfocábamos la idea de “culto” como un movimiento religioso el cual decía ser la única expresión verdadera de la fe cristiana y sin embargo había alterado o cambiado una o más de las doctrinas esenciales de la fe. Usando esto como una definición que funciona, el mormonismo es clara, absoluta, completa y totalmente un “culto religioso.” Y aunque la palabra “culto” puede ser menos que académica, todavía lleva el significado popular cuando es usada en un sentido doctrinal como lo ha hecho el doctor Jeffress.

Aunque puede haber otras maneras de definir un culto tanto éticamente como sociológica y psicológicamente, nuestro principal interés es la esencia y naturaleza del movimiento mormón en términos de sus contrastes y comparación con el cristianismo bíblicamente basado. Cuando se me hace la pregunta: “¿Es el mormonismo un culto?,” generalmente respondo diciendo que hay tres elementos de los que todos debemos estar claramente conscientes cuando se trata del mormonismo. Estos elementos lo hacen una aberrante expresión de la fe cristiana — es decir, un “culto.”

1. El mormonismo radicalmente redefine y doctrinalmente reconstruye la fe cristiana. No hay una doctrina principal de la fe, sea Dios, Jesús, la salvación o la inspiración de las Escrituras que los mormones no hayan severa y completamente alterado y cambiado de su intención original. Estas alteraciones incluyen:

— La Biblia tiene “partes explícitas y preciosas” que le hacen falta. El Libro del Mormón, y los volúmenes de SUD “La Perla de Gran Precio” y “Doctrina y Convenios” comprenden las verdaderas y confiables escrituras.

— La doctrina de dios y los humanos — la creencia de que hay un número infinito de dioses en el universo y de que varones respetables de entre ellos dignos del templo pueden llegar a ser dioses. Lorenzo Snow expresó esta postura en la bien conocida copla: “Como el hombre es, Dios fue — como Dios es, el hombre puede llegar a ser.” Dios mismo está confinado a un cuerpo de carne y huesos.

— Jesús fue un hijo procreado por Dios y su esposa en el ámbito espiritual. Él es el hijo de Dios “en la carne.” Smith mantuvo que el Espíritu Santo no estuvo involucrado en la concepción de Jesús. El asunto, entonces, es entender cómo María quedó embarazada y cómo ella “aportó 23 cromosomas a Jesús mientras Dios aportó 23,” para citar a un profesor de BYU (Universidad Brigham Young).

— La plenitud de la salvación “no es fácil,” pero “es posible,” cuando los mormones trabajan para ser merecedores de la exaltación celestial en un sistema ultra legalista de actos religiosos.

Estas inquietudes solamente abordan la superficie de los errores doctrinales del mormonismo.

2. El mormonismo radicalmente redefine y reconstruye la cosmovisión cristiana. Si uno entiende la fe mormona claramente, su posición mantendría que:

— Los amerindios estadounidenses son verdaderos descendientes del pueblo judío.

— Allí una vez floreció una civilización judía importante en el mundo occidental.

— Hubo un lenguaje que existió llamado egipcio reformado el cual fue alguna vez el lenguaje dominante en el mundo occidental y el Libro del Mormón fue escrito en ese lenguaje.

— El milenio será un milenio mormón con sedes milenarias establecidas en Independence, Missouri, con el trabajo del templo hecho para los fallecidos y la investigación genealógica hecha en todo el mundo para asegurar el bautismo de los muertos para prácticamente cada ser humano que alguna vez haya vivido.

— Solamente la fe mormona dominará y guiará al mundo después del regreso de Cristo.

— Joseph Smith es el verdadero profeta de Dios quien restableció la verdadera iglesia de Dios en la tierra.

3. El mormonismo es insincero en su acercamiento al proselitismo. Aunque dicen ser fieles a la fe cristiana, el mormonismo la ha rediseñado y recreado seriamente. Todo el fundamento de la iglesia está construido en las palabras de Jesús que son canonizadas en la autobiografía religiosa de Joseph Smith. Joseph Smith dijo que Dios y Jesús le ordenaron no unirse a ninguna iglesia porque “todas estaban equivocadas… sus credos eran una abominación ante su vista; que esos profesores [miembros] eran todos corruptos.” El mormonismo, de hecho, se ha establecido separado de la corriente principal cristiana. Han insistido que para unirse y ser parte de la verdadera iglesia de Dios, además de para entrar completamente en su salvación, uno debe volverse ya sea digno de un templo mormón en esta vida o bautizado a favor de un muerto y digno de un templo en la vida por venir.

Independientemente de cómo Robert Jeffress pueda ser visto por el público general, el asunto de mayor importancia es que el mormonismo ha sido, es y probablemente será una desviación radical de la fe bíblica.
–30–
Phil Roberts es presidente del Midwestern Baptist Theological Seminary de Kansas City, Missouri.

    About the Author

  • Por Phil Roberts