fbpx
Articulos en Español

Florida se une a Dakota del Sur y Nebraska en la derrota de las enmiendas pro-aborto

AP file


NASHVILLE (BP) – Florida se convirtió en el primer estado en derrotar una iniciativa pro-aborto en las boletas de votación cuando los votantes rechazaron el martes (5 de noviembre) la Enmienda 4, la cual hubiera hecho del aborto un derecho constitucional.

Florida fue uno de los 10 estados con iniciativas a favor del aborto en las boletas de votación estatales el martes, con Dakota del Sur y Nebraska siguiendo el ejemplo de Florida al derrotar las medidas diseñadas para aflojar cualquier restricción al aborto. Nebraska contaba con una iniciativa a favor de la vida y otra a favor del aborto. La primera fue aprobada; la segunda, rechazada.

Las enmiendas a favor del aborto se aprobaron en Arizona (62%), Colorado (61%), Maryland (74%), Missouri (52%), Montana (57%), Nevada (55%) y Nueva York (62%). Dakota del Sur derrotó una enmienda constitucional a favor del aborto con el 60% de los votos.

La enmienda de Nevada tendrá que ser aprobada de nuevo en 2026 para entrar en vigor.

«Estamos muy agradecidos por la bondad de Dios en esta área al derrotar la Enmienda 4, la Iniciativa del Derecho al Aborto», dijo Aaron Burgner, pastor de la Iglesia Lakes en Lakeland, Florida, y presidente de la Junta Estatal de Misiones de la Convención Bautista de Florida. «Estamos agradecidos por todas las iglesias y pastores bautistas de Florida que se dirigieron a sus comunidades para hacer correr la voz sobre la verdad de la Enmienda 4». Estamos agradecidos de que Dios haya elegido usar a los cristianos para tener una influencia en nuestras comunidades y nuestro estado.»

Desde el caso Dobbs de 2022, en el que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, los defensores del aborto se han movilizado a nivel estatal para eliminar tantas restricciones como sea posible. Antes de las elecciones del martes, siete estados habían aprobado medidas electorales relacionadas con el aborto, y las medidas provida perdieron todas las veces.

«A medida que procesamos las iniciativas de ley sobre el aborto en todo el país, es obvio que existe una necesidad crítica, no sólo en la política, sino a un nivel más básico, en los corazones y las conciencias individuales, de una mejor comprensión de la humanidad de los niños antes de nacer», dijo Brent Leatherwood, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur. «Los votantes de Florida, Dakota del Sur y Nebraska rechazaron las medidas a favor del aborto, mostrando que hay un camino hacia adelante para la causa de la vida».

«Dicho esto, la realidad es que la mayoría de los estados con tales iniciativas eligieron un camino más mortal», continuó Leatherwood. «Los niños nonatos están en peligro, y trabajaremos con nuestras iglesias y socios para oponernos y combatir esta urgente crisis cultural».

Florida prohíbe actualmente el aborto después de las seis semanas de embarazo, una restricción que entró en vigor a principios de este año. La enmienda 4, conocida como «Iniciativa por el derecho al aborto», habría permitido abortar hasta la viabilidad, es decir, en torno a las 24 semanas. Sin embargo, los defensores de la vida argumentaron que el vago lenguaje de la iniciativa habría hecho accesible el aborto en cualquier fase del embarazo. Necesitaba el 60% de los votos para ser aprobada y obtuvo el 57%.

El gobernador de Florida Ron DeSantis y su esposa Casey fueron una de las principales razones de la derrota de la Enmienda 4 en Florida, ya que presionaron enérgicamente en su contra.

«Gracias @GovRonDeSantis @CaseyDeSantis y el incansable trabajo de su equipo para difundir la verdad sobre la enmienda 4», escribió Dean Inserra, pastor principal de City Church en Tallahassee, Florida, en X el martes por la noche. «Verdadero liderazgo y convicción provida».

Jimmy Scroggins, pastor principal de Family Church en el sur de Florida, también aplaudió el resultado.

«Los pastores y las iglesias de Florida trabajaron y dieron dinero y hablaron y votaron», publicó Scroggins en X. »Y la Enmienda 4 fue rechazada. Bien hecho a toda la gente de Jesús en el Estado Libre. Y gracias @GovRonDeSantis

En Missouri, los votantes aprobaron la Enmienda 3 que establece el «derecho fundamental» de la mujer al aborto hasta la viabilidad fetal con el 52% de los votos. Los defensores de la vida dijeron que la enmienda ambiguamente redactada anula 52 leyes provida en los libros, incluido el consentimiento de los padres y la notificación, y convierte a Missouri en uno de los estados más proaborto de la nación.

Según Michael Whitehead, abogado litigante en Kansas City (Missouri) y consejero general externo de la Convención Bautista de Missouri, «introduce un término intencionadamente amplio y elástico en la Constitución -libertad reproductiva- que cubre el aborto, pero que inevitablemente será ampliado por abogados y jueces para incluir todo lo relacionado con los órganos reproductivos», incluidos los fármacos o la cirugía para la transición de género, la investigación en clonación humana y todas las futuras tecnologías reproductivas.

Brandy Meeks, comisionada de la Comisión Cristiana de Vida de los Bautistas de Missouri y presidenta de Vitae Foundation, una organización provida de Jefferson City, Missouri, dijo que a pesar de la derrota del martes, veía signos alentadores para el futuro.

«Vimos cómo se disparaba el compromiso de las iglesias con este tema», dijo Meeks. «Fue realmente una hermosa sorpresa».

Ella espera que las iglesias se sientan afligidas junto con los defensores provida que invirtieron mucho en la derrota de la Enmienda 3. Meeks dijo que espera que el fracaso movilice a las iglesias a comprometerse más que nunca como manos y pies de Cristo para ayudar a la gente a afrontar embarazos inesperados.

«Cuando compartimos ese dolor y esa pena, creo que pueden ocurrir cosas maravillosas al otro lado del asunto, y ésa es mi oración», dijo.

    About the Author

  • Por Tim Ellsworth